VARIAS

PAN DE PAYES INTEGRAL

Ingredientes para masa madre

50 Gr de Harina integral.
30 Ml de Agua

Elaboración

Hacer una masa con la harina y el agua. Poner en un táper (táper) y tapar para que no le dé el aire.

Cada día ir agregando a esta masa madre las mismas cantidades de harina y agua, amasar y dejar reposar en el táper, hasta el día siguiente que haremos la misma operación, y así durante 5 días.

Si el táper es transparente iremos viendo la fermentación de la levadura y notaremos las burbujas que se forman de manera natural.

Ingredientes para la masa de pan

500 Gr de harina integral
300 Ml de agua
10 Gr de sal
200 Gr de la masa madre

Elaboración

Amasar todos los ingredientes arriba indicados y cuando tengamos la masa terminada la dejaremos reposar durante 30 minutos, para después darle la forma que más nos agrade y la dejaremos fermentar durante unas doce o catorce horas, eso según la evolución de la fermentación.

Antes de hacer los cortes a la masa para ponerla en el horno, calentaremos el horno a 200º y pondremos la masa para dejarla durante 50 minutos, teniendo en cuenta que pasados los primeros 10 minutos bajaremos la temperatura a 175º o 180º, pasado el tiempo lo podremos sacar y dejar enfriar para comerlo.

NOTA: Receta de Pedro Castaño
******************************
GARBANZOS CON HIGADITOS

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Garbanzos cocidos
1 Cebolla mediana
4 tomates de pera (tienen más carne)
1/2 pimiento verde largo (italiano)
1 Diente de ajo
4 Hígados de pollo
1 Pizca de tocino de veta salado Ibérico
4 Trozos de chorizo Ibérico
Pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva virgen
1 L de caldo de pollo
Agua

Elaboración

Preparamos todos lis ingredientes para un clásico sofrito, y pondremos a sofreír en aceite de oliva virgen la cebolla, mientras cortamos el pimiento que agregaremos para que se hagan las dos cosas a la vez.

Rallaremos los tomates mientras se hace el sofrito de cebolla y pimiento, y picamos el diente de ajo, y cuando lo tengamos preparado lo agregamos a la sartén para que se haga todo junto.

Cuando tengamos el sofrito listo, lo pasaremos por la batidora de brazo y lo hacemos salsa con un poco de agua, y lo pondremos en una cazuela donde agregaremos un poco de pimentón dulce, el caldo de pollo, los hígados de pollo para darle unas vueltas que se sofrían un poco a fuego medio sin que se queme el sofrito.

Una vez los hígados los tengamos un poco sofritos, (pero no del todo), agregamos el caldo los garbanzos y los trozos de chorizo y tocino, para llevarlo a ebullición durante media hora a juego medio, dando vueltas de vez en cuando y así se terminarán de cocer los hígados, el chorizo y el tocino, apagaremos el fuego y lo dejamos reposar para servirlo.
******************************
ROLLITOS RELLENOS


Ingredientes para 4 personas

700 Gr de Pechuga de pollo
10 Lonchas de jamón para bikinis
10 Lonchas de queso para bikinis
2 Huevos
Leche
Harina
Pan Rallado para rebozar
Aceite de oliva
Sal
Palillos de madera

Elaboración

Cortamos las pechugas en rodajas finas y las salpimentamos, luego las cortamos por tiras de al menos 15 o 20 cm de largo por 5 o 6 cm de ancho para que los rollitos salgan pequeños.

Cortaremos las lonchas de queso por la mitad y el jamón dulce también y procederemos a poner un trozo de jamón y otro de queso en una de las partes de pechuga y lo enrollamos para sujetarlo con un palillo para que no se abra en el momento de empanarlo y freírlo, haremos la misma operación hasta terminar con los trozos de pechuga.

En un bol batiremos los huevos y le agregamos un poco de leche, la mezclamos bien para que se integre y procedemos a empanar un rollito de los que tenemos preparados primero por la harina, después por el huevo y finalmente por el pan rallado, procurando que no quede ningún trozo sin empanar y que nos queden como si fueran rollitos de primavera en pequeño.

Haremos la misma operación con todos los rollitos y después los freiremos en aceite caliente sin que este hirviendo, poco a poco haremos todos los rollitos, los iremos dejando sobre papel absorbente para que reduzca el sobrante de aceite.

Cuando estén fríos los podremos servir con una pequeña banderilla en vez de los palillos y acompañados de salsa mayonesa, salsa de tomate un poco picante o simplemente unos gajos de limón, inclus
o podemos sustituir el queso por gambas o chistorra, o por qué, no hacer un variado de todo.
******************************
HUEVO EN LAS NUBES

Ingredientes para 4 personas

4 Huevos tamaño grande
4 Rodajas de embutido al gusto
4 Rebanadas de pan tostado
Aceite o Mantequilla
Sal



Elaboración

Preparamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, para después tenerlo preparado.

Ahora separaremos con cuidado las yemas de las claras, y poner un poco de sal a las claras para proceder a batirlas con la ayuda de la batidora de varillas, y batirlas hasta que forme cuando levantemos las varillas unos pequeños picos, o punto de nieve.

En un molde apto para horno y engrasado con aceite o mantequilla, pondremos cuatro porciones de las claras ya batidas, pero con cuidado de que no de junten, tenemos que dejar un buen espacio de separación entre ellas y haremos un pequeño agujero en las claras sin llegar al molde, solo que nos haga de cama para las yemas.

Ahora pondremos en dichos agujeros las yemas con cuidado de no romperlas, una yema en cada agujero y lo introduciremos al horno en la parte media durante 8 minutos, más o menos, hasta que las yemas estén un poco cocidas, procurando que las claras no se quemen.

Terminados los huevos, los adornamos con el pan tostado y las rodajas de embutido como más nos guste, el pan en triángulos o en picatostes grandes o tiras.
******************************
BOCADITOS DE SOBRAS

Ingredientes para 4 personas

2 Laminas de masa para Empanada
Sobras del día anterior,
Huevo batido para pintar





Elaboración

Precalentamos el horno a 200º en la parte de arriba y abajo, para después poner las porciones a hornear.

Pondremos una lámina de empanada plana en la encimera de la cocina y encima del papel de horno donde viene cuando la compramos.

Con la ayuda de un cuchillo o con el rodillo de cortar las pizzas, cortamos en porciones pequeñas y que sean lo más parecidas posibles la mitad de una de las láminas, y encima de la mitad de cada parte pondremos lo que nos haya sobrado del día anterior, ya sean verduras, carne, pollo o cualquier embutido, incluso si no nos ha sobrado nada, podemos poner hasta sobrasada o atún.

Encima de cada parte pondremos la otra mitad también cortada en la misma cantidad de porciones y las cerraremos con la ayuda de un tenedor.

Pintaremos por encima de cada porción con huevo batido y las pondremos al horno, cuando lo tengamos a punto de temperatura, y las tendremos el tiempo necesario según cada fabricante de masa, pero no más de tenerlas tostadas por encima, las retiramos, dejamos enfriar y servimos.
******************************
FALAFEL FRITO

Ingredientes para 4 personas

300 Gr de garbanzos se ponen a remojo un día antes
1 Cebolla mediana
1 Dientes de ajo
Zumo de medio limón
1 Manojo de cebollino fresco
10 Granos de coriandro fresco o molido
½ Cucharadita de romero
1 Cucharadita de comino en polvo
1 Cucharadita de pimentón
Sal y pimienta

Elaboración

Se trituran los garbanzos en una picadora, junto con el resto de ingredientes hasta obtener una masa espesa, agregaremos la levadura seca y una vez todo mezclado lo tapamos con un trapo y ponerlo 1 hora en la nevera.

La masa ha de tener una consistencia adecuada ni muy licuada ni demasiado espesa lo suficiente como para manejarla con las manos.

Pasado el tiempo trabajaremos la masa haciendo hamburguesas pequeñas o croquetas o albóndigas, la forma que más nos guste y las pasamos por la sartén con aceite de oliva bien caliente o las freímos a la freidora.

Tendremos que tener cuidado ya que son frágiles, pero una vez fritas son bastante estables.

Las dejaremos enfriar antes de servirlas con la salsa que más nos guste por ejemplo salsa de cóctel, salsa de curry, salsa de ajo, salsa tártara o las clásicas de abajo.

Salsa Yogurt

1 Yogurt natural
1 Diente de ajo o una cuchara de café de ajo en polvo
1 Chorrito de limón
1 Chorrito de aceite oliva, un poco de menta seca
Sal y pimienta negra al gusto

Salsa de kebab

1 Diente de ajo o una cucharilla de café de ajo en polvo
½ Cucharadita azúcar
½ Cucharadita de sal
1 Cucharadita de perejil
1 Punta de la cucharilla de comino
1 Punta de curry
1 Yogurt natural
La medida de un vaso de yogurt lleno de mayonesa, se mezcla todo y ya está.
******************************
QUESO FRITO
Ingredientes para 4 personas

4 Sobres de queso rallado al gusto
Picadillo de embutido al gusto
Aceite de Girasol

Elaboración

Preparamos 4 tarrinas de barro de capacidad para 200 gr ya que los sobres de queso rallado suelen ser de 150 gr o 200 gr, las pintaremos de aceite de girasol, que asi no nos cambiaran el sabor del queso. 

Pondremos todo el queso en el interior de un bol y adjuntamos el picadillo de embutido a nuestro gusto, ya sea chorizo, salchichón, jamón dulce o york, o cualquier embutido que nos agrade, pero que este picadito pequeño, sin pasarse de pequeño. 

Lo mezclamos bien y rellenamos a partes iguales las tarrinas de barro, acto seguido las iremos poniendo en el microondas alrededor de 1 minuto, dependiendo de la fuerza de nuestro microondas, veremos que se derrite el queso y empieza a burbujear, en ese momento que este todo derretido y burbujeante, lo sacamos y lo podremos servir.

*********************************

GARBANZOS AL CAVA

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

750 Gr de garbanzo cocidos
200 Gr de chorizo Ibérico
2 Cebollas blancas dulces
5 Tomates de Pera (tienen más carne)
1 Picada generosa de Almendras, Avellanas, Perejil y Piñones
200 ML de Cava o vino Blanco de aguja
Aceite de oliva virgen
Agua
4 Huevos duros (opcional)

Elaboración

En una sartén empezaremos por poner un chorrito de aceite de oliva y nos pondremos a freír un poco el chorizo cortado a trozos para que suelte su colorante, solo un poco para que no se quede duro o amargue el plato y lo reservamos para el final.

Retiramos el chorizo y pondremos la cebolla rallada para freír a fuego medio, dando vueltas de vez en cuando para que no se queme, y nos quede más bien blanca.

Cuando la cebolla esté al punto agregaremos el cava y lo reducimos para después agregar el tomate rallado y seguir haciendo el sofrito que a la mitad de tiempo agregaremos la picada para terminar el sofrito a fuego medio, con paciencia y tiempo el sofrito tiene que estar concentrado.

Terminado el sofrito agregaremos el chorizo que teníamos reservado y los garbanzos para seguir a fuego medio un par o tres minutos dando vueltas para que se mezclen bien los sabores ya que los garbanzos están cocidos a parte del sofrito y tienen que cambiar el sabor.

Terminado de cocer todo agregaremos un poco de agua para que la salsa no esté seca y podamos mojar un poco de pan si nos gusta, esta salsa la dejaremos que se cocine 5 minutos a fuego medio para servir el plato con un huevo duro partido por la mitad y con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, también podemos alargar el aceite por los garbanzos, y como veis no se pone sal ya que todo el sabor es bastante concentrado.

******************************
CROQUETAS DE SOBRASADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

180 Gr de Harina
200 gr de manteca de cerdo
¼ L de leche
200 Gr de sobrasada ibérica
1 Cebolla grande
Sal
Pimienta negra
Perejil picado
2 Huevos batidos
Pan rallado
Aceite de freír

Elaboración

En una sartén grande empezamos por pochar la cebolla rallada con un poco de manteca de cerdo dando vueltas de vez en cuando para que no se queme y cuando ya esté bien pochada agregaremos el resto de manteca e iremos dando vueltas para que la cebolla se confite bien fuego lento.

Confitada la cebolla pondremos la leche a calentar, mientras agregamos la harina a la cebolla y sin parar de dar vueltas a fuego bajo, dejaremos que se fría un poco la harina.

Después agregaremos pimienta, sal a la harina y la sobrasada para empezar a remover hasta que la sobrasada se deshaga bien y se mezcle con la harina, momento de agregar la leche caliente y el perejil picado y seguiremos removiendo hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén para reservarla hasta que esté fría.

Cuando tengamos la masa fría cogeremos porciones con la ayuda de una cuchara y la trabajaremos para darle forma alargada de croqueta o redonda en forma de bola, estas croquetas las pasaremos por harina blanca y después por huevo batido para rebozarlas con pan rallado y ponerlas a freír en aceite caliente hasta que se doren un poco y las serviremos frías.

NOTA: Para darle un toque distinto le podemos agregar un poco de queso parmesano rallado en el momento de hacer la masa, al final de todo y seguir calentando hasta que el queso esté bien desecho y mezclado con la masa de croquetas.

******************************
OLIVAS ALIÑADAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

3 Kg de olivas verdes
7 Pimientos rojos de corneta (alargados)
1 Cabeza de ajos
1 L de Vinagre de vino blanco
100 Gr de Orégano Picado
Sal
Agua



Elaboración

Empezamos machacando las olivas una por una con la ayuda de cualquier cosa que tengamos para tal efecto, un martillo, un vaso gordo o un mortero, la cuestión es machacarlas de forma que se abran, si alguna se nos rompe en un par de trozos no pasa nada.

Una vez machacadas las pondremos en un cubo de plástico y les agregaremos agua hasta cubrirlas por entero y un poco más, y las dejaremos hasta el día siguiente que les cambiaremos toda el agua por otra nueva, esta maniobra de cambiar el agua la haremos durante 5 días al menos, no mucho más no sea que se ablanden demasiado.

Pasados los días con la última agua le agregaremos la sal y el vinagre pero dejando que las cubran solo un par de dedos por encima del nivel de las olivas, (no pasarse de agua) lo removemos todo y lo dejamos reposar un par de horas para que cojan un poco la salmuera.

Ya tenemos la salmuera lista seguiremos con el aliño de la siguiente manera, separamos los ajos de la cabeza y los machacamos con la piel y lo pondremos en el cubo con las olivas, seguimos poniendo el orégano y después los pimientos cortados a trozos pequeños del tamaño de medio pulgar.

Ahora lo tenemos todo lo tendremos dentro del cubo con las olivas lo mezclamos todo y lo dejaremos reposar hasta pasados 2 o 3 días, pasados los dos primeros las podemos probar para que las olivas estén un poco blandas pero sin pasarse, no tienen tampoco que estar duras como salidas del árbol, y ya las podremos comer.

NOTA: En caso de no encontrar pimientos de corneta, podemos poner pimientos verdes italianos o rojos alargados, de los redondos o de asar no que son dulces.

También podemos poner los ajos pelados enteros, pero no dejarán tanto sabor al aliño.

******************************
QUESO DE UNTAR
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para un queso

500 Gr de Yogur griego Natural
15 Gr de sal
1 Gasa  40 x 40 cm (mínimo)
1 Pinza






Elaboración

Pondremos los yogures en un bol y con la ayuda de una espátula los mezclaremos para hacer una pasta espesa.

A continuación agregaremos la sal y la mezclaremos muy bien para que se integre y no nos quede salado el queso.

Terminado el proceso de mezclado pondremos encima de un bol un escurridor y encima la gasa para poder poner todo el yogurt dentro, una vez lo tengamos dentro de la gasa lo envolveremos en forma de pelota  y apretando muy poco para que empiece a salir el líquido de suero.

Le damos unas vueltas al sobrante de gasa y con la pinza o una goma elástica o cualquier otra cosa que tengamos sujetamos el sobrante de gasa dejando la bola de yogurt en forma de queso redondo.
Dejaremos reposar la bola durante 24 horas mínimo encima del escurridor en el bol para que filtre bien el suero en un sitio fresco de la casa pero no dentro del frigorífico y pasado las 24 horas ya tenemos el queso preparado para untar las tostadas, solo falta retirarlo de la gasa y dejarlo un poco en el frigorífico para que coja cuerpo.

NOTA: Este queso lo podremos hacer de finas hierbas, pimienta, pimentón dulce o lo que más nos agrade, solo tenemos que mezclar los ingredientes después de la sal y mezclarlos bien.

******************************
MOLLETES AL MICRO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Molletes
8 Lonchas de queso Mozzarella
4 Huevos duros
3 Tomates verdes de ensalada
24 lonchas de Salchichón
8 lonchas de sobrasada
12 Lonchas de jamón del país
Aceite de oliva virgen
Orégano picado

Elaboración

Abriremos los molletes por la mitad, y en cada mitad pondremos por este orden una cosa encima de la otra, lonchas de tomate, un chorrito de aceite, 3 lonchas de salchichón, huevo duro a trocitos pequeños, una loncha de queso mozzarella, una loncha de sobrasada, orégano picado.

Terminadas de montar las rodajas de mollete, las pondremos al microondas a media potencia solo un par de minutos, lo suficiente para derretir la mozzarella, y que la sobrasada que de medio derretida, y lo podremos servir acompañado de unas lonchas de jamón del país.

NOTA: El mollete es un tipo de pan que cumple con la dieta Mediterránea, es un pan elaborado con ingredientes básicos y con ausencia total de grasa, saludable e indispensable en la alimentación, es un tipo de pan que se encuentra sobre todo por la zona de Andalucía y Extremadura, aunque hoy por hoy en muchos supermercados y panaderías de toda España lo podemos encontrar.

Si lo tomamos solo con aceite de oliva virgen, nos ayudará a nuestra dieta y a controlar el colesterol, ya que nos aportará hidratos de carbono y a recordar las meriendas de nuestra infancia.

******************************
PAN DE HOGAZA INTEGRAL
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para masa madre

50 Gr de Harina integral.
30 Ml de Agua

Elaboración

Hacer una masa con la harina y el agua. Poner en un tupper (táper) y tapar para que no le dé el aire.

Cada día ir agregando a esta masa madre las mismas cantidades de harina y agua, amasar y dejar reposar en el tupper (taper), hasta el día siguiente que haremos la misma operación, y así durante 5 días.

Si el tupper (taper) es transparente iremos viendo la fermentación de la levadura y notaremos las burbujas que se forman de manera natural.

Ingredientes para la masa de pan

500 Gr de harina integral
300 Ml de agua
10 Gr de sal
200 Gr de la masa madre

Elaboración

Amasar todos los ingredientes arriba indicados y cuando tengamos la masa terminada la dejaremos reposar durante 30 minutos, para después darle la forma que más nos agrade y la dejaremos fermentar durante unas doce o catorce horas, eso según la evolución de la fermentación.

Antes de hacer los cortes a la masa para ponerla en el horno, calentaremos el horno a 200º y pondremos la masa para dejarla durante 50 minutos, teniendo en cuenta que pasados los primeros 10 minutos bajaremos la temperatura a 175º o 180º, pasado el tiempo lo podremos sacar y dejar enfriar para comerlo.

NOTA: Receta de Pedro Castaño

******************************
MONIATO CHIPS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Moniatos pequeños
Aceite de freír
Sal







Elaboración

Esta tapa es súper fácil, solo ganas de comer unas chips diferentes y tener una tapa divertida.

Pelamos los moniatos y los pasamos por una mandolina o en su defecto los cortamos en rodajas bien finas.

Precalentamos el aceite como para freír patatas y pondremos una parte de las rodajas de moniato a freír igual que hacemos con las patatas, cuando estén fritas las chips las pondremos en papel de cocina para quitarles el sobrante de aceite.

Según las vayamos secando y que todavía contienen un poco de aceite las espolvoreamos bien de sal, pensemos que el moniato es dulce y así el contraste estará perfecto.

También podemos freír los moniatos en forma de Juliana, pero particularmente me gusta más en chips.

******************************
REVOLTILLO CON ATÚN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

6 Huevos
8 Tomates de Pera (tienen más carne)
300 Gr de Atún en aceite de oliva
Sal
Azúcar





Elaboración

Empezaremos escurriendo bien el atún aprovechando el aceite de oliva que lleve y ponerlo en una sartén, pero solo el aceite que si hay un poco de carne del atún, esta saltara como una  condenada.

Ahora rallamos los tomates y los pondremos a freír en el aceite del atún con una pizca de azúcar para quitarle el punto acido que pueda tener, lo freiremos bien hasta que no quede agua del tomate.

Llegados a este punto, bajamos el fuego al mínimo y pondremos los huevos, removiendo poco a poco para que se vayan cuajando las claras y cocinando las yemas.

Cuando las claras estén cuajadas agregaremos el atún bien desmenuzado y lo mezclamos con el revoltillo poco a poco para que se caliente un poco, rectificamos de sal y lo servimos caliente.

NOTA: En caso de tener algunas claras sobrantes de algún otro plato cocinado anteriormente, este es un buen momento para resolver el tema, lógicamente si agregamos yemas, bajamos la cantidad de huevos enteros, pero al menos poner 2 yemas.

Lo ideal sería, batir las yemas aparte y ponerlas al final para que quedaran a medio cocer.

******************************
SANDWICH DEL REVES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

8 Rodajas de pan de molde
4 Lonchas de jamón de sándwich
4 Lonchas de queso holandés
4 Lonchas de queso Provolone
Mantequilla
Albahaca (en hojas)
Orégano picado



Elaboración

Empezaremos untando con mantequilla una cara de las rodajas de pan, y en una  sartén o plancha las pondremos a tostar un poco sin que se nos quemen.

Ahora mientras picaremos la albahaca y ya que tenemos el resto de ingredientes preparados vamos a montar los sándwiches.

Una de las rodajas de pan que ya estará tostada, la pondremos con la parte tostada hacia abajo en un plato apto para microondas y en la parte sin tostar pondremos una loncha de jamón, otra de queso holandés, un poco de albahaca recién cortada y lo cerramos con la otra parte de rodaja de pan dejando en la parte superior la tostada.

Encima del sándwich pondremos la rodaja de queso Provolone y espolvoreada de Orégano, lo pondremos en el microondas a media potencia durante un minuto o hasta que el queso Provolone se derrita, para poderlo servir valiente, por lo tanto podremos cenar todos juntos ya que el Provolone aguanta bien el calor.
******************************
ROSAS DE MORTADELA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Lámina de hojaldre rectangular
Tomate frito para pintar
200 Gr de Mortadela Milanesa (tamaño pequeño)
100 Gr de Queso Gouda o Maasdam






Elaboración

Precalentaremos primero el horno a 180º arriba y abajo, y en la bandeja pondremos una hoja de papel para que el hojaldre no se nos pegue, o si queremos podemos lubricar la bandeja con un poco de mantequilla.

Ahora pondremos la lámina de hojaldre bien plana encima de la hoja de papel que lleva cuando la compramos y la cortamos a lo largo en tiras de 5 centímetros más o menos.

Untaremos con la ayuda de un pincel las tiras de la mitad hacia abajo con el tomate frito, y de la mitad hacia arriba pondremos las lonchas de mortadela sobreponiendo una encima de la otra y a lo largo de la tira de hojaldre, en caso de que la mortadela sea tipo Italiana de loncha grande, las cortaremos por la mitad.

Encima de la mortadela y en el centro de la tira de hojaldre pondremos unas tiras de queso de punta a punta del hojaldre, para después cerrar con la mitad inferior de la tira de hojaldre, para que no salga nada por abajo.

Cuando tengamos las tiras cerradas solo las témenos que empezar a enrollar de un extremo hacia al otro, quedando un rollito y que la mortadela sobresalga, pondremos todos los rollitos encima de la hoja de papel que tenemos en la bandeja del horno con el hojaldre en la bandeja, (la mortadela mirando hacia arriba).

Introduciremos las rosas en el horno a media altura y en más o menos 10 o 12 minutos ya las tendremos terminadas, asegurémonos de que el hojaldre no se queme.

NOTA: También las podemos espolvorear con un poco de ajo en polvo y perejil picado antes de meterlas al horno.

******************************
BARRITAS ENERGÉTICAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

2 Tazas de copos de avena
1 ½ taza de azúcar moreno
250 Gr de membrillo
250 Pasas sin hueso
170 gr de mantequilla vegetal
2 Tazas de harina
2 Cucharaditas de bicarbonato sódico



Elaboración

En un bol o en un cazo de cocina, pondremos los copos de avena junto con la harina y el bicarbonato sódico, lo mezclamos muy bien y lo reservamos.

Ahora en otro cazo trabajaremos la mantequilla vegetal junto con el azúcar moreno, lo batimos muy bien hasta que el azúcar cambie un poco el color y quede un poco más claro.

Cuando tengamos el azúcar listo con la mantequilla agregaremos todos los ingredientes que sean secos, oséa la mezcla de copos de avena preparada anteriormente, las pasas, el bicarbonato y con la ayuda de nuestras queridas manos lo amasamos bien, la masa se hará grumosa, ahora agregaremos el membrillo para mezclarlos muy bien con todo.

En un molde de la forma que nosotros queramos, pero a más grande sea el molde más planas saldrán las barritas, pondremos la mezcla anterior y la aplastamos muy bien.

Encenderemos el horno a 180º arriba y abajo y cuando esté caliente pondremos la masa para cocer durante 25 minutos o hasta que la masa esté dorada, que será el momento de retirarla del horno y dejar que se enfríe bien para poder cortarla en las formas que queramos, rectangular o cuadradas.

NOTA: Cuando el membrillo se enfría queda otra vez solidificado y ayuda a compactar las barritas, también podemos agregar, pistachos o pipas o cualquier fruto seco.
******************************
FAJAS DE JAMÓN Y QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Sabanas de fajitas
125 Gr de crema de queso Camembert
8 Lonchas de queso mezcla (Cabra, Vaca, Oveja)
1 Pimiento verde Italiano (los largos)
2 Cebollas
125 Gr de Jamón cocido en lonchas
Aceite de oliva Virgen




Elaboración

El primer punto será pelar y cortar las cebollas, las cortaremos por la mitad y cada mitad en juliana muy fina, y el pimiento italiano lo cortaremos muy picado pequeño, esto lo pondremos a freír con aceite de oliva virgen, y cuando esté bien frito todo mezclado lo reservamos para preparar las fajitas.

Para cada fajita haremos lo siguiente, la untaremos primero con la crema de queso camembert como si pusiéramos tomate para una pizza, toda la base bien untada.

El paso siguiente será poner el relleno pero solo de la mitad de fajita hacia un extremo, rellenando así solo la mitad de la fajita, encima de la crema de queso pondremos 2 lonchas de jamón una al lado de la otra rellenando bien la mitad de la fajita.

Encima del jamón pondremos 2 lonchas de queso puestas igual que el jamón y encima de las lonchas de queso pondremos un poco del frito de verduras (cebolla y pimiento).

Ahora la enrollaremos plegando un poco la parte donde se une todo el relleno con solo la base de queso, un poco doblado hacia adentro, y luego enrollamos la fajita por la parte del relleno hacia el otro lado, quedando de esta manera el relleno en el interior de la fajita y ésta cerrada solo de un extremo.

Ahora en una sartén antiadherente pondremos un poco de aceite de oliva virgen a calentar a fuego bajo, y posteriormente freír por los dos lados todas las fajitas, pero solo a fuego bajo porque se fríen y se queman muy rápido.

NOTA: Podemos sustituir el pimiento por champiñones que también nos quedará muy rico, incluso en el momento de freír la segunda cara, en la cara que nos quede encima podemos poner un poco de queso mozzarella y tapar la sartén para que se derrita del calor, bajando el fuego que no se queme la cara de abajo
.
******************************
VOLOVÁN CON 3 QUESOS Y GAMBAS

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

12 Volovanes
500 Gr de Calabacín
1 Calabacín para los crujientes
24 Colas de Gamba
250 Gr de Queso Gouda
150 Gr de Queso Mozzarella
50 Gr de queso Parmesano
1 Cucharada de mantequilla
Aceite de oliva

Elaboración

En un pequeño recipiente pondremos a hervir los calabacines pelados y cortados a rodajas con una cucharada grande y sobrada de mantequilla, y una pizca de sal, cuando empiece a hervir los dejaremos 20 minutos a fuego medio.

Por otro lado y mientras se hacen los calabacines, con la ayuda de un pelador o de una mandolina, haremos lonchas finas de un calabacín para hacer los crujientes de esta manera, en una pequeña sartén pondremos una pizca de aceite de oliva y cuando esté caliente pondremos poco a poco rodajas de calabacín para que cuando estén tostadas las retiramos y las ponemos en un papel absorbente para quitar el sobrante de aceite, así tendremos los crujientes rápidos y fáciles.

En la misma sartén y con un poco más de aceite haremos las colas de gambas que ya estarán peladas y limpias, las haremos bien como si fueran hechas a la plancha, un  vez terminadas las retiramos para después.

Cuando el calabacín que teníamos hirviendo ya este con sus 20 minutos pasados, con la ayuda de una batidora de varilla, trituramos muy bien y ahora agregaremos poco a poco los quesos para hacer una pequeña masa suave, mezclándolos con la ayuda de un utensilio como por ejemplo una cuchara, todos los quesos bien mezclados, si vemos que nos falta queso podemos agregar más queso Gouda.

Terminada la masa vamos a preparar los volovanes, en el interior de cada uno de ellos pondremos una cola de gamba, luego lo  rellenamos con la ayuda de una cuchara o una manga pastelera de masa de quesos, encima pondremos una cola de gamba a cada uno y un crujiente de calabacín, y a comerlos tanto fríos como calientes.

NOTA: Si los calabacines los hervimos con piel, la masa nos saldrá de color verde, también estará chula, y los quesos podemos poner el que más nos guste pero han de ser muy cremosos para poder hacer la masa.
******************************
BALADO TELUR
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes Para 4 personas
8 Huevos duros (o 16 de codorniz)
4 Tomates de pera
1 Cebolla grande
2 Dientes de ajo
1 Hoja de Laurel
1 Copita de vino blanco
1 Guindilla o Cayena
Zumo de ½ Limón pequeño
Sal
Pimienta
Jengibre
Azúcar
Aceite de oliva

Elaboración

Con la ayuda de una freidora, Wok o sartén que sea honda, vamos a freír en  aceite de oliva, los huevos duros, una vez los tengamos fritos los reservamos.

Ahora rallaremos los tomates y la cebolla, la hoja de Laurel, los dientes de ajo los pelaremos y los picaremos muy pequeños o los machacamos mucho, todo esto lo pondremos en el Wok o sartén que hayamos usado para los huevos, a la cayena o guindilla le quitamos el rabillo, las pepitas y la machacamos en un mortero bien machacadas para ponerlas junto con el sofrito de tomate y cebolla, agregaremos el zumo de medio limón pequeño y todo ello lo sofreímos muy bien.

Una vez tengamos el sofrito casi terminado agregaremos el jengibre, el azúcar, la sal y pimienta, el vino y mientras dejamos que se reduzca el alcohol a fuego medio/bajo.
  
Una vez tengamos el sofrito terminado, agregamos los huevos para darle unas vueltas y dejarlo unos 5 minutos que se mezcle todo bien, y a comer.

NOTA: Este plato se hace sin limón, sin vino y con mucho chile rojo y cayenas, es un plato muy picante y yo lo he suavizado un poco cambiando algunos ingredientes pero dejando el alma del plato, el picante.
******************************
MANTECA COLORADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para la manteca

400 Gr de manteca de cerdo
1 Chistorra
Sal
Pimentón dulce de la vera






Elaboración

Empezaremos por coger la chistorra hacerle un corte a lo largo para después proceder a quitar toda la carne y desechar la piel, y a dicha la carne la desmenuzaremos lo máximo posible.

El segundo paso es que en una sartén vamos a poner toda la manteca de cerdo y toda la chistorra al fuego medio para que la chistorra se fría un poco y le de color a la manteca, agregaremos una pizca de sal y otra pizca de pimentón dulce, le damos unas vueltas y ya la tendremos lista.

Cuando esté terminada la pondremos en un bol de porcelana o cristal y dejaremos que se enfríe hasta que coja su color anaranjado característico y ya podremos untar nuestras tostadas de pan con manteca y chistorra.

Para guardarla mejor en el frigorífico y sacarla minutos antes de usar.

******************************
TORTILLA DE PAN RALLADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Huevos batidos
Pan rallado
Sal
Pimienta
1 Diente de ajo picado
Perejil picado




Elaboración

Esta receta es para aprovechar cuando nos sobra huevo y pan rallado después de hacer cualquier tipo de rebozado (empanado) que no sea de pescado.

En el huevo batido pondremos el diente de ajo muy bien picado, Perejil también bien picado, pimienta y un poco de sal, a no ser que el huevo en el momento de hacer los rebozados ya tuviera.

Una vez tengamos el ajo y el perejil con la sal y la pimienta mezclados con el huevo, le agregaremos poco a poco y sin dejar de batir, el pan rallado hasta obtener una pasta un poco espesa.

Cuando tengamos la pasta solo la tenemos que terminar como cualquier tortilla o si lo preferimos podemos hacer buñuelos, también le podemos agregar un poco de jamón picado o atún desmenuzado, en cualquier caso que le agreguemos un poco de relleno, siempre será para hacer buñuelos, ya que la paste será más espesa y será ideal para el caso.
******************************
PINCHOS DE BACON

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

12 Tiras de Bacon de 20 cm más o menos
Chistorra
Queso en lonchas
Palillos
2 Huevos
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva


Elaboración

Empezaremos cortando las tiras de Bacon por la mitad, seguiremos batiendo los huevos en un plato y en otro plato pondremos abundante pan rallado para rebozar, pelaremos la chistorra y la cortaremos en trozos del mismo ancho del Bacon y el queso lo cortaremos en pequeños trozos de más o menos la mitad de una mitad del Bacon para así poder hacer luego bien el rollito.

Seguiremos de la siguiente manera, pondremos en la encimera de la cocina un trozo de Bacon y encima un trozo de queso para poner encima de este un trozo de chistorra, de esto haremos un rollito y lo fijaremos clavándole un palillo y los reservaremos, así lo haremos con todos los trozos de Bacon cortados.
Después de que tengamos todos los rollitos terminados los pasaremos bien por huevo batido con una pizca de sal y luego por el pan rallado para que nos quede muy bien empanado.

En una sartén con abundante aceite de oliva procederemos a rebozar bien por los dos lados todos los rollitos y así poder disfrutar de estos pinchitos.

NOTA: El interior de los rollitos puede ser también de Jamón, Gamba, Surimi de cangrejo o cualquier cosa que nos agrade.
******************************
HOJALDRE CON JAMÓN Y QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Hoja de hojaldre rectangular
8 lonchas de queso Emmental
8 Lonchas de jamón dulce
1 Yema de huevo
Queso Mozzarella





Elaboración

Encenderemos el horno y lo preparamos a calentar a 200º, y mientras iremos preparando el hojaldre de la siguiente manera.

En la bandeja del horno pondremos una hoja de papel para horno (generalmente el hojaldre que compremos en la tienda ya llevara el suyo), y encima extenderemos una hoja de hojaldre, para poner encima y bien repartidas las hojas de queso y jamón dulce.

Una vez terminado de extender bien repartido, cerraremos con la segunda hoja de hojaldre, con la ayuda de un tenedor sellaremos todo el alrededor de las hojas para privar que en el momento de calentarse no salga queso.

Una vez tengamos el hojaldre preparado lo pintaremos con un poco de yema de huevo batido, y extenderemos encima suyo un poco de mozzarella, y lo introduciremos en el horno a media altura.

Tendremos el hojaldre alrededor de 15 o 20 minutos, lo sabremos también porque el hojaldre se tostará, pero no tenemos que dejar que se nos queme.

Una vez terminado lo sacamos y lo partimos en 4 trozos, uno para cada uno, y si queremos podemos poner un poco de sobrasada (a quien le guste) por encima y lo dejamos un par de minutos en el interior del horno pero apagado, y con el simple calor se derretirá la sobrasada.
******************************
ENSALADA MARINERA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

300 Gr de calamar mediano
500 Gr de ensalada rusa
4 varillas de Surimi (carne de cangrejo)
4 gambones grandes cocidos
Mayonesa
2 Tomates grandes verdes (o 16 cherry)
1 Cucharada de mostaza
Aceite de oliva
Ajo picado
Perejil picado
Sal
Pimienta

Elaboración

Preparamos primero los calamares, los limpiamos y los cortaremos en anillas de más o menos 1 centímetro de grosor, y los dejaremos escurriéndole el agua que puedan soltar.

Por otro lado herviremos la ensalada rusa como siempre durante 10 o 15 minutos, una vez hervida la escurrimos y la pasamos por agua fría para cortarle la cocción y que enfríe un poco, la podemos preparar por la mañana para que a la hora de comer esté fresca.

Ahora pondremos las anillas de calamar un poco por la sartén para saltearlas con un poco con aceite de oliva, un poco de ajo y perejil, han de quedar bien doraditas, las reservamos y les agregaremos un poco de sal y pimienta, con los gambones podemos hacer lo mismo o si simplemente, si nos gustan cocidos los dejamos como están.

Ahora vamos a servirlo de manera que a cada comensal le toque más o menos lo mismo, o lo pondremos en un bol grande para que cada uno coja de todo (por partes iguales a cada uno claro), un poco de ensalada rusa (que si está fresca mejor), unas anillas de calamar, un gambón, unos cortes de surimi, el tomate lo haremos en gajos, y la salsa en una salsera o bol pequeño para que cada uno se ponga lo que más le guste, mezclamos un poco de mayonesa entre 60 y 100 Gr y una pizca de mostaza que si es de Dijon mucho mejor.

******************************
PATATAS FRITAS CON MOZZARELLA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

Patatas en tiras al gusto
Sal
Pimienta negra
Ajo en polvo
Queso Mozzarella
Orégano
Aceite de oliva



Elaboración

Primero vamos a coger las patatas en tiras y las vamos a freír con el aceite que más nos guste, yo prefiero oliva pero se puede usar aceite vegetal.

Una vez tenemos las patatas bien fritas a nuestro gusto les añadiremos sal, pimienta negra recién molida y un poco de ajo en polvo o en su defecto mucho ajo natural y bien machacado, y lo mezclamos bien para que las patatas maceren un poco mientras calentamos un poco el horno a 150º.

Ahora que ya tenemos el horno listo para cocinar las patatas estas, las vamos a dividir en 4 tarrinas (una por comensal) le agregaremos queso mozzarella al gusto, encima le espolvoreamos Orégano y lo introducimos al horno hasta que la mozzarella se tueste un poco y se derrita bien, punto para sacar las patatas y servirlas.

NOTA: A mi particularmente en vez de ajo en polvo o machacado me gusta ponerle all i oli (ajo y aceite) y mezclarlo bien con las patatas, me gusta más el sabor de la mezcla, y más si el all i oli está subido de ajo. 
******************************
GARBANZOS FRITOS CON TOCINO

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de Garbanzos cocidos
100 Gr de tocino salado
4 Dientes de ajo
Aceite de oliva







Elaboración

Plato muy sencillo y rápido de elaborar que es lo que nos interesa, en una sartén pondremos aceite de oliva a calentar y posteriormente pondremos los ajos pelados y con algún corte en ellos para que no salten a la hora de freírlos.

Cuando los ajos estén fritos pero no quemados los retiraremos del fuego y con este aceite caliente pondremos el tocino salado y cortado a trocitos pequeños ara que se fría rápido y bien.

Ahora los ajos los machacaremos muy bien, y los pondremos a la sartén junto con los garbanzos a freírlo todo junto, garbanzos, tocino y ajos.

Cuando los garbanzos estén fritos a nuestro gusto los retiraremos y los serviremos a partes iguales a cada comensal acompañado de una pequeña porción de all i oli.

NOTA: En mi casa los acompañamos de una butifarra poco pasada por la brasa, all i oli y un buen pan con tomate, pero lo que se acostumbra es en vez de poner garbanzos ponemos judías blancas cocidas y cocinadas de la misma manera.
******************************
TIRO DEL PLATO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 Personas

2 Paquetes de obleas para empanadillas
2 Huevos duros
2 Latas pequeñas de atún en aceite de oliva
2 Rodajas de sobrasada
Queso Mozzarella para fundir
Aceite vegetal o para freír.





Elaboración

Más fácil imposible porque el trabajo de hacer las obleas ya lo tenemos hecho, por lo cual empezaremos preparando los demás ingredientes de la forma siguiente, cortaremos en tantas obleas vengan en un paquete la sobrasada (si en un paquete vienen 10 obleas pues en 10 trozos).

Cortaremos en trocitos los huevos duros y los pondremos en un pequeño bol al igual que el atún bien escurrido de su aceite, todo ello lo mezclaremos con la cantidad de queso mozzarella que queramos, a más queso mejor porque luego se fundirá en el interior de las obleas.

Para hacer los discos solo tenemos que poner en la encimera de la cocina una oblea y en su interior con la ayuda de una cuchara pondremos mezcla del interior del bol, lo aplanaremos un poco y encima de ello pondremos un trocito de sobrasada, lo cerraremos con otro disco de oblea y así sucesivamente todos.

Luego pondremos suficiente aceite en una sartén y lo pondremos a calentar para posteriormente freír las obleas a nuestro gusto, las sacaremos de la sartén una vez fritas y las escurrimos sobre papel absorbente para quitar todo el aceite sobrante.

Si dejamos las obleas de un día para otro quedarán blandas pero más gustosas y así las podemos comer como tapa.

NOTA: Si dejamos el papelito de separación de las obleas entre la encimera de la cocina y la primera oblea que usamos, luego nos será más fácil cogerlas para freírlas.

******************************
ENSALADILLA DE MI ABUELA


TOCAR PARA AMPLIAR


Ingredientes para 4 personas

2,500 Kg de Patatas rojas
250 Gr de Atún en vinagre
5 Huevos
2 Kg de Tomate maduro de Pera
Aceite de oliva
Sal





Elaboración

El día anterior podremos adelantar trabajo cociendo los huevos a durante más o menos 15 minutos desde que el agua hierva para hacerlos duros y reservarlos para el día siguiente.

Al día siguiente empezaremos el plato rallando los tomates y poniéndolos a freír en aceite de oliva, y mientras tanto también pondremos las patatas a hervir con la piel incluida en agua con un poco de sal, durante 15 minutos desde que empieza a hervir el agua.

Cuando los tomates los tengamos fritos los reservaremos para montar la ensaladilla y si las patatas ya están hervidas lo montamos de la siguiente manera.

Pelaremos las patatas para ponerlas a medallones no muy gordos en una bandeja un poco honda y así hacer la primera base donde encima de ella pondremos atún pero escurrido de su vinagre y desmenuzado en trozos pequeños, encima de este pondremos huevo cortado a láminas y encima otra vez tomate.

Si nos queda producto que será según el tamaño de la bandeja procederemos a poner más capas de material en el mismo orden anterior y terminando siempre con tomate.
Terminados este proceso dejaremos la ensaladilla a temperatura ambiente para cuando esté más fría poder comerla.

NOTA: No se nos ocurra ponerla en el frigorífico ya que el atún es con vinagre y el frío puede acentuar el gusto a pescado y el gusto a vinagre, lo cual no será agradable en esta ensaladilla.

******************************
PANINIS AL MICRO
TOCAR PARA AMPLIAR


Ingredientes

2 Rebanadas de Pan de molde
4 Lonchas finas de Jamón dulce, o york
1 Lata de Ayún en aceite de oliva
Queso mozzarella
2 Cucharaditas de sobrasada
Orégano





Elaboración

Muy fácil, pondremos encima de cada rebanada de pan primero las dos lonchas de jamón (o una si es ancha), encima el atún pero escurrido de su aceite, encima de este pondremos el queso mozzarella espolvoreado de orégano y encima un poco de sobrasada.

Cuando los tengamos preparados los pondremos dentro del microondas a plena potencia y entre uno y dos minutos, los sacamos y a comer.

NOTA: Encima del pan podemos poner lo que queramos y cerrando con mozzarella, porque el queso Mozzarella es un queso que aguanta temperaturas muy altas sin quemarse, pongamos a prueba nuestra imaginación.

******************************
CROQUETAS DE PATATA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1Kg de patata harinosa, (patata roja)
100 Gr de queso Parmesano rallado
2 Huevos
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Para rebozar

2 Huevos batidos
Pan rallado
Aceite de oliva

Elaboración

Empezare diciendo que esta es la receta italiana básica para las croquetas de patata, luego está la imaginación de cada cual para ponerle el relleno que más nos guste, yo le puse jamón picado.

En una olla alta vamos a poner agua y las patatas con piel a hervir con un puñado de sal, las pondremos en el agua fría y cuando empiecen a hervir las dejaremos al menos 40 minutos hirviendo, que pasado este tiempo, las pelaremos y  las pondremos en un bol para posteriormente triturarlas bien con un triturador de patatas o con un tenedor, con este último el trabajo será más difícil pues nos van a quedar trocitos de patata sin triturar.

Una vez las patatas están bien trituradas agregaremos los 100 gr de queso Parmesano rallado, los dos huevos batidos, un poco de sal, pimienta y también un poco de nuez moscada, lo mezclamos muy bien mezclado y nos dedicamos a hacer croquetas con las manos, que también las podemos hacer con una manga pastelera, con esta última, hacemos unas tiras encima del mármol de la cocina y luego las cortaremos con un cuchillo.

Las rebozaremos como siempre, primero en huevo batido y luego en el pan rallado, para posteriormente freírlas como siempre en abundante aceite de oliva, pero también las podemos freír en la freidora que quedaran mejor.

NOTA: El truco está en preparar las croquetas el día anterior y rebozarlas al día siguiente, así no se nos abrirán.

A la masa le podemos agregar un poco de jamón picadito u otro producto que nos guste para darle un poco de más sabor a las croquetas.

******************************
HUEVOS CON HOJALDRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Hoja de Hojaldre cuadrada
4 Huevos
4 Lonchas de jamón dulce gorditas
2 Cebollas grandes
2 Pimientos verdes Italianos (alargados)
4 Tomates maduros de pera (tienen más carne)
1 Yema de huevo batida para pintar
Sal




Elaboración

Primero vamos a pelar y rallar las cebollas, y las pondremos a freír a fuego bajo mientras picamos muy fino los pimientos y rallamos los tomates, así cuando las cebollas estén listas le agregaremos los pimientos y los tomates que ya los tendremos preparados, dejaremos que se frían a fuego bajo dando vueltas de vez en cuando, hasta que el agua que suelta el tomate se evapore, a partir de este momento el tomate es cuando se fríe de verdad, dejando todo su gusto, lo haremos a fuego bajo para que no se queme nada.

Cuando tengamos ya el sofrito listo vamos a preparar las terrinas de la siguiente manera, en unas terrinas de hacer natillas o en caso de no tener podemos usar cualquier molde que sea hondo y que pueda ir al horno; pondremos un cuarto de hoja de hojaldre (la hoja de hojaldre cortada en cuatro partes, o sea cortada en cruz), encima del hojaldre una loncha de jamón dulce, encima de esta pondremos un poco de sofrito que tenemos apartado, y encima de este el huevo tal cual con una pizca de sal.

Acto seguido pintaremos el sobrante de hojaldre con la yema de huevo batida para darle un color perfecto de tueste cuando este en el horno.

Esto dicho anteriormente lo haremos con cuatro terrinas, una para cada persona, una vez las tengamos listas las pondremos en el horno a media altura, encenderemos el horno en su parte superior para gratinar y cuando la clara del huevo este cuajada será el momento de retirar las terrinas del horno y servirlas acompañadas de una buena rebanada de pan.

NOTA: Podemos sustituir el jamón dulce por jamón York o jamón del país o serrano, pero este último será más salado, hay que tenerlo en cuenta.
******************************
ALBÓNDIGAS RELLENAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Huevos duros
1 Huevo batido
6 u 8 Salchichas (la mezcla de carne al gusto)
Harina Blanca
Pan rallado
Sal
Pimienta
Perejil Picado
Aceite de oliva


Elaboración

Otra receta muy fácil, pondremos en un bol las salchichas sin la piel, solo la carne picada, y agregaremos un poco de sal, pimienta y perejil picado, y lo mezclaremos muy bien.

Una vez mezclado cogeremos un huevo duro y lo forraremos con un poco de carne picada, haciendo una gran pelota, así todos los huevos.

Cuando tengamos todos los huevos forrados, los pasaremos por la harina blanca, luego por el huevo batido y posteriormente por el pan rallado, si este paso lo hacemos dos veces nos quedara una costra muy crujiente.

Cuando tengamos las pelotas rebozadas las pondremos a freír a fuego medio/bajo para que se hagan bien por dentro y no queden crudas, una vez terminadas de freír las serviremos acompañadas de alguna verdura, espinacas, lechuga, etc.

NOTA: A mí me gustan un poco crudas, como en la imagen superior porque me gusta encontrar los varios gustos.
******************************
DELICIAS DE CAMEMBERT
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

150 Gr de Harina Blanca
125 Ml de agua
50 Gr de Crema de queso Camembert
Sal
Aceite de oliva






Elaboración

Esta receta es muy fácil y es para picoteo, en un bol pondremos la harina con el agua y una pizca de sal, y lo mezclaremos bien para hacer una masa espesa, si falta agua para licuarla se la agregaremos poco a poco no quede muy liquida, y si falta espesura le agregamos un poco de harina, terminada la masa agregaremos el queso y lo mezclaremos bien mezclado.

Terminada la masa pondremos en una sartén pequeña abundante aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, y procedemos a poner porciones de masa don la ayuda de una cuchara mediana, de las de tomar café con leche y haremos pequeños buñuelos, se hacen muy rápido, cuidado que no se quemen, los comeremos fríos.
******************************
MALLORQUINAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Patata mediana (400/500Gr)
100 Gr de crema de queso Camembert
100 gr de Sobrasada
50 Gr de Harina Blanca
1 Huevo Batido
Sal
Aceite de girasol o para freír





Elaboración

En un bol pondremos la patata pelada y rallada, mezclaremos el huevo batido y la harina bien mezclados y con una pizca de sal.

Posteriormente agregaremos el queso Camembert y la sobrasada para mezclarlo mucho porque el queso y sobre todo la sobrasada cuestan un poco de deshacer.

Ahora mientras la pasta se está reposando un poco será el momento de poner en una sartén pequeña o mediana (depende del tamaño de las tortas), abundante aceite a calentar a fuego medio.

Una vez este el aceite caliente agregaremos con la ayuda de una cuchara sopera, porciones de la mezcla hecha anteriormente y cuando las pongamos en la sartén las aplanaremos un poco con la misma cuchara para darles forma de torta, y al quedar planitas se harán en un momento para terminarlas y dejar que se enfríen para comerlas, esto acentuara el gusto de la sobrasada.

NOTA: Como el aceite cuando terminemos quedara de color rojo oscuro, y esto es por el pimentón que lleva la sobrasada, lo podremos reservar para saltear unas setas, quedaran riquísimas.
******************************
TORTITAS DE PATATA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
700 Gr de patatas
2 Cebollas tiernas
1 Huevo
2 Cucharadas generosas de harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta recién molida
Eneldo (opcional)


Elaboración
Esta receta es otra forma de hacer la tortilla de patatas, más rápida y además las tortitas salen individuales y para esto primero rallaremos la cebolla y la freiremos un poco para quitarle el gusto a cruda, mientras se fríen las cebollas iremos rallando las patatas y poniéndolas en un bol, y cuando las cebollas estén fritas las mezclaremos con las patatas.

Batiremos el huevo y lo mezclaremos con la masa que tenemos en el bol, cuando este bien mezclado le agregaremos las dos cucharadas de harina y la removeremos bien para que se mezcle con la masa de patata, le pondremos una pizca de sal y una pizca de pimienta recién molida, le podemos agregar un poco de perejil picado o Eneldo, este último le dará un toque muy fresco a las tortitas.

En una sartén calentaremos aceite de oliva a fuego medio y con una cuchara sopera (de las de comer sopa) cogeremos porciones de la masa que hemos preparado en el bol y las freiremos por las dos caras en aceite de oliva a fuego medio, hasta que estén un poco tostaditas.

Lo acompañaremos con un poco de mahonesa o all i oli.

NOTA: A la mahonesa le podemos agregar un poquito de limón y Eneldo picado, tendrá un gusto diferente.
******************************
TORTILLA CAMPURRIANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
5 Huevos
8 Espárragos trigueros
1 Ensalada mediana (cogollo)
1 Pimiento verde
¼ de Pimiento rojo
3 Cebollas tiernas
1 Trozo de puerro
6 Rábanos
2 Dientes de ajo
Perejil al gusto
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración

Primero vamos a prepararlo todo porque ha de ir todo muy picado en trocitos pequeños, empezaremos por los pimientos, la ensalada y las cebollas tiernas, cuando lo tengamos todo bien picado lo pondremos a freír con un poco de aceite de oliva.

Mientras se va friendo lo anteriormente mencionado, vamos picando también en trozos pequeños los espárragos, los rábanos y el trozo de puerro.

Cuando la primera parte ya esté frita la reservamos y nos ponemos a freír las segundas verduras, cuando ya estén en su punto las reservaremos con todas las anteriores que hemos frito.

Ahora en un bol mediano pondremos los 5 huevos y los batimos con un poco de sal y pimienta, cuando estén bien batidos agregamos todas las verduras y también los ajos y el  perejil picadito pequeño y lo mezclamos muy bien.

Lo pondremos en una sartén grande y haremos por fin una tortilla como siempre se hace, y la servimos a temperatura ambiente.

NOTA: La podemos acompañar de un poco de all i oli o mahonesa.

Es posible que al darle la vuelta sea muy difícil que quede bien y es porque no lleva patata.
******************************
SANDWICH DE VERANO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
12 Rodajas de pan de molde
250 Gr de Jamón dulce (York o Cocido)
1 Lechuga
2 Tomates grandes verdes (de Ensalada)
2 Cebolla Medianas
Mahonesa





Elaboración
Empezare diciendo que No es un sándwich vegetal ya que lleva jamón, y que la receta se monta en tres rodajas de pan y los ingredientes por separado, pero para ahorrar y para ir un poco más rápido lo hago solo en dos partes de pan de molde, pero pondré la receta original, que es la siguiente.

Primero pondremos el tomate picado muy pequeño y escurrida el agua lo pondremos en un bol grande, seguidamente pondremos la lechuga, también muy picada, lo mejor es hacer laminas y luego picarla, por no coger las hojas una a una, cortaremos directamente desde la punta en rodajas finas y luego la picamos, terminado este paso lo mezclamos todo bien.

En otro bol vamos a poner la cebolla que también la vamos a picar muy picada y también como el tomate la vamos a escurrir bien escurrida del agua que pueda tener, seguidamente picamos muy picado el jamón dulce y lo agregamos al bol de la cebolla.

En este último bol vamos a poner la mahonesa que queramos, al gusto, la cantidad que nos guste, pensar que hay que tener para todo, y lo mezclamos bien mezclado.

Ahora vamos a montar los sándwiches, primero encima del mármol o madera de nuestra cocina pondremos una hoja de papel de aluminio (papel de plata para envolver bocadillos), encima de este pondremos una rodaja de pan de molde, encima la mezcla de tomate y lechuga, otra rodaja de pan de molde luego la mezcla de jamón con cebolla y mahonesa, otra rodaja de pan de molde, lo envolvemos y lo pondremos en el frigorífico, lo dejaremos hasta que este fresco y lo comeremos frío, delicioso.

NOTA: Repito que para ir más rápido yo lo mezclo todo en un bol muy grande con mucha mahonesa para que este muy jugoso solo en dos rebanadas de pan de molde, como en la imagen.
******************************
QUESO FRITO

Ingredientes para 4 personas
250 Gr de queso Camembert
1 Huevo
Pan rallado
Mermelada de tomate
Aceite de oliva




Elaboración
Esta receta es muy fácil, rápida y económica, para ello vamos a empezar por preparar los ingredientes, primero vamos a cortar el queso en porciones, da igual en triángulos o en cubitos, y lo reservamos

Segundo vamos a poner el huevo en un plato y lo vamos a batir, en otro plato vamos a poner el pan rallado.

Terminado de preparar los ingredientes pondremos bien de aceite de oliva en una sartén para freír el queso, hemos de pensar que el queso ha de estar cubierto por el aceite, (o precalentar la freidora) y mientras se calienta el aceite, prepararemos ahora el queso.

Vamos a coger las porciones de queso y las vamos a pasar bien por el huevo y luego por el pan rallado, para que quede bien rebozado, esto lo haremos dos veces para que el queso este bien rebozado de pan, para luego freírlo.

Cuando ya el aceite esté bien caliente vamos a poner el queso rebozado a freír, pero solo unos segundos hasta que el pan coja color, reservaremos el queso en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y cuando tengamos todo el queso bien frito y sin aceite lo pondremos en un plato para su degustación.

Ahora que ya tenemos el queso en el plato le pondremos la mermelada de tomate por encima y ya lo podremos comer.
******************************
HUEVOS CON BECHAMEL

Ingredientes para 4 personas
4 Huevos
1 Cebolla pequeña
1 Lata de atún en aceite de oliva
Kétchup
Leche
Harina
Sal


Elaboración
Esta vez vamos a hacer dos cosas a la vez, para que luego se diga, por un lado vamos a poner los huevos en un cazo cubiertos con agua y un puñado de sal, estos los vamos a poner a hervir, a fuego medio/fuerte y para que no se pasen, nos vamos a poner un reloj o contar 20 minutos, que creo ya habrá suficiente para que se pongan duros.

Mientras hacemos los huevos vamos a preparar la bechamel, súper fácil, vamos a rallar la cebolla en una sartén mediana, le vamos a poner un chorrito de aceite de oliva y la vamos a freír un poco, dándole vueltas para que se poche.

Cuando la cebolla ya esté pochada la dejamos enfriar, una vez este la cebolla fría le añadimos los 250 Ml de leche, y un par de cucharadas de harina, lo mezclaremos todo poco a poco, ahora encenderemos otra vez el fuego y lo iremos calentando poco a poco hasta que espese un poco, si nos quedan grumos no nos asustemos, la pasaremos por la  batidora, pero en caliente y le añadiremos una pizca de sal, cuando la tengamos al punto de nuestro gusto la retiramos para más tarde. (La podemos rectificar de harina si está muy líquida o de leche si está muy espesa), añadiendo por supuesto su punto de sal.

A todo esto los huevos ya estarán listos, así que los retiraremos y los pelaremos, si lo hacemos en caliente saldrá mejor la cascara, una vez los tengamos pelados los cortamos a lo largo por la mitad, les quitamos la yema con cuidado y las pondremos en un bol.

Cuando tengamos todas las yemas en el bol le agregaremos la lata de atún en aceite de oliva pero sin el aceite, un chorrito de kétchup y lo batimos todo con un tenedor.

Cuando ya tengamos la pasta lista, pondremos los huevos en una bandeja abiertos por la mitad hacia arriba y los vamos a rellenar con la pasta de las yemas con el atún y kétchup, aquí hemos de ser generosos y poner bastante cantidad, los vamos a dejar otra vez en la bandeja y ahora vamos a agregar la bechamel que teníamos reservada, y ya tenemos el plato listo.

NOTA: este plato lo podemos comer frío tal cual, o lo podemos pasar por el horno a gratinarlos un poco, para lo cual les vamos a espolvorear un poco de queso que nos guste.

También podemos comernos los huevos fríos sin la bechamel que también están buenos.
******************************
BUÑUELOS DE SESOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
3 Sesos de cordero
150 Gr de harina (más o menos)
2 Ajos
Sal
Leche
Perejil fresco
Aceite de oliva


Elaboración
Primero vamos preparar los sesos y mejor un día antes, de la siguiente manera, vamos a poner en un cazo agua a hervir con un poco de sal, 1 ajo pelado con algun corte que le haremos con un cuchillo y una rama de perejil fresco, cuando el agua este hirviendo vamos a poner los sesos de cordero enteros y que ya tendremos limpios, en este momento el agua dejara de hervir, bien, pues cuando vuelva a hervir vamos a dejar los sesos al menos 10 minutos a fuego vivo, que no dejen de hervir.

Pasado los 10 minutos vamos a retirar del fuego los sesos y vamos a dejar que se escurran, y cuando estén fríos los vamos a dejar en el frigorífico hasta el día siguiente, por lo tanto es mejor hacerlos al menos 12 horas antes de cocinarlos.

Ahora vamos a preparar la papilla para el rebozado y la confección de dichos buñuelos al estilo de mi bisabuela, así que en un bol vamos a poner la harina con un poco de sal, el ajo picado, un poco de perejil fresco también picado, y ahora iremos agregando el agua poco a poco y lo iremos mezclando hasta que nos quede una pasta espesa, no puede quedar liquida, cuando ya esté preparada le vamos a poner un pelín de leche, esto es para que los buñuelos salgan más blancos.

Cuando la pasta ya la tengamos preparada tenemos que agregar los sesos de cordero cortados a trozos pequeños, y una vez agregados los vamos a mezclar con dicha pasta. 

Como ahora ya lo tenemos todo preparado solo falta hacer los buñuelos, esto lo haremos en una sartén con bastante aceite de oliva, (los buñuelos han de quedar un poco cubiertos), el aceite ha de estar caliente pero no quemando, no se pueden quemar los buñuelos, para esto los haremos a fuego medio, y cuando estén terminados los pondremos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. 

NOTA: Los sesos de cordero es mejor dejarlos en el frigorífico 12 horas antes de cocinarlos porque estarán más aposentados y la carne estará un poco más dura, lo cual nos facilitara la elaboración.

Si nos sobra pasta y no contiene trocitos de sesos, la podemos hacer igualmente que esta riquísima.

El aceite que sobra de hacer los buñuelos lo vamos a reservar para otra vez hacer otra cosa.
******************************
SOFRITO CON CARACOLES
TOCAR PARA AMPLIAR


Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Caracoles congelados
1 Cebolla grande
6 Tomates maduros
2 Granos de Cayena (Guindilla)
50 Gr de Chorizo Ibérico
Aceite de oliva
Pimentón Picante
Pimentón Dulce

Elaboración
Primero vamos a descongelar los caracoles y de paso a limpiarlos un poco de los conservantes que les ponen para congelarlos, de manera que en una olla vamos a poner agua y la vamos a calentar poniendo en su interior los caracoles, y los vamos a descongelar.

Una vez descongelados les vamos a limpiar las cascaras para que no nos dejen impurezas en la olla en el momento de cocinarlos, y los vamos a reservar.

En una sartén vamos a hacer primero el sofrito, así que vamos a pelar y rallar la cebolla y la empezaremos a freír con un poco de aceite de oliva, cuando casi esté terminada agregaremos el chorizo a trocitos y lo sofreiremos un poco junto con la cebolla.


Cuando esté terminada la cebolla, agregaremos los tomates que también estarán rallados, y haremos el sofrito, pero cuando casi esté terminado le pondremos los granos de cayena, para que poco a poco vaya cogiendo el picantillo y lo terminamos.

Ahora que ya tenemos el sofrito terminado lo vamos a poner en la olla donde vamos a cocinar los caracoles, y junto con el sofrito vamos a poner los caracoles mirando de que no haya ninguno con la cascara rota, en caso de que alguno este roto lo sacamos de su cascara y ponemos en la olla sin ella, que se harán igual.

Los caracoles van a sacar un poco de agua pero ya nos interesa que así tendremos un poco de salsa para mojar pan, cuando el agua de los caracoles este un poco evaporada le agregamos el pimentón picante pero solo un pellizco, y luego el pimentón dulce, les iremos dando vueltas con cuidado de tanto en tanto, los tendremos al menos media hora a fuego medio y cuando estén listos, a comer.

NOTA: Cuidado en el momento de darles vueltas a los caracoles que la cascara es frágil y se puede romper, dejando la salsa un poco desagradable con los trocitos.

Si no se quiere poner el pimentón picante, mejor, porque con los granos de cayena tendremos suficiente.

Si nos gustan los caracoles más picantes, a la cayena le podemos hacer unos cortes para que vaya soltando todo el picante, o ponerla picadita, pero cuidado que es muy fuerte, es mejor quedarse cortos de picante.

También le podemos agregar un poco de jamón del país, cuando agreguemos el chorizo, o caracoles de mar, en vez de caracoles de tierra, probarlo.
******************************
EMPEDRAT (EMPEDRADO)
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
400 Gr de Alubias blancas cocidas
6 Espárragos trigueros
1 Tomate maduro
250 Gr de Atún en aceite de oliva (3 latas peq)
1 Pimiento rojo
Aceite de oliva



Elaboración
Este plato es súper fácil, sin complicaciones ningunas, se ponen en un bol las alubias, si las compráis de bote, las tenéis que poner en un colador y ponerlas bajo el agua del grifo para quitarles el líquido que puedan llevar, una vez escurridas las pasáis al bol.

Hora vamos a partir el pimiento por la mitad, y una de las mitades la cortamos a trozos pequeños y los juntamos con las alubias en el bol, y la otra mitad también la cortamos a trozos pequeños pero estos los vamos a freír con aceite de oliva.

Cuando pongamos a freír los trozos de pimiento no encendamos el fuego porque vamos a poner los espárragos trigueros o verdes, cortados a trozos pequeños también, y ahora ya podemos freírlo todo bien frito a fuego medio, y le iremos dando vueltas de tanto en tanto.

Mientras se fríen los espárragos y el medio pimiento vamos a rallar en el bol el tomate maduro, y también vamos a agregar el atún en aceite de oliva a trocitos, si lo desmenuzamos con los dedos mejor, y el aceite de este atún, no lo tiremos que nos va a dar el gusto necesario, lo agregamos al bol también.

Cuando tengamos los pimientos y los espárragos bien fritos, los separamos de la sartén y los agregamos al bol con todo el resto de ingredientes, lo mezclamos todo bien y lo reservamos en el frigorífico, para servirlo fresquito.

Cuando lo vayamos a servir le agregaremos un chorro generoso de aceite de oliva y un chorrito del vinagre de vino blanco, este último al gusto, pero no os paséis que sino tendrá mucho gusto a vinagre y no es conveniente de que este mate el gusto a todo lo demás.

NOTA: En el momento de ponerlo al plato le podemos añadir por encima un poquito de pimienta molida y un poco de pimentón de la vera espolvoreado.
******************************
HUEVOS AL PLATO
TOCAR PARA AMPLIAR


Ingredientes para 4 personas

 500 Gr de Guisantes desgranados
200 Gr de Jamón Serrano
200 Gr de Chorizo ibérico
4 huevos
500 cl de caldo de pollo
1 cebolla
1 cuchara pequeña  de pimentón de la Vera
Sal
Pimienta
Aceite de oliva 

Elaboración

Se cuecen los guisantes en agua con sal, mientras calentamos aceite en una sartén, sofreímos la cebolla picada a fuego medio hay que sofreírla hasta que la cebolla se quede tierna, luego agregaremos el jamón y los trozos de chorizo, le daremos unas vueltas sin que el jamón se queme, solo que cambie el color.

Cuando el jamón y el chorizo ya están en el punto, agregamos el pimentón y le damos unas vueltas, el pimentón de la Vera siempre a última hora no sea caso que se nos queme.


Ahora añadiremos los guisantes ajustándolo todo de sal y pimienta y lo sofreímos todo junto para que coja un poco el gusto.


Como punto y final, repartiremos los guisantes con jamón en cazuelitas individuales, lo regaremos con el caldo de pollo, y agregaremos un huevo crudo en el centro de cada cazuela.


Lo coceremos al horno de la parte superior hasta que la clara del huevo se cuaje, una vez cuajada ya lo podremos servir.


NOTA: Lo podemos servir con unos picatostes (trocitos de pan frito) o un poco de queso fundido antes de ponerlo al horno.


El chorizo lo pongo Ibérico porque a la hora de freír no suelta tanta grasa, incluso podemos freír primero el jamón y luego el chorizo.

******************************
PANÍNIS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
8 Panecillos de pan
400 Gr de Tomate frito
400 Gr de Queso Mozzarella
Orégano picado


Elaboración

La elaboración de las pizzas míni no tiene secreto alguno, pondremos primero el horno a precalentar a 250º para ir adelantando trabajo.

Luego vamos a cortar por la mitad los panecillos, una vez cortados los pondremos en la encimera de la cocina para poner primero el tomate frito, bien untadas las mitades, encima pondremos lo que nuestra imaginación quiera o lo que más nos guste, jamón, atún, anchoas, chorizo, pimientos, olivas, verduras, carne, y un largo etc.

Encima de todo lo que le pongamos vamos a poner la mozzarella rallada espolvoreada y encima de ella un poco de orégano picado bien esparcido.

Cuando las tengamos preparadas las vamos a poner al horno que tendremos ya precalentado a 250º, pero en la base del horno pondremos una tarrina de barro con un poco de agua para que el pan no se seque, y queden las pizzas crujientes, tendremos que vigilar las pizzas porque no tardan ni 5 minutos en estar, ricas ricas.
******************************
PATATAS CON HUEVO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
1 Patatas medianas
1 huevos
Sal
Pimienta
Perejil
Ajo en polvo
Aceite de oliva



Elaboración
Nos vamos primero a preparar las paratas, las limpiemos debajo del grifo un poco, las pelamos y las cortaremos en juliana y las pasaremos a freír en abundante aceite o en la freidora por tandas de 4, una para cada persona, (ya que se come caliente).

Cuando ya casi este la primera tanda, empezamos a freír un huevo, de manera que la yema ha de quedar lo más cruda posible.

Cuando la tanda de patatas esté terminada la ponemos en un plato hondo, le espolvoreamos sal, pimienta, ajo en polvo y perejil, añadiremos ahora el huevo frito, y un chorrito de aceite de oliva.

El comensal cuando tenga el plato delante tiene que trocear mucho el huevo, de manera que la clara y sobre todo la yema se esparzan por todas partes

Estos pasos anteriores los haremos tantas veces como comensales tengamos.

NOTA: A la receta le podemos añadir una morcilla de cebolla, muy frita por fuera pero cruda por el centro, de manera que en el momento de freírla la pondremos con el aceite muy caliente, tapada con la tapa, y le daremos un par de vueltas, para que se tueste la piel pero así quedará cruda por el centro, la tendremos servir sin piel y esparcida como con el huevo, el plato ha de comerse caliente.
******************************
PIZZA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para la masa (4 personas)
1 Kg de harina de trigo de fuerza (recomiendo la de panadería)
1/2 L de agua templada
25 Gr de Sal
50 Ml de aceite de oliva
10 Gr de levadura fresca de Panadería



Ingredientes básicos para la pizza
400 Gr de tomate frito
750 Gr de queso mozzarella
Orégano picado

Elaboración
En un bol grande pondremos la harina de trigo pero dejaremos alrededor de  4 cucharadas de harina aparte para ir luego engordando la masa.

Con una cuchara de madera haremos un agujero en el centro del bol, como un volcán y echaremos la levadura disuelta en el agua, y la mezclamos un poco.

Ahora batiremos con la cuchara de madera y vamos poco a poco mezclando el agua con la harina, cuando ya esté bien mezclado pondremos la sal (es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas con la fermentación).

Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.

Prepararemos la zona donde iremos luego a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina, llenaremos esa zona de la encimera con harina, sacaremos la masa del bol y empezaremos a trabajar la masa con las manos, es importante para que la masa quede más elástica y suba mejor.

Para este proceso, deberemos amasar de nuevo al menos unos 15 minutos, este es un truco muy bueno para que la masa sea buena y elástica, ahora le pondremos el aceite y seguiremos amasando par que el aceite sea absorbido por la harina.

Después del paso anterior, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea, la medida de harina correcta es que la harina no se pegue a las manos, yo he puesto un poco más de harina pero eso depende del tipo de harina, de la calidad y la molienda, (no todas las harinas son iguales).

Terminado esto haremos una bola de la masa, y ahora la pondremos otra vez en el bol limpio, lo taparemos con un papel de film transparente durante más o menos 1/2 hora, en el frigorífico.

Ahora vamos a dividir la masa, porque tenemos masa para un regimiento, la dividiremos en cinco partes iguales (más o menos), y de cada una de ellas haremos una bola, ahora las bolas que no vayamos a usar en este momento las pondremos en un recipiente de plástico con tapa, untaremos de aceite el recipiente (no pasarse), y pondremos las bolas pero sin que estén apretadas, podemos usar varios recipientes, y estos en el frigorífico (nos aguantan dos o tres días dependiendo del frío).

Con la bola que vayamos a preparar, la extenderemos en la superficie (si es mármol mejor) de la cocina, pondremos harina en la superficie, pondremos la bola y empezaremos a estirarla con las manos dándole forma redonda, a la medida de nuestro plato llano.

Terminado esto pondremos la base de la pizza en una bandeja tipo malla o chapa agujereada para que cuando la base este en el horno respire por abajo, para esto la malla o rejilla la pondremos en la rejilla del horno, así respirará bien y el truquíto esta en poner un pequeño bol de barro con agua dentro del horno para que el calor del horno no seque la masa de la pizza.

Cuando pongamos la pizza en el horno, este deberá de estar precalentado a 250º que me imagino será el máximo que dará vuestros hornos, (al menos el mío sí), y la pondremos en la parte central, para que le llegue el calor por igual.

NOTA: Importante, que en el momento de hacer la masa no incluyamos levadura que no sea de panadería, las demás no son iguales y la masa no levantará.

Partiendo de los ingredientes básicos, podemos agregar a la pizza todo aquello que más nos guste, pimientos, atún, anchoas, sardinas, variedad de quesos, carne, salsas, y un gran etcétera, dependiendo de nuestra imaginación.

Si nos sobra masa la podemos congelar, la envolveremos en plástico film y escribiremos la fecha con un rotulador, la podremos emplear otro día dejándola descongelar en la nevera la noche anterior.

El Orégano se pone al final de todo antes de meter la pizza al horno, un poco espolvoreado, y por encima de lo que hayamos agregado a la pizza.
******************************
PATATAS COLL
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
Patatas Blancas de freír
Aceite de oliva
Ajo
Perejil
Sal
Pimienta



Elaboración
Esta receta es fácil, no tiene ningún secreto ahora, así que vamos a preparar las patatas, las pelamos, las  lavamos y las cortamos en rodajas del grosor de 1/2 cm.
Estas rodajas se pasan por la plancha untada con aceite caliente hasta que queden tiernas pero no hechas del todo, ojo que no se cuezan por dentro ni se quemen por fuera, una vez hechas en el punto, se retiran y se tapan con un paño de algodón para que acaben de hacerse.

Al rato cuando ya estén frías se vuelven a pasar por la plancha con el aceite caliente pero solo vuelta y vuelta para que  cojan el punto crujiente por encima.
Después de echas se les añade la picada de ajo y perejil con aceite de oliva y un poco de pimienta molida negra.

NOTA: Desde aquí dar las gracias a la familia Coll, por dar a luz esta receta que fue secreta durante tantos años, tan antigua y tan rica.
******************************
TOSTADAS CON AJO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Pan de Pagés
Ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimentón de la vera



Elaboración
Esta es para mí la receta más fácil del mundo mundial, se coge el pan de Pagés y se corta a rodajas, a más grande el pan, más grandes las rodajas o sea, que para uno solo mejor un pan de ½ kilo de donde cogeremos las centrales que son un poco más grandes.

Se tuestan las rodajas en una tostadora, o en una paella o en una sartén, solo las que nos vayamos a comer, una vez tostadas y en caliente se le unta en ellas el ajo pelado, cuidado en este punto, a más ajo más fuertes y picantes.

Una vez untada la tostada con el ajo, le pondremos un chorrito de aceite a nuestra tostada  con un poco de sal y el pimentón de la vera espolvoreado, si nos gusta mucho el ajo o estas tostadas las podemos hacer igual por los dos lados (más jugosas y buenas) y listos, a comerlas.
Acompañadas con un buen vino de Rioja, ya podemos pasar el invierno.
******************************
TORTILLA ESPAÑOLA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Patatas medianas
1 cebolla mediana
5 Huevos
Sal
Aceite de oliva


Elaboración
Primero vamos a pelar y a cortar en juliana la cebolla para luego ponerla en una sartén a freír con aceite de oliva, una vez frita la reservamos.

Por otro lado, las patatas las cortaremos en láminas finas porque así cuando las vayamos a freír se hacen antes y quedan mejor, (yo aparte, además, corto en trozos estas laminas) y las pondremos en la sartén a freír con bastante aceite de oliva, pero yo les voy dando vueltas de tanto en tanto para que se hagan bien y además con un tenedor de madera las voy troceando de manera que los trozos quedan muy rotos.

Mientras las patatas se fríen, en un bol grande vamos a poner los huevos (sin cascara por su puestoJ) les echamos sal y los batimos.

Antes de que la patata nos quede frita hemos de agregar la cebolla que teníamos apartada para que la patata vaya cogiendo gusto, y le damos unas cuantas vueltas más, cuando la tengamos frita la agregamos el bol donde tenemos los huevos y lo mezclamos muy bien todo.

Hecho el punto anterior ahora vamos a terminarla, (que es el paso más difícil), cogemos la pasta que tenemos en el bol y la vamos a poner en una sartén de 28 cm más o menos (pensar que es para 4 personas) con aceite de oliva, pero este debe estar ya caliente para que cuando pongamos los huevos con las patatas estos hagan una pequeña costra y cierre la parte de abajo, todo esto lo haremos a fuego lento.
Cuando nos parezca que pasados unos minutos la parte de abajo ya la tenemos terminada y bien cocida le tenemos que dar la vuelta, esto lo podemos hacer, con un plato, con la tapa de la sartén, con un gira tortillas etc., pero siempre a la medida de la sartén, para que al darle la vuelta no se nos caiga por la cocina y se desperdicie.
Al darle la vuelta veremos que tenemos la tortilla en el plato o utensilio que hayamos usado para darle la vuelta, entonces con mucho cuidado vamos a poner la tortilla en la sartén otra vez, la vamos a dejar descansar como un bebe, y la terminamos de hacer de este otro lado.
Y pasados pocos minutos ya la tenemos terminada, parece difícil pero no lo es, pero cuidado, a más grande es la tortilla, más difícil es darle la vuelta.

TRUCOS: Uno de los trucos para que la tortilla no se nos pegué es la sartén, esta ha de ser, o nueva o exclusiva para tortillas.
El punto de sal lo podemos tener de esta manera, pondremos un poco de sal a cada huevo pero contando uno más (si ponemos 5 huevos, serán 6 pizcas de sal).

NOTA: La tortilla Española la llamamos vulgarmente TORTILLA DE PATATA, porque es como uno más de casa, nos saca de muchísimos apuros cuando no sabemos qué hacer.
******************************