SOPAS Y PURES

SOPA DE VERDURAS Y PASTA
Ingredientes
1 Bandeja de 300 Gr de Menestra de verduras
1 Cebolla pequeña
1 Tomate de Pera (tienen más carne)
1 Calabacín
1 L de Agua
500 Ml de Caldo de pollo
3 Puñados de Pasta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón dulce
Jamón picado (opcional)

Elaboración
Picamos primero toda la menestra de verduras o verduras que ténganos en nuestra nevera en trozos pequeños, a parte picaremos también la cebolla y la pondremos a sofreír un poco con aceite de oliva virgen extra, terminada de sofreír agregaremos la menestra de verduras y también la sofreiremos un poco.

Picaremos el calabacín y lo agregaremos a la menestra esta vez solo lo pasamos un poco sofrito sin que se fría del todo, solo que pierda la crudeza de la verdura, y agregaremos el litro de agua, el medio de caldo de pollo y el tomate rallado.

A la que arranque a hervir agregamos la pasta que más nos agrade, pensando que, si es pasta gruesa como los Galets o macarrones gordos, estos necesitan más líquido para que queden en su punto, por lo tanto, si nos vamos quedando sin caldo, podemos ir agregando el caldo de pollo restante o un poco de agua y rectificar con sal y un poco de pimentón dulce.
******************************
CREMA DE BUBANGO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 1/2 L de agua
5 Zanahorias
1 Cebolla
1 Tomate de Pera (tienen más piel)
2 Dientes de ajo pequeños
Perejil
1 Bubango Grande
2 Patatas medianas
Aceite de oliva virgen
Sal

Elaboración

En una olla pondremos el agua junto con las zanahorias peladas y cortadas a trocitos, la cebolla también la cortaremos a trozos pequeños el bubango lo pelaremos o a quien le guste con piel pues lo limpiaremos muy bien y los cortaremos a trozos para ponerlo en la olla.

Las patatas las pelaremos y las cortamos a trocitos para también agregarlas a la olla y el tomate lo pelamos y lo cortamos por la mitad para agregarlo también.
Con los ajos y el perejil haremos una buena picada agregando una pizca de sal y un poco de aceite de oliva virgen, terminada la picada también la agregaremos a la olla y como podemos ver, lo estamos agregando todo en frío.

Todo ello lo llevaremos a ebullición y desde que empiece a hervir lo dejaremos a fuego medio durante 20 minutos.

Pasado este tiempo de ebullición lo retiraremos del fuego para pasarlo por la batidora y terminar la crema, para servirla podemos agregar un chorrito de aceite de oliva virgen o un poco de carne de morcillo.

******************************
GAZPACHO DE MELÓN CON HELADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2,400 Kg de Melón fresco
4 Cucharadas de helado de vainilla
4 Cucharadas de Azúcar blanco
4 Cucharada de zumo de limón
20 Gr de Jengibre recién rallado
Menta en rama o estragón




Elaboración

Para empezar, debemos de tener el melón bien frío o en caso contrario tendremos que tener el gazpacho en frío una vez batido al menos dos horas en el frigorífico antes de servirlo, aprendido este punto seguimos.

Pelaremos el melón y le quitamos las pepitas para proceder a cortarlo en trozos para ponerlos en la batidora de vaso junto con el azúcar, el jengibre y el zumo de limón para proceder a batirlo muy bien hasta obtener una sopa liquida y que el azúcar se habrá integrado bien para poder repartir en los platos de cada comensal.

Antes de servir el gazpacho lo decoramos con una cucharada de helado en el centro y un poco con la menta o el estragón picado o cortado en juliana, o unas hojas de menta o estragón, o un poco de chocolate negro bien picado, o una rodaja de limón cortada muy fina y puesta en un lado o un poco de aceite de oliva para darle brillo o lo que tú quieras poner.

NOTA: El helado si queremos lo podemos integrar a la batidora junto con el melón o dejarlo para el final y decorar el plato.

******************************
CREMA DE PATATA


Ingredientes para 4 personas

5 Patatas Mona lisa (blancas)
8 Rodajas finas de lomo de cerdo
100 Gr de Mantequilla
3 Dientes de ajo
Perejil picado
Sal
Agua


Elaboración

Pondremos en una olla las patatas que tendremos con la piel bien limpia, a cocer en agua con una pizca de sal al menos durante 20 minutos, cuando las tengamos cocidas las reservamos para que cuando estén un poco más frías las podamos pelar, aunque la patata se rompa da igual, la aprovechamos.

Cuando las patatas ya estén cocidas las reservamos que enfríen un poco y pondremos un poco del agua de cocerlas en un vaso de batidora de brazo y agregamos los dientes de ajo pelados con un poco de perejil y la mantequilla para batirlo todo y dejar que se forme un poco de salsa licuada, lo reservamos en el mismo vaso.

Mientras se enfrían las patatas, pasamos los trozos de lomo por la sartén con muy poco aceite, que usaremos al final para decorar la crema.

Ahora pelamos las patatas y las ponemos a trozos en una pequeña cazuela, agregamos la salsa de mantequilla y ajos y lo batimos todo con la batidora de brazo que hemos usado para los ajos y mantequilla, con cuidado de no salpicar.

Lo batiremos todo y en caso de que falte agua iremos agregando del agua de hervir las patatas hasta formar una crema que serviremos acompañada de unos trozos de lomo cortados a trocitos y perejil picado.
******************************
CREMA DE GUISANTES CON SEPIA

Ingredientes para 4 personas

750 Gr de Guisantes naturales o congelados (peso sin vaina)
400 Gr de Sepia o 12 sepiolitas
1 Diente de ajo
500 Ml de agua
½ vaso de vino blanco
50 Ml de Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal
Pimienta negra

Elaboración

En una sartén pondremos el aceite de oliva para freír las sepias junto con el diente de ajo muy picado pequeño un poco de perejil picado  y cuando casi estén a punto de sacarlas agregaremos el vino y dejaremos que reduzca un poco.

Una vez tengamos el vino ya reducido separamos las sepias y las reservamos, el resto de caldo lo pondremos en una pequeña olla para hervir los guisantes junto con el agua, lo llevaremos a ebullición durante 15 o 20 minutos.

Cuando los guisantes terminen de hervir, agregaremos el perejil picado la sal y la pimienta negra recién molida al gusto, y con la ayuda de la batidora de brazo lo trituraremos hasta que nos quede la crema terminada, en caso de estar mu espesa le podemos agregar un poco más de agua hasta tener la textura que nos agrade y la serviremos con las sepiolitas encima o un poco de pan tostado al horno.

NOTA: Podemos acompañar el plato con una rodaja fina de cecina.
******************************
CREMA DE PATATA Y AJO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Kg de patatas blancas
125 Gr de mantequilla
5 Dientes de ajo
10 Gr de Orégano
Sal
Pimienta negra




Elaboración

Pelaremos y romperemos las patatas para que dejen su almidón en trozos pequeños para después poder triturarlos con facilidad y los pondremos a hervir con poca agua, con el orégano y un poco de sal, las dejaremos sobre los 20 minutos hirviendo.

Una vez hervida la patata la escurriremos reservando el agua y desechando el orégano, solo dejaremos el orégano que nos caiga por casualidad junto con el agua de la patata.

Pondremos la patata en un cazo un poco alto para poder triturarla con la ayuda de la batidora de brazo, agregaremos a la patata antes de batirla, la mantequilla y los dientes de ajo un poco picados, un poco de sal y un pellizco de pimienta negra, y un poco del agua de haber hervido la patata.

Con la batidora de brazo empezaremos a batirlo muy bien dejando una textura cremosa, seguiremos agregando agua de hervir las patatas hasta obtener la textura deseada, pensemos que al enfriarse espesara un poco más. 

******************************
CREMA DE CHAMPIÑONES


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Champiñones
1 Cebolla
1 Patata mediana
1 L de agua
500 Ml de Nata para cocinar
50 Gr de mantequilla
Sal
Pimienta negra


Elaboración

Pelaremos y cortaremos en trozos pequeños la patata y la pondremos en un cazo a hervir con 1 litro de agua y un poco de sal, la dejaremos 20 minutos desde que empiece a hervir el agua, una vez terminada no la retiraremos.

Por otro lado en una sartén grande pondremos la mantequilla a derretir a fuego muy bajo mientras pelamos y cortamos la cebolla en juliana o trozos pequeños, ya que después todo ira triturado, pero será más fácil el freírla de esta manera.

Mientras se pocha la cebolla con la mantequilla, cortaremos los champiñones a trozos pequeños, cuando los tengamos subiremos el fuego para terminar friendo la cebolla y que coja un poco de color, para después agregar los champiñones y ponerlos a freír junto a la cebolla y un poco de sal y pimienta negra, les daremos unas vueltas para dejar que suelten toda el agua y cambien de color.

Fritos los champiñones los agregaremos a la patata y agregaremos también la nata, para con la ayuda de nuestra batidora de brazo o una batidora de vaso, lo trituramos todo junto, lo pondremos a fuego suave para que la nata se integre bien y la crema coja cuerpo, rectificamos de sal y lo servimos con un poco de pan frito o un chorrito de aceite de oliva virgen.
******************************
CREMA DE COLIFLOR


TOCAR PARA AMPLIAR


Ingredientes para 4 personas


1 Kg de Coliflor
1 Patata pequeña
1 Cebolla mediana
750 Ml de agua
150 Ml de nata para cocinar
100 Gr de Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Elaboración

En una olla pondremos un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, a continuación agregamos la cebolla cortada para que se haga mejor y más rápido, y un poco de sal, todo ello lo tendremos a fuego medio para que la cebolla se fría un poco sin coger color de frita.

Mientras la cebolla se está pochando le agregaremos la coliflor a gajos pequeños y la patata pequeña, iremos dando vueltas para que se haga un poco la coliflor y le añadimos un poco más de sal y pimienta, todo a fuego medio durante tres o cuatro minutos.

Transcurridos los minutos anteriores le agregaremos el agua (que la podemos sustituir por caldo de pollo), le damos unas vueltas y subimos el fuego para que empiece a hervir.

A la que empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo pero que siga hirviendo hasta que la coliflor esté bien cocinada, (será cuando la pinchemos y esté blanda).

Cuando la coliflor esté cocinada, apagamos el fuego y con la ayuda de la batidora de brazo lo trituramos todo hasta que nos queda la crema lista, para volver a ponerla a fuego medio – bajo para que no se nos pegué la coliflor a la olla.

Ahora le añadiremos la nata al gusto, o si la queremos más cremosa y con un gusto diferente, le pondremos 4 quesitos de la marca “La Vaca Que Ríe”, todo bien batido con la batidora de brazo y lista la crema.

NOTA: A la crema una vez terminada y servida en el plato, le podemos poner de guarnición un poco de nuez moscada, un chorrito de aceite de oliva virgen, o simplemente unas patatas chips.

¿Por qué los quesitos de la marca “La Vaca Que Ríe”?, porque tienen una materia grasa estupenda y deja las cremas muy finas de gusto a diferencia de otras marcas que dejan las cremas con grumos de queso.

******************************
SALMOREJO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

Pan de máquina del día anterior
4 Tomates pelados
1 Pimiento verde
1 Diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal





Elaboración

Primero dejaremos el pan en remojo con agua fría, mientras en el vaso de la batidora de brazo ponemos los tomates pelados y troceados, el pimiento también troceado, el ajo y una pizca de sal, para después batirlo muy bien batido.

Cuando lo tengamos bien batido agregaremos poco a poco el pan al cual le escurriremos el agua con las manos, bien escurrido, lo batiremos todo otra vez bien batido para que el pan se integre con el resto de ingredientes.

Ahora será el momento de añadir el aceite de oliva y seguimos batiendo con la batidora de brazo hasta que nos quede una salsa homogénea para repartirla en los platos.

NOTA: Los tomates para pelarlos mejor, les podemos hacer un pequeño corte y escaldarlos en agua muy caliente, pero solo introducirlos en el agua caliente un breve momento y sacarlos, si los dejamos mucho rato les cambiará el gusto.

En verano lo serviremos un poco fresco y en invierno a temperatura ambiente, le podemos agregar una vez servida un poco de aceite de oliva virgen y un poco de queso a trocitos, rico, rico.
******************************
CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Manojo de espárragos verdes
1 Cebolla mediana
I Patata mediana
150 Ml de nata para montar
25 Gr de Mantequilla
1 Litro de agua
Sal




Elaboración

Empezaremos por limpiar los espárragos y cortar la parte blanca de la base ya que es muy dura y no nos va a servir, de la parte verde, o sea los espárragos, estos los vamos a cortar a trozos pequeños para ponerlos a hervir en el litro de agua con un poco de sal, el tiempo de cocción es de 20 minutos desde que empieza el hervor, y tapando un poco la olla para que los vapores se introduzcan otra vez en ella y no perdamos mucha agua.

Pasado este tiempo y ya tengamos los espárragos cocidos, agregaremos la mantequilla, y la cebolla y la patata cortada a trozos, pondremos otra vez a hervir los ingredientes y los dejamos otros 20 minutos igual que antes.

Cuando ya lo tengamos todo hervido agregaremos la nata y lo pasaremos por la batidora de brazo, todo bien batido hasta que nos quede la crema terminada y la podremos servir.

NOTA: Cortaremos los espárragos en trocitos porque tienen mucha fibra y de esta manera al pasarlos por la batidora no tendremos tantos hilos molestos al paladar y no hay que desperdiciar la fibra ya que es muy beneficiosa para nuestro cuerpo.

La nata la podemos sustituir por 4 o 5 quesitos de la marca la vaca que ríe, porque son muy cremosos y nos dará un sabor más suave a la crema.

Podemos adornar el plato con un chorrito de aceite de oliva virgen o un poco de pan tostado a trocitos o mejor con un poco de jamón serrano picadito u otra cosa que nos guste.

******************************
VICHYSSOISE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 kg de Puerros
1 Cebolla mediana
1 patata mediana
1 Cucharada de mantequilla
150Ml de nata liquida
1L de agua
2 pastillas de caldo de pollo



Elaboración

Empezaremos poniendo el agua en una olla alta para poner los puerros (solo la parte blanca) cortados en trocitos, la cebolla y la patata igual, también cortadas a trocitos, (la patata pelada claro), y la mantequilla.

Todo ello lo llevaremos a ebullición y una vez arranque el hervor, le agregaremos las dos pastillas de caldo, removeremos un poco para que se integren las pastillas bien y lo dejaremos al menos 20 minutos hirviendo a fuego medio.

Pasado este tiempo apagaremos el fuego, le agregaremos la nata y lo pasaremos por la batidora de varilla para triturarlo todo muy bien y dejar una sopa muy fina.

Pensemos que los puerros tienen mucha fibra y habrá que pasarlos mucho por la batidora para que se deshaga, pero si queremos la sopa muy fina la podemos pasar por un chino.

Para servirla le agregaremos un poco de cebollino para decorar o Perejil, esto es solo para darle un toque de color.

NOTA: Como se puede apreciar no pongo sal porque pongo las pastillas de caldo de pollo.

En vez de nata yo le pongo 5 quesitos de La Vaca que Ríe porque son más cremosos y deja la sopa muy fina al paladar.

Si no ponemos la nata, podemos hacer lo siguiente: agregar leche fría una vez hemos pasado la sopa por la batidora, lo mezclamos muy bien y la servimos, pensemos que la vichyssoise es una sopa fría.

******************************
PURÉ DE NENES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Zanahorias
3 Patatas Grandes
2 Puerros
¼ de pollo deshuesado
100 Gr de Jamón serrano (llamado del país)
1 Hueso de Jamón (o taco)
3 Pastillas de caldo concentrado de pollo
Aceite de oliva
1 ½  L de agua



Elaboración

Hay que ponerlo todo en la olla y en frío, primero el litro y medio de agua con las tres pastillas disueltas de caldo concentrado de pollo (o en su defecto 1 ½ L de caldo de pollo), luego lo cortaremos todo a trozos pequeños porque será más fácil para después pasarlo por la batidora, el pollo, las patatas, las partes blancas de los puerros, las zanahorias, el jamón (si ponemos taco), todo esto a trocitos, como punto final pondremos un chorríto de aceite de oliva.

Cuando arranque a hervir lo dejaremos todo a fuego medio durante 45 minutos o una hora, para que los gustos se mezclen bien, y pasado este tiempo si hemos puesto un hueso de jamón lo retiraremos porque solo nos habrá dejado el gusto, pero si hemos puesto un taco de jamón lo podemos desmenuzar y lo pasaremos todo por la batidora de brazo, todo bien batido, para terminar en puré, pero si lo queremos en textura de sopa, le añadiremos un poco más de agua.

Nota: Opcionalmente cuando sirvamos el puré en el plato podemos presentarlo con medio huevo rallado, o trocitos de pan frito, eso va a gustos.
******************************
SOPA DE TOMATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 Personas

4 Tomates Grandes de Pera (tienen más carne)
2 Dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
1 Pizca de azúcar
750 Ml de Agua
750 Ml de Caldo de pollo
100 Gr de Pasta Fina (pistones, fideos finos, maravilla etc.)



Elaboración

Decir que la receta es del tiempo de la postguerra, y no se hacía con caldo de ninguna clase porque no había dinero, solo se hacía con agua y en vez de pasta fina se ponían rodajas de pan frito.

Empezaremos por rallar los tomates y dejarlos apartados para más tarde, terminado el trabajo vamos a picar los dos dientes de ajo bien picaditos y ponerlos en una pequeña cazuela o una olla para freírlos con bastante aceite de oliva.

Cuando los dientes de ajo ya estén fritos agregaremos el tomate rallado y lo freiremos con una pizca de sal y otra de azúcar, a fuego medio/alto bien frito, hasta que reduzca por completo su agua y el tomate este bien frito.

Ahora en la misma cazuela u olla, depende de lo que usemos para hacer la sopa, agregaremos las partes de agua y caldo de pollo por un igual, si nos gusta más caldosa agregaremos más agua, y lo pondremos a ebullición.

Cuando el caldo este ya en ebullición agregaremos la pasta fina que más nos guste y la llevaremos otra vez a ebullición, luego bajaremos el fuego a medio gas para terminar la sopa en 10 minutos.

NOTA: Le ponemos azúcar al tomate para quitarle el gusto a acido.
Podemos acompañar la sopa con unos tropezones de pan frito.
******************************
CREMA DE CALABACÍN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1Kg de Calabacines
1 Cebolla Mediana
1 Patata Pequeña
4 Quesitos cremosos (la vaca que ríe)
1 L de agua
30 Gr de Mantequilla
2 Pastillas de caldo concentrado de Pollo
Sal



Elaboración
Esta receta tiene muchas maneras de hacerse, yo la hago de la siguiente manera y queda muy fina de paladar, primero pelo los calabacines y los pongo cortados en rodajas en el interior de una olla con un litro de agua, las pastillas de caldo de pollo, una pizca de sal, la patata pequeña cortada en trocitos, la cebolla también cortada a trocitos y la mantequilla, esto lo llevo a ebullición y a partir de que empieza a hervir lo dejo a fuego medio durante 20 minutos.

Pasados estos 20 minutos apago el fuego, le agrego los 4 quesitos y lo paso todo por la batidora de varilla muy bien pasado para que no queden trozos de nada, lo rectifico de sal si hace falta y a servir.

NOTA: Si te gusta puedes dejar la piel a los calabacines, te saldrá de color verde oscuro y un poco más fuerte de gusto a calabacín.
******************************
CLARAS CON QUESO Y TOMATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 1 persona
Las claras de huevo sobrantes
Tomate maduro al gusto
Queso Gruyere o Emmenthal
Aceite de oliva
Sal






Elaboración
Primero se rallan los tomates y los freímos muy fritos en una sartén grande con aceite de oliva, que será la misma que usaremos para toda la receta.

En un plato mientras se fríe el tomate vamos a cortar en lonchas finas el queso y lo reservamos.

Mientras se fríen los tomates se siguen friendo, vamos a batir las claras, no hace falta batirlas mucho porque cuando el tomate este bien frito y que no quede nada de agua vamos a agregarlas y lo iremos mezclando poco a poco todo bien.

Cuando estemos mezclando las claras iremos poniendo también las lonchas de queso una a una, cuando se haya derretido la primera pondremos la segunda y así sucesivamente, hasta tener una pasta homogénea, lo rectificamos de sal y lo pondremos en un plato para servirlo.

NOTA: La receta básicamente es como un revoltillo de huevo, mirar receta en el apartado de salsas.
******************************
PURÉ CAMPESTRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
¼ Escarola
¼ Lechuga
¼ Remolacha
100 Gr de judías verdes
100 Gr Variado se setas,
4 Zanahorias
1 Manojo de espárragos verdes
1 Cebolla pequeña
2 L de agua
4 Pastillas de caldo concentrado de pollo
Perejil abundante
Una pizca de Pimienta, hierbas aromáticas, orégano,
Pimentón, jengibre.
Vinagre balsámico de Módena

Elaboración
Pondremos primero en una olla lo suficientemente grande como para ponerlo todo y empezaremos por el agua y las verduras, escarola, lechuga, remolacha, judías verdes, cortadas a trocitos, no muy pequeños que luego hay que batirlo.

Luego le pondremos el variado de setas tal cual, y añadiremos los espárragos cortados a trocitos al igual que las zanahorias y la cebolla, también pondremos las pastillas de caldo espolvoreadas, el perejil en abundancia, una pizca de jengibre, pimienta, orégano, hierbas aromáticas, y el pimentón, todo en frio.

Cuando arranque a hervir lo dejamos todo a fuego medio, durante 30 o 45 minutos, pero le iremos dando vueltas de tanto en tanto, pasado este tiempo ya lo podemos pasar todo por la batidora bien batido poner una cucharada sopera de vinagre balsámico de Módena y lo servimos.

NOTA: Al puré le podemos añadir unos picatostes (cubitos de pan frito).
Si queremos el puré con más condimento le podemos añadir también en frio, un poco de carne de conejo deshuesado en trocitos.

Las pastillas de caldo concentrado las pongo de pollo y no de carne para que salga más suave, y no le pongo sal porque las pastillas ya le dan su punto.

Si queremos sopa y no puré, solo con añadir un poco más de agua saldremos al paso.
******************************
SOPA JULIANA DE BRÓCOLI
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Brócoli
2 Zanahorias grandes
2 Puerros
2 Bricks de caldo de pollo “o” 3 Pastillas de caldo concentrado de pollo
2 L de Agua
Sal





Elaboración
La mar de fácil, se tiene que picar a trozos pequeños, el brócoli, las zanahorias y de los puerros solo la parte blanca para hacer la juliana, una vez lo tenemos todo troceado lo apartamos para hacer el paso siguiente.

Pondremos a calentar los dos litros de caldo o en su caso, las tres pastillas de caldo concentrado de pollo con los dos litros de agua para que se deshagan, una vez desechas las pastillas o el caldo caliente, agregamos todas las verduras que hemos picado, y llevamos a ebullición a fuego medio durante 20 minutos más o menos, dependiendo de la fuerza de nuestro fuego, removiendo de vez en cuando, pasado este tiempo el brócoli estará en su punto, lo rectificamos de sal si hace falta y ya podremos servir la sopa.
******************************
SOPA DE CANÓNIGOS 
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
100 Gr de Canónigos
100 Gr de ensalada variada (al gusto)
1 Manojo de espárragos Verdes
1 L de Agua
2 Pastilla de caldo concentrado de Pollo
20 Gr de Queso Graso en porciones (4 unidades)
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva

Elaboración
Empezaremos por poner  en una olla el litro de agua a calentar junto con las pastillas de caldo concentrado para hacer un caldo de ave, iremos removiendo para que las pastillas de deshagan, una vez desechas vamos a agregar a la olla los canónigos, la ensalada variada (lechuga, remolacha, escarola, zanahoria, etc.), que todo ira en pequeñas cantidades, y los espárragos cortados a trozos, a esto le vamos a dar un hervor de 15 minutos contando desde que al caldo empieza a hervir, pero le iremos dando unas vueltas de tanto en tanto para que todo deje su aportación a la sopa.

Una vez pasados los 15 minutos y todo en caliente, vamos a agregar los quesitos, un chorrito de aceite de oliva, y un poco de pimienta variada (ver apartado Especias), todo esto lo vamos a pasar por la batidora, bien batido. Los espárragos con seguridad dejaran los hilos clásicos pero no los quitemos que esto aporta mucha fibra.

Ya tenemos la sopa terminada, ahora la podemos rectificar de sal, y si la queremos espesa o hacer crema, diluimos un poco de maicena en agua y la iremos agregando hasta que espese a nuestro gusto.
******************************
SOPA DE AJO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 Ajos
5 rebanadas de pan (por persona)
½ L de agua caliente
1 Huevo (por persona)
1 Pastilla de caldo concentrado de pollo
Aceite de oliva



Elaboración
En una sartén pondremos bien de aceite de oliva, y nos pondremos a freír los ajos con piel, les haremos unos cortes para que no nos salten y nos quememos, cuando creamos que el aceite ha cogido el gusto a los ajos, vamos a freir el pan.

Vamos a freír el pan, que así coge gustito de ajo, pero cuidado no se nos queme el pan, solo que coja color por los dos lados, cuando este frito se retira de la sartén del fuego porque ahora le vamos a poner el agua que estará caliente, pero así nos aseguramos de que el aceite no nos salte y nos quememos.

Hecho esto volveremos a poner la sartén en el fuego, y es entonces cuando le ponemos la pastilla de caldo pero en polvo, (la espolvoreamos por encima) como si pusiéramos sal.
Cuando empiece a hervir, cascaremos el huevo encima de la sopa, pero sin removerlo, lo dejaremos entero y cuando la clara del huevo este cuajada (de color blanco), sacamos la sopa y la ponemos en el plato, es entonces si queremos cuando rompemos el huevo y nos comemos la sopa.

Otra forma es, poner el huevo justo cuando ponemos la sopa en el plato que debe estar muy caliente y lo removemos todo hasta que se cuaje la clara del huevo.

******************************