POSTRES

CROQUETAS DE CHOCOLATE
Ingredientes
130 Gr de Chocolate para fundir
30 Gr de Mantequilla
50 Gr de Azúcar
600 Ml de Leche
200 Gr de Pan Rallado
2 Huevos
Aceite de Girasol



Elaboración

En una sartén pondremos a fuego medio/bajo, la mantequilla, el azúcar y la harina, y sin dejar de remover haremos que todo se mezcle con mucho cuidado de que la harina no se nos queme.

Cuando la harina vaya cambiando de color es el momento de ir agregando la leche poco a poco y sin dejar de remover creando una bechamel, en caso de que la mezcla quedara muy espesa podemos agregar un poquito más de leche.

Cuando tengamos la bechamel terminada agregamos el chocolate en trocitos para que se deshaga mejor, aquí no hace falta estar removiendo sin parar, solo de vez en cuando para que se derrita el chocolate, que una vez tengamos la bechamel de chocolate terminada, (pensemos que el chocolate una vez frio quedara espeso) la retiramos del fuego y la dejamos enfriar, para ponerla en un recipiente y llevarla al frigorífico al menos durante 3 o 4 horas.

Pasado el tiempo o al día siguiente, batiremos los huevos en un bol y cogeremos porciones de la masa de chocolate y haremos croquetas o en forma de bolitas, y las pasaremos por el huevo batido.

Después las pasaremos por el pan rallado y las rebozamos como cualquier croqueta, terminadas de rebozar tengamos un poco de paciencia y las dejaremos enfriar antes de comer.

NOTA: En el momento del rebozado, podemos pasar las croquetas primero por huevo, después por azúcar moreno y después por el pan rallado, también quedan fantásticas.
******************************
MI PAN PERDIDO

Ingredientes para 4 personas

750 Gr de pan en rodajas
1 litro de leche
100 gr. de azúcar
2 Ramas de canela
1 Limón
Aceite de Girasol
6 Huevos batidos
Queso para gratinar

Queso para fundir (tipo Mozzarella)

Elaboración

Para preparar la tradicional receta del Pan perdido, (parecida a la receta de las torrijas),lo primero que necesitamos es pan del día anterior, lo cortaremos en rebanadas de un centímetro de grosor más o menos, no tenemos que ser muy exactos.

Acto seguido pondremos a hervir la leche, junto con las ramas de canela (las podemos cortar por la mitad), una piel de limón generosa (solo la parte amarilla) y el azúcar, cuando arranque el hervor apagamos el fuego y vamos removiendo para que el azúcar se disuelva y la leche coja el sabor de los ingredientes, y lo dejamos enfriar.

Una vez fría la leche, la colamos para sacar los ingredientes y vamos a poner los huevos bien batidos junto con la leche y lo mezclaremos bien todo, lo pondremos en una bandeja de paredes altas para agregar las rodajas de pan y que se empapen bien por las dos caras.

Y ahora que tenemos las rebanadas de pan bien empapadas de leche las vamos a freír en una sartén con abundante aceite de girasol hasta que nos queden un poco tostadas, hay que tener cuidado en no quemarlas mucho, porque después van al horno.

Por último, cuando las rodajas estén bien fritas, las secamos en papel absorbente de cocina para quitarles los excesos de aceite, y le pondremos bien de queso para gratinar o un queso que se derrita, o podemos mezclar tipos de queso, las pondremos al horno el tiempo suficiente para que el queso se derrita o en su caso se tueste un poco.

NOTA: Podemos agregar miel para decorar.
******************************
GACHALETAS

Ingredientes

Galletas maría o rectangular 
Leche
Azúcar





Elaboración


Pondremos en un cazo especial para microondas la cantidad de galletas que queramos pensando que después se van a hinchar con la leche.

Pondremos leche hasta cubrir las galletas y agregaremos un poco de azúcar bien espolvoreado por encima de las galletas.

Acto seguido lo pondremos en el interior del microondas y lo pondremos a calentar unos segundos, no demasiado no vaya a ser que la leche se ponga a hervir.

Lo sacaremos y lo serviremos de desayuno o merienda para los más pequeños, o no tan pequeños.
******************************************
NEVADITOS



Ingredientes

Sobras de Cruasanes y ensaimadas o pastas de desayunos, siempre que sean de hojaldre.
Azúcar Glas




Elaboración

Cuando tengamos sobras de alguna pasta de los desayunos y queramos cambiar de sabor o se nos hayan hecho duras de no comerlas y dejarles pasar el tiempo, aquí está la solución.

Preparamos el horno a 150ª y esperamos que se caliente, mientras cortamos en rodajas un poco gruesas las pastas que nos han sobrado por la razón que sea y las pondremos mezcladas en la bandeja de horno.

Cuando el horno este caliente pondremos la bandeja en el centro del horno y dejaremos que se vayan tostando poco a poco las rodajas de pastas.

Una vez tengamos losa trozos tostados a nuestro gusto apagamos el horno y entreabrimos un poco la puerta para que vaya saliendo la humedad, dependiendo del tipo de pasta o de lo tostado que este, el tiempo estará entre los 5 y 10 minutos.

Sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo las rodajas para terminar espolvoreando muy bien azúcar glas por encima.

******************************

STRUDEL VIENES
TOCAR PARA AMPLIAR


Ingredientes para 4 personas

1 Paquete de pasta Filo
4 Manzanas variedad Golden
80 Gr de Pasas sin pepitas
50 Ml de Ron moreno
100 Gr de Nueces
40 Gr de pan rallado
4 Cucharadas colmadas de azúcar
2 Cdta de Azúcar avainillado
1 Zumo de limón
30 Gr de Mantequilla en pomada

Elaboración

Empezamos por preparar los ingredientes como las pasas que las pondremos a macerar en el Ron caliente para que absorban más licor y más rápidamente, en un pequeño bol tendremos el azúcar, las nueces troceadas y el pan rallado.

Ahora preparamos una sartén con mantequilla a punto de calentar, pero primero pelaremos las manzanas y les quitamos el corazón para cortarlas en trocitos pequeños y agregarlas a la mantequilla para empezar a sacarles el jugo por si solas, junto con las cucharadas de azúcar, el jugo de un limón y además le agregamos el ron sobrante de macerar las pasas, todo ello lo calentamos a fuego alto dando vueltas de vez en cuando.

Cuando el jarabe de las manzanas ya este todo evaporado, reservaremos las manzanas en un recipiente hasta que estén frías y poder proseguir a terminar el Strudel.

Una vez estén las manzanas frías procedemos a agregar el resto de ingredientes como el azúcar avainillado, el pan rallado, las nueces troceadas y las pasas, lo mezclamos todo bien y con cuidado de no romper las manzanas.

Momento de encender el horno a 190º y dejar que se caliente para después poner la bandeja a la mitad y dejar el Strudel durante 30 o 35 minutos o hasta que este dorado.

Ahora preparamos una bandeja de horno con un poquito de aceite de girasol o mantequilla y un poco de harina o mejor un papel de horno, para poner encima los Strudel que no se peguen.

Ahora en la encimera de nuestra mesa de trabajo pondremos una hoja de masa filo y la untamos por los bordes de la mitad hacia arriba de mantequilla derretida y pondremos encina de lo untado otra hoja de masa filo, haremos lo mismo con la mantequilla, pero de mitad hacia abajo y otra hoja de masa filo, así con la mitad de hojas pues nos saldrán dos Strudel.

Rellenamos las hojas de masa filo con la mitad del relleno preparado dejando dos o tres dedos por cada extremo para poder cerrarlo de la siguiente manera.

Plegaremos los extremos de masa hacia el interior del relleno y luego daremos vueltas enrollando el resto con cuidado de no romper las hojas, pintaremos el final con un poco de mantequilla para que se selle el final de hoja filo y no se abra, no obstante, pondremos el cierre de masa en la parte baja de la bandeja del horno.

Cuando tengamos los Strudel en la bandeja del horno les haremos unos pequeños cortes transversales en la parte de encima de la mas para que salgan los vapores del horneado e introduciremos el postre en la parte media del horno ya precalentado dejándolo alrededor de 30 o 35 minutos.

Una vez pasado el tiempo o que los Strudel ya estén doraditos los quitamos del horno y los dejamos enriar para espolvorearlos de Azúcar glas avainillado y los servimos acompañados de Nata montada o un poco de yogurt.

******************************
GARRAPIÑADAS
TOCAR PARA AMPLIAR









Ingredientes para 4 personas

200 gr de Almendra natural con piel
200 Gr Azúcar
125 Ml de Agua Mineral


Elaboración

En una sartén vieja o de acero inox (más fácil de limpiar) pondremos el azúcar y el agua a hervir y daremos vueltas con una cuchara de madera y una vez empiece a hervir el agua y el azúcar ya este diluido agregaremos las almendras, momento también de bajar el fuego a la mitad o un poco menos para que el azúcar no se queme.

Seguiremos dando vueltas despacio y sin parar para que las almendras vayan poco a poco tostándose con el sabor del azúcar.

Si la cosa del remover y el fuego está bajo, pero el azúcar esta hirviendo suavemente veremos que se transforma en una arena de color rosado, será el momento de ir con sumo cuidado y sin dejar de remover, mezclaremos bien las almendras con la arena pues es el azúcar que se esta pegando al fruto y hace una capa crujiente.

Apagaremos el fuego y seguimos removiendo con la sartén fuera del calor, acto seguido pondremos las almendras encima de un papel de cocina antiadherente y bien esparcidas hasta que se enfríen, momento para separarlas dando pequeños golpes en la encimera si con la mano no se separan.

******************************
PETS DE MONJA
TOCAR PARA AMPLIAR









Ingredientes para 4 personas

250 Gr de Harina
150 Gr de Azúcar
3 Huevos talla Mediana
Ralladura de piel de limón


Elaboración

En el interior de un bol pondremos los huevos enteros (sin cascara) y agregamos el azúcar para empezar a batir hasta blanquear, luego añadiremos la ralladura de la piel de un limón, a poder ser rallarlo al momento para que deje mejor el sabor a limón.

Acto seguido añadiremos la harina, pero poco a poco en varias veces y con la ayuda de una espátula o cuchara de madera iremos mezclándola, hasta obtener una textura cremosa y espesa, bastante espesa o sino saldrá sola por la boquilla de la manga.

Calentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo, así ya lo tendremos preparado para luego.

Pondremos una pinza de tender en la punta de la manga, justo antes de la boquilla, esto es para que la masa no se salga sola, y procederemos a poner la masa en el interior de una manga pastelera.

En la bandeja de horno tendremos preparado un papel antiadherente y procederemos a poner pequeñas porciones de masa, porciones del tamaño de un botón de un centímetro o centímetro y medio, porciones separadas un poco entre sí para que después no se nos peguen entre ellas.

Introduciremos la bandeja en el interior del horno a media altura y dejaremos los pedos alrededor de 8 o 10 minutos solo hasta que estén un poco doraditos, así nos quedaran crujientes.

Una vez tengamos las galletitas listas, las quitamos del horno y las dejamos enfriar antes de poder comerlas.

NOTA: Para comer los pedos de monja podemos acompañarlos de un poco de mistela, o moscatel o un poco de vino dulce.

La historia nos cuenta que este dulce fue inventado sobre el siglo XIX por un pastelero italiano residente en Barcelona, que, por su forma tan parecida a los pechos de una mujer, los llamó “Petto di monaca” nombre que luego derivó en Catalán a Pets de monja (pedos de Monja).

******************************
MERENGUES DE VAINILLA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para los Merengues

8 Claras de Huevo
400 Gr de Azúcar glas
1 Vaina de Vainilla







Elaboración

Preparamos la vainilla cortando la vaina por la mitad a lo largo y con la ayuda del filo de un pequeño cuchillo rascamos la parte central de la vainilla reservándola para después.

Con la vaina vacía podemos ponerla en el interior de un bote con azúcar glas para que coja el sabor y así lo tendremos para otro día hacer algún postre y mientras tanto calentamos el horno a 100º con calor arriba y abajo para tenerlo preparado.

Ahora en un bol un poco hondo pondremos las claras, el azúcar glas y el corazón de la vaina de vainilla, todo ello lo batiremos con la ayuda de una batidora y a fuerza un poco fuerte para dejar las claras a punto de nieve.

Para saber si están a punto de nieve podemos poner el bol al revés y si no se caen las claras es que ya estás a punto.

Ahora en un papel antiadherente que tendremos preparado encima de la bandeja de horno pondremos las claras en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste, (pero si es estriada quedarán más bonitas), y pondremos porciones encima del papel de horno dejando un poquito de separación entre ellas para que no se peguen en el momento de cocinarlas.

Ahora pondremos los merengues en el horno y los dejaremos plácidamente entre la hora y media o dos horas hasta que estén secos por fuera y por dentro, que los sacaremos y los dejaremos enfriar antes de comerlos.

NOTA: Con estas cantidades arriba mencionadas nos salen tranquilamente 2 bandejas de merengues que tendremos que poner al mismo tiempo en el horno, pero si queremos menos cantidad podemos hacer 3 claras de huevo y 250 Gr de Azúcar glas.

******************************
CHURROS O PORRAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

250 Gr de Harina de trigo
400 Ml de Agua
8 Gr de Sal (una Pizca)
Azúcar blanquilla para espolvorear
Aceite de girasol abundante
Papel absorbente de cocina




Elaboración

Ponemos la harina tamizada en un bol amplio con la pizca de sal y mientas calentamos el agua en el microondas que así vamos más rápidos.

Cuando la tengamos caliente la vertemos directamente sobre la harina poco a poco y con una cuchara de madera integramos la harina en el agua, nos quedará una masa pegajosa y bastante liquida, para mí la textura ideal es un pelín más liquida que la pasta de limpiarse los dientes, sin pasarnos pues si usamos manga pastelera que no se salga la masa sola, y posiblemente nos sobre agua.

Introducimos la masa en la churrera o si no tenemos podemos utilizar una manga pastelera como he dicho anteriormente, con una boquilla mediana ya sea estriada o normal, estriada será para churros y la boquilla normal para porras.

La churrera compacta la masa y le quita el aire y con la manga pastelera somos nosotros quienes la tenemos que compactar, pero salen bien de las dos maneras.

Mientras hacemos la masa iremos calentando el aceite en una cazuela ancha, lo tenemos que tener muy caliente, alrededor de los 200º, depende de cómo nos vayan saliendo podremos jugar con el aceite más o menos caliente, pero no bajar de los 200º para churros y sobre los 23º para las porras.

Cuando el aceite esté bien caliente será el momento de poner la masa y empezaremos haciendo una espiral desde el centro de la cazuela hacia el exterior, despacio y con buena letra nos saldrán muy bien, la primera vez nos costara, pero a más veces los hagamos, más cogeremos el tranquillo.

Le daremos la vuelta a la espiral con la ayuda de dos agujas de hacer media, o con dos palillos largos de madera o con otra cosa que tengamos adecuada y que no dañe la espiral y se rompa le daremos la vuelta para que se fría por el otro lado.

Una vez tengamos la espiral frita a nuestro gusto la sacamos y la pondremos en papel absorbente para quitarle el sobrante de aceite y luego la cortamos haciendo los churros tan largos como nosotros queramos.

Luego los pondremos en un plato grande o una bandeja y los espolvoreamos de azúcar blanquilla (azúcar normal y corriente) y si queremos hacer churros Mexicanos los espolvoreamos de azúcar mezclado con canela.

NOTA: Con esta masa en vez de churros también podemos hacer buñuelos, que saldrán muchos y buenos.

******************************
GACHAS DULCES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

3 Rebanadas de Pan seco
1 L de Leche
100 Gr de Harina
100 Gr de Azúcar
1 Rama de Canela
1 Limón
Matalauva
50 Ml de Aceite de oliva


Elaboración

En una cazuela baja pondremos unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y pondremos el pan en cuadritos a freír, que cuando esté tostadito lo reservamos en papel absorbente para después.

En la misma cazuela y con el mismo aceite pondremos la Matalauva, la rama de canela y la piel del limón, a freír sin que la Matalauva se queme, solo que se tueste un poco y la canela y la piel del limón dejen su sabor en el aceite.

Acto seguido agregamos la leche para que se vaya calentando a fuego medio sin que hierva, agregamos también el azúcar y así mientras el azúcar se integra la leche va cogiendo el sabor de la canela, del limón y la Matalauva.

Una vez la leche arranque a hervir bajamos el fuego y sacamos la rama de canela y la piel de limón para agregar la harina tamizada y empezar a remover para que haga grumos, seguiremos removiendo hasta que no queden grumos y la textura sea parecida a las natillas, para quitar los grumos con rapidez podemos usar de ayuda las hélices de la batidora de brazo.

Pondremos la mezcla en unos moldes de natillas u otro tipo de molde como boles pequeños y agregamos los cuadritos de pan por encima, o los dejamos integrados en el interior de la masa, también podemos espolvorear por encima de canela o mezcla de azúcar y canela.

******************************
ROSQUILLAS DE ANÍS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Harina
200 ml de Aceite de oliva virgen
200 Ml de leche
250 Gr de Azúcar
6 Huevos
5 Gr de Ajonjolí
5 Gr de Matalauva
5 Gr de Canela en polvo
16 Gr de levadura seca (1 sobre)
Ralladura de la piel de 2 limones
Azúcar y canela para rebozar

Elaboración

Empezamos por preparar los ingredientes para tenerlos a punto de empezar, pondremos el aceite y la leche en el mismo vaso para que el aceite vaya subiendo a la superficie y no nos dejemos muy poco en el momento de agregarlo al bol, tamizamos la harina y le mezclamos la levadura.

Ahora en una pequeña sartén pondremos la Matalauva y el Ajonjolí a tostar un poco a fuego bajo para después triturarlo junto con la canela y con la ayuda de un triturador de café o una batidora pequeña.

Ahora será el momento de agregar en al interior de un bol la mezcla de leche y aceite, el azúcar, la Matalauva con la Canela el Ajonjolí y los huevos, y todo esto lo batiremos bien hasta que se integren los huevos al líquido y se integre también el azúcar.

Una vez tengamos los huevos bien integrados a la leche con aceite iremos agregando la harina poco a poco y la iremos mezclando hasta obtener una masa cremosa de textura parecida a la de los pasteles o madalenas, una masa cremosa que dejaremos reposar sobre los 15 minutos para que la levadura haga su efecto.

Cuando pase el tiempo de reposo en una sartén pondremos abundante aceite de oliva y cuando este caliente con la ayuda de un molde para rosquillas iremos poniendo porciones a freír hasta que estén doradas que las sacaremos para ponerlas en papel absorbente para quitarles el sobrante de aceite.

Cuando las tengamos frías solo nos queda rebozarlas con la mezcla de azúcar y canela que tendremos preparada en un plato hondo y a comerlas. 

******************************
SOPAIPAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500G Gr de Harina blanca
16 Gr de Levadura seca
350 Ml de Agua
Sal
Aceite de Oliva
Aceite de freír




Elaboración

Empezamos por templar el agua sin que este quemando, y mientras se va templando en un bol de cocina pondremos la harina y la levadura y la mezclamos.

Cuando el agua este templada la vamos agregando poco a poco a la harina y vamos amasando despacio, iremos agregando el agua suficiente hasta que nos quede una masa blanda y se despegue de las paredes, momento de poner la masa en la encimera de la cocina y terminarla de amasar.

Una vez la tengamos terminada de amasar le daremos forma de bola y la untamos de aceite de oliva para dejarla otra vez en el bol y que repose al menos 15 minutos.

Una vez haya reposado la masa, en una sartén pondremos abundante aceite de freír a calentar y cuando este lo suficientemente caliente, cogeremos una porción pequeña de la masa y la allanaremos con la ayuda de un rodillo de cocina o una botella que es como se hacia antiguamente.

Cuando tengamos la porción allanada la cortamos a lo largo con la ayuda de un cuchillo en dos o tres partes y las pondremos a freír en al aceite caliente sin que se quemen, y las iremos retirando encima de un papel absorbente para quitar el aceite sobrante.

Una vez las tengamos terminadas las sopaipas las podremos acompañar de un buen chocolate caliente, miel, azúcar, café con leche o simplemente un buen batido.

******************************
PANOLIS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

250Ml de Aceite de oliva suave
200 Gr de Azúcar
Ralladura de Lima
30 Gr de Matalauva o anís en grano
Harina la que acepte (250 Gr aproximados)
Anís o Vino dulce opcional




Elaboración

El Panoli es una galleta tradicional que se suele hacer en la fiesta mayor de Amposta que es para San Isidro, estas galletas se suelen repartir entre la población y los visitantes que esos días están en ella.

Dicho esto, empezamos por mezclar en el aceite la Matalauva o anís en grano, la ralladura de Lima, el azúcar, todo bien mezclado, podemos agregar si nos place un chupito de vino dulce como Garnatxa o Moscatel.

Una vez lo tengamos todo bien mezclado empezaremos a agregar la harina tamizada y despacio iremos amasando con la mano hasta obtener una masa parecida a la brisa, pero más manejable.

Ahora preparamos el horno a 150ª y en una bandeja de horno pondremos un papel antiadherente y haremos porciones en forma de bola para después aplastarlas un poco y haremos un pellizco en la parte central, las porciones tienen que ser de unos 10 cm de diámetro por 1,5 cm o 2 cm de alto más o menos, no hay que peinar muy justo.

Pondremos los Panolis en el interior del horno y los dejamos hasta que se queden un poco dorados que es la gracia y lo que le da el buen sabor, cuando estén terminados los sacaremos y los dejaremos enfriar del todo antes de manipularlos, cosa que haremos con cuidado ya que es una galleta muy quebradiza y se rompe con mucha facilidad.

******************************
MÚSICOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

300 Gr de chocolate negro al 70%
20 Gr de Mantequilla
20 Gr de Azúcar glas
Frutos secos variados






Elaboración

En un cazo pondremos el chocolate a deshacer al baño María y cuando este casi desecho todo agregamos el azúcar y la mantequilla que le dará un poco de brillo a las pastillas.

Cuando tengamos el chocolate bien desecho y el azúcar bien mezclado lo dejamos reposar con el fuego apagado mientras preparamos los frutos secos y ponemos en la encimera de la cocina una bandeja con papel antiadherente.

Ahora con la ayuda de una cuchara pondremos porciones en forma de galleta encima del papel antiadherente y encima del chocolate le pondremos frutos secos a nuestro antojo.

Terminadas las porciones pondremos la bandeja en el interior del frigorífico para que solidifiquen y cojan cuerpo para poder presentarlas bonitas y comerlas acompañadas de un chupito de vino dulce o moscatel.

******************************
BABÀ NAPOLITANO

Ingredientes

220 Gr de Harina de fuerza
12 Gr de Levadura fresca
3 Huevos XL batidos
70 Gr de Mantequilla (en pomada) a temperatura ambiente
30 Gr de Azúcar
1 Pizca de sal
Mantequilla, harina y papel de horno para los moldes

Para el almíbar

1500 ML de agua mineral de botella (litro y medio)
600 Gr de azúcar
Una copa de ron (generosa)

Elaboración

Prepararemos los moldes tipo flaneras altas para cuando pongamos la masa ya que no tiene que fermentar previamente y una vez la tengamos preparada ya podremos rellenar los moldes que preparamos de la siguiente manera.

Cortamos las hojas de papel de horno en tiras haciendo la medida del molde de flanera y haciéndolas un poco más anchas que el molde, teniendo en cuenta que la altura ha de ser medio molde más, haciendo un total de molde y medio y el culo del molde con mantequilla y harina como siempre hacemos, así los babàs saldrán más largos.

En un bol pondremos la harina de fuerza, la sal y una pequeña parte del huevo batido y empezamos a batir con la ayuda de la batidora de varillas a fuerza mínima, cuando el huevo se haya integrado añadiremos un poco más de huevo batido y aumentamos una marcha más de velocidad para dejar que el huevo se integre bien para añadir una parte más de huevo, en total integramos el huevo en cuatro veces.

Reservamos el resto de huevo batido para el final, agregando ahora la levadura fresca desmenuzada sin disolverla en agua ni nada, directamente y seguimos batiendo, la masa tendrá un aspecto arenoso y feo, una vez la levadura este integrada añadiremos el resto de huevo batido poco a poco, momento en que la masa cambiara de aspecto y será un poco más homogénea.

Agregaremos el azúcar y sin dejar de amasar dejamos que se incorpore a la masa, agregamos ahora la mantequilla en porciones pequeñas, la agregamos poco a poco, que se vaya integrando despacio, cuando la masa este lista y se empiece a separar de las paredes, dejamos de amasar, ha de quedar una masa muy elástica, parecida a un chicle y no podemos superar los 20 minutos de amasado, nos ha de quedar lo más elástica posible.

Ahora que tenemos la masa terminada empezamos a rellenar los moldes, que tendremos preparados para tal efecto, moldes de flan con papel de horno, pondremos porciones de masa rellenando un tercio de molde y después los dejamos reposar un par de horas o más a una temperatura sobre los 24º más o menos para que la masa fermente y suba sola, el resto aumentara en el interior del horno.

Terminadas las dos horas de reposo preparamos el horno a 180º y cuando este caliente pondremos los babàs a hornear durante 12 o 15 minutos, pasado el tiempo los sacamos los dejamos enfriar un poco para desmoldarlos y dejarlos reposar y enfriar, momento en que prepararemos el almíbar.

En olla pondremos a calentar el agua mineral con el azúcar removiendo y dejando hervir un par o tres minutos para separarlo del fuego y dejar que enfríe, mientras enfría agregamos el ron y lo removemos para mezclarlo bien.

Cuando tengamos el almíbar templado pondremos los babàs dentro y los hundimos durante un minuto por lo menos, para que se empapen bien del almíbar, los quitamos y los ponemos a escurrir sobre una rejilla para que suelten el sobrante de almíbar y ya los podremos servir acompañados de azúcar glas o cacao en polvo o simplemente con un poco de nata endulzada o chantillí.

NOTA: Cuando lo tengamos más por la mano podemos cambiar los tipos de molde a magdalena grande o flan pequeño o moldes tipo pastel de 20 o 23 Cm, pero tendremos que cambiar los tiempos de cocción, para los más pequeños sobre los 5 o 10 minutos y los más grandes hasta los 20 o 25 minutos, el tema es que suba la masa y se dore un poquito por encima.

******************************
BIZCOCHO DE LIMÓN
TOCAR PARA AMPLIAR
Ingredientes para 4 personas

4 Huevos tamaño L
200 Ml de Aceite de girasol
375 Gr de Harina
125 Ml de Zumo de Limón
100 Ml de Leche
370 Gr de Azúcar
Una pizca de sal
16 Gr de Levadura seca o polvos de hornear
Ralladura de Limón
1 Tapón de aroma de vainilla

Elaboración

En un bol pondremos los huevos enteros  con el azúcar y una pizca de sal, y con la ayuda de la batidora de varillas iremos batiendo todo hasta el punto de letra, que será cuando al levantar las varillas puedas casi escribir con el hilo que te cae de la masa.

Acto seguido y a baja velocidad seguiremos batiendo y agregando la leche muy despacio y en chorrito muy fino para que la masa nos baje lo menos posible.

Lo mismo haremos con el aceite, lo iremos agregando muy despacio y en forma de chorrito fino y sin dejar de batir a marcha muy baja, así conseguimos que la masa no baje o nos baje los menos posible, lo mismo haremos con el jugo de limón que lo tendremos filtrado para que no haya pulpa sino solo el jugo.

Como nos falta poco para terminar la mezcla de la masa puede ser el momento para precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo y así lo tendremos preparado para después.

Ahora batimos un poco más para que se integre bien lo anterior y agregaremos la ralladura de la piel de un limón y un tapón de la esencia de vainilla, lo mezclamos con la batidora de vainilla.

Ahora mientras descansa un poco la masa de los huevos, en un bol mezclamos la harina con la levadura en polvo y la tamizamos agregándola a la masa de los huevos con la ayuda de una espátula o una cuchara larga o una lengua de silicona en movimientos envolventes para mezclarla y procurando que la masa no nos baje, es el único truco para que el bizcocho tenga un poco de altura.

Por otro lado, tendremos preparado el molde o bien con papel anti adherente o con grasa y harina o con un poco humedecido con aceite de girasol, todo ello nos ayuda a que el bizcocho no se pegue al molde y ya podremos poner toda la masa dentro del molde.

Como el horno lo tendremos preparado lo único que nos queda es introducir el molde con la masa dentro y dejar que se cocine durante 40 o 50 minutos dependiendo de cada horno, lo podemos vigilar pinchando en su centro con una aguja de hacer media y si al sacar la aguja nos sale sin masa pegada el bizcocho ya estará terminado, lo desmoldaremos una vez este frio y lo podremos decorar con un poco de glaseado de azúcar al limón.

NOTA: También se puede usar un molde redondo de 23 o 24 cm.
****************************** 
SCONES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

75 Gr de Mantequilla a temperatura
250 Gr de Harina
180 Ml de leche
30 Gr de Azúcar el Glas
15 Gr de Levadura en polvo
1 Pizca de sal




Elaboración

Preparamos el horno a 200º para que se vaya calentando mientras hacemos la masa cosa que no tardaremos mucho, y también podemos tener la bandeja del horno con un papel antiadherente preparada para poner los Scones.

Mientras calienta el horno pondremos en un bol toda la harina tamizada, la levadura, la pizca de sal, la mantequilla en dados, lo mezclamos bien y agregamos el azúcar glas mezclado con leche y amasamos hasta obtener una masa suave.

Allanar la masa con la ayuda de un rodillo o en su defecto una botella y dejaremos la masa con un grosor de 1 cm más o menos, acto seguido cortar en porciones redondas con la ayuda de un cortador o un vaso, poner las porciones en la bandeja del horno protegida de un papel antiadherente para que los Scones no se peguen.

Pintar los Scones con leche o si lo prefieres con un huevo batido mezclado con leche, introducir la bandeja en el horno que ya estará caliente a 200º y los dejamos 10 minutos o hasta que estén un poco dorados por arriba.

Una vez estén ya fuera del horno y fríos los podremos cortar por la mitad para rellenarlos con fresas y nata, o mermelada y nata o un queso de untar suave de sabor.

NOTA: Es un postre típico Ingles que se toma para acompañar el té o lo que se quiera para la hora de la merienda, pero recetas las hay infinidad y son muy variadas según las personas que las hagan, incluso podemos poner trozos de fruta seca o confitada o en vez de cortar con un molde redondo podemos cortar con uno cuadrado o simplemente con un cuchillo ir cortando trozos de masa.
******************************
TORTAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 20 tortas

6 Huevos talla L
150 Gr de Azúcar
75 Gr de Harina de trigo
75 Gr de Harina de Maíz (Maizena)
1 Pizca de sal
1 Tapón de aroma de vainilla
Azúcar glas para espolvorear

Elaboración
Como las tortas de hacen en un momento, empezamos por calentar el horno a 200º arriba y abajo y mientras tanto calienta pondremos en un bol las claras de huevo separadas de las yemas y las batiremos a punto de nieve y las reservamos.

En otro bol batiremos las yemas junto con el azúcar a punto de letra (que al levantar la batidora el hilo de masa que va cayendo nos permita escribir), cuando este a punto de letra agregamos la harina de maíz y una pizca de sal, seguimos batiendo hasta que se integre bien.

Cuando la harina de maíz esté bien integrada agregamos la harina de trigo y una pizca de aroma de vainilla mientras seguimos batiendo hasta obtener la masa en forma de chicle y que la harina este bien mezclada y sin grumos.

Momento de agregar a esta ultima masa las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes de abajo a arriba iremos mezclando despacio las claras para obtener una masa elástica y cremosa.

En la plata del horno pondremos papel de horno anti-adherente y con la ayuda del cazo de cocina iremos poniendo porciones de masa un poco separadas para que no se junten al hincharse, aplanandolas un poco con el mismo cazo.

En cada bandeja nos pueden cabes de 8 a 9 porciones, que terminada la bandeja de rellenar la introduciremos al horno durante 4 o 5 minutos, no más porque la masa se puede tostar y no van a quedar bien.

Repetimos la operación de rellenado de bandeja hasta terminar con la masa, nos pueden salir entre 20 o 22 tortas dependiendo del tamaño que hagamos las porciones, conforme vayan saliendo del horno las dejamos enfriar antes de despegarlas del papel y espolvorearlas con azúcar glas.
******************************
NATILLAS DE LIMÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

520 Ml de Leche
1 Rama de Canela
1 Limón
2 Huevos
100 Gr de Azúcar
10 Gr de harina de maíz (Maizena)




Elaboración

En unos 120 ml de leche a temperatura ambiente añadiremos la harina de maíz y la removemos bien para que se integre en su totalidad, agregaremos después el azúcar y los huevos bien batidos, todo bien mezclado hasta que el azúcar este mezclado y lo reservamos.

Calentaremos en un cazo 400 ml de leche (el resto) junto  con la ramita de canela y la piel del limón, con ello lo llevaremos casi al punto de ebullición pero sin que llegue a hervir, lo tendremos un par de minutos para que se aromatice bien la leche.

Agregaremos el resto de leche que tenemos reservada, la mezclamos bien sin dejar de remover y la calentamos justo hasta el punto de ebullición que apagaremos el fuego y dejamos que espese un poco antes de retirar la piel del limón y la rama de canela y repartir la masa en distintos recipientes, dejaremos que enfríe y a comer.
******************************
COCA DE CHICHARRONES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

1 Lamina rectangular de hojaldre
100 Gr de Chicharrones
100 Gr de Piñones
100 Gr de Almendra picada
Azúcar
Harina
1 Yema de huevo
Anís (opcional)


Elaboración

Como esta coca se prepara muy rápido, empezaremos por calentar el horno a 200º arriba y abajo mientras cortamos la lámina de hojaldre en tres partes más o menos iguales.
En la encimera de nuestra cocina pondremos espolvoreada harina al igual que en el rodillo para que el hojaldre no se pegue una de las partes de hojaldre lo pondremos encima de ella, espolvoreamos de chicharrones que tendremos triturados pequeños para que cundan más.

Encima de los chicharrones pondremos otra lamina de nuestro hojaldre cortado y encima más chicharrones para terminar con la tercera parte de hojaldre, todo ello lo aplanamos bien apretado con las manos para que os chicharrones se peguen bien al hojaldre, y con nuestro rodillo bien untado de harina empezamos a aplanar bien fino.

Cuando tengamos el hojaldre bien aplanado fino lo plegaremos en tres partes, semejante a un libro y volveremos a aplanar con el rodillo dejando todo bien plano, sin miedo a que nos quede muy fino, volviendo a hacer la operación de doblado igual que la anterior, en total la haremos tres veces antes de dejar la masa fina del tamaño de nuestra plata de horno.

A nuestra plata de horno la untaremos de grasa de cerdo bien untada y la espolvoreamos de agua templada para poder poner la masa de hojaldre, y cuando ya esté reposando la masa encima de la bandeja pondremos untado de huevo batido mezclado con un poco de agua.

La operación del huevo batido la haremos con las manos, el huevo bien esparcido por la parte superior de la masa de hojaldre para que nos quede preparada para esparcir los piñones y la almendra por toda la base y luego espolvoreamos de azúcar generosamente.
Pondremos la bandeja en el horno a la mitad y bajamos el horno a 175º o 180º para dejar la coca al menos 20 minutos, para que nos quede tostada que es una de las partes que da carácter a la coca de chicharrones, la tendremos que comer una vez fría, si podemos aguantar.



NOTA: Justo sacar la coca del horno la podemos espolvorear con un poco de anís, le dará un toque personalizado a su sabor.

******************************
HOJALDRES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

1 Hoja de hojaldre rectangular
Azúcar glas

Elaboración

Es un postre tan simple que muchas veces no caemos en prepararlo y solo tenemos que poner el papel que viene en la hoja cuando la compramos en la bandeja del horno.

Encendemos el horno a 180º arriba y abajo, y mientras calienta abrimos la más de hojaldre y hacemos cortes a lo ancho de más o menos 3 de ancho y cada parte que tengamos la hacemos también por la mitad.

Las mitades resultantes las doblamos por la mitad y con la ayuda de un rodillo o si no tenemos con la ayuda de una botella, loa aplastamos un poco para que las dos partes se peguen.

Una vez estén aplastadas las pondremos en la bandeja de horno que ya tendremos preparada con el papel, les dejamos un poco de separación entra cada porción y las ponderemos al horno durante 20 minutos más o menos, hay que dejar que suban y cojan un poco de color.

Cuando las tengamos cocidas las sacamos del horno y dejamos que enfríen del todo para poder poner el azúcar glas, si las queremos rellenar de chocolate o mermelada u otra cosa, lo haremos con la ayuda de una jeringa gorda.

NOTA: Si el hojaldre es redondo, podemos hacer triángulos y rellenarlos de crema pastelera, quedan deliciosos.

******************************
PANELLETS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para el mazapán

500 Gr de Almendra Marcona (o almendra molida)
500 Gr de Azúcar
3 Huevos
Ralladura de ½ limón

Para el relleno de los Panellets

Piñones, Avellanas, Almendra picada, Coco
Café molido fino, Jarabe de fresa o jugo de limón

Elaboración del mazapán

Si no tenemos las almendras molidas, las tendremos que moler al punto de casi harina y las pondremos en un bol para continuar agregando el azúcar y la ralladura de medio limón, y estos productos los amasamos un poco en seco.

Ahora agregaremos un huevo entero y nos pondremos a amasarlo todo bien amasado para agregar otro huevo y seguir amasando hasta que se integre bien  y nos quede como la plastilina de los niños, en caso de necesitar el tercer huevo se lo agregaremos y seguiremos amasando hasta obtener el mazapán adecuado de textura, después haremos un rulos para cada tipo de panellets que queramos hacer, los enrollamos en papel transparente y los dejamos en el frigorífico al menos 12 horas, este tiempo es para que el azúcar se disuelva en el interior por sí solo.

Al día siguiente iremos calentando el horno a 250º con ventilador mientras preparamos la bandeja con papel de horno e iremos dejando los panellets que vayamos haciendo.

Los de piñones: Antes de preparar los panellets de piñones, sacamos el mazapán de la nevera y haremos bolitas que rebozaremos de huevo y los iremos rebozando con piñones que apretaremos un poco a la masa para que se queden bien pegados, y los iremos dejando en la bandeja preparada para el horno, el truco es poner doble bandeja para que los panellets no se quemen por abajo, los dejaremos solo de 5 a 8 minutos en la parte más baja del horno hasta que cojan un poco de color tostado.

Los de Almendra: Haremos lo mismo que con los de piñones pero les daremos otra forma distinta para que sean diferentes y los rebozaremos de almendra picada y rebozados de huevo antes de ponerlos al horno.

Los de Coco: Pondremos la masa de mazapán en un bol y le agregamos un poco de coco, lo mezclamos y hacemos pequeñas setas que pondremos invertidas en la bandeja del horno, a este tipo de Panellets le pintaremos solo la punta con un poco de huevo antes de meterlos en el horno.

Los de Avellana: Haremos formas de bola y cuando las pongamos en la bandeja las aplastamos un poquito (solo un poco) y le pondremos una avellana en el centro y antes de ponerlos al horno los espolvoreamos de azúcar.

Los de café: Moleremos café muy molido y haremos la misma operación que con los de coco, pero en el momento de ponerlos en la bandeja les podemos dar forma de grano de café y con la ayuda del mango de una cucharilla hacer el corte para dar forma de grano y espolvorearlos con un poco de Azúcar glas antes de introducirlos en el horno.

Los de fresa o limón, añadiremos a la masa de mazapán un poco de jarabe de fresa o grosella o jugo de limón, pero como la masa se quedará más liquida tendremos que agregarle un poco de azúcar glas y un  poco de almendra en polvo para dejar la masa en estado original, también los espolvoreamos de azúcar antes de ponerlos al horno.

Los que no sean de piñones los dejaremos solo entre 3 y 4 minutos hasta que cojan un poco el color tostadito pero que no se quemen, los dejamos enfriar antes de comer.

******************************
MAZAPÁN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

500 Gr de Almendra Marcona (o almendra molida)
500 Gr de Azúcar
3 Huevos
Ralladura de ½ limón
Piñones
Fruta variada y confitada
1 Yema de huevo
Azúcar glas


Elaboración

Si no tenemos las almendras molidas, las tendremos que moler al punto de casi harina y las pondremos en un bol para continuar agregando el azúcar y la ralladura de medio limón, y estos productos los amasamos un poco en seco.

Ahora agregaremos un huevo batido y nos pondremos a amasarlo todo bien amasado para agregar otro huevo batido y seguir amasando hasta que se integre bien  y nos quede textura como de plastilina, en caso de necesitar el tercer huevo se lo agregaremos también batido y seguiremos amasando hasta obtener el mazapán adecuado de textura, después haremos un rulo y lo enrollamos en papel transparente y lo dejamos en el frigorífico al menos 12 horas, este tiempo es para que el azúcar se disuelva en el interior por sí solo.

Al día siguiente iremos calentando el horno a 250º con ventilador mientras preparamos la bandeja con papel de horno y procedemos a realizar el mazapán.

En la encimera de  nuestra cocina pondremos la masa de mazapán y le daremos forma alargada como de melón, y la cortamos por el medio a lo largo, en cada parte haremos unos agujeros con la ayuda de nuestros dedos e introduciremos trozos de fruta confitada.

Cuando tengamos la fruta que más nos agrade en el interior de cada parte, las juntamos y las sellaremos con los dedos para que no se abran en el horno, podemos trabajar un poco más la masa como si la quisiéramos amasar más, solo para que la fruta se mezcle en el interior y el mazapán quede sellado.

Lo pondremos en la bandeja de horno ya preparada con papel, y ahora lo pintaremos con yema de huevo y agregaremos unos piñones encima de haberlo pintado justo antes de introducirlo al horno, que una vez dentro lo dejaremos alrededor de 4 a 6 minutos, siempre dependiendo el horno de cada cual, solo dejaremos que la parte superior coja un poco el color de tostado.

Lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar hasta el final antes de poner el azúcar glas y cambiarlo de bandeja para la presentación y posterior comilona.

******************************
CREMA PASTELERA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

½ Litro de leche entera
100 Gr de Azúcar glas
50 Gr de Harina de maíz (maizena)
3 Yemas de huevo
35 Gr de mantequilla
1 Rama de canela
1 Piel de limón
1 Pizca de sal
Aroma de vainilla opcional

Elaboración

La crema se hace en un momento de esta manera, en un cazo pondremos 300 Ml de leche a calentar junto con la rama de canela una pizca de sal y la piel del limón, pero solo, la parte amarilla, ya que si ponemos parte blanca, esta nos amargara la crema, también podemos poner una pizca de aromas de vainilla pero es opcional, todo ello lo llevaremos a ebullición, y una vez empiece a hervir apagamos el fuego dejamos enfriar que coja los aromas.
  
Mientras haremos en un bol el resto de leche con el azúcar, que lo mezclaremos un poco para integrarlo y facilitar el trabajo, agregaremos después añadimos la harina de maíz y removemos muy bien para que se integre, una vez integrada agregamos las yemas de huevo y las mezclamos con la ayuda de un batidor manual de varilla.

Cuando tengamos la leche que está enfriando más a temperatura ambiente, quitaremos la canela y la piel de limón para poder agregar la segunda leche que es la que contiene las yemas, y poner a calentar  a fuego medio y sin dejar de dar vueltas hasta que espese y se haga la crema pastelera que retiraremos del fuego y agregaremos la mantequilla y la mezclamos bien.

NOTA: La crema pastelera nos puede aguantar máximo 3 días.

******************************
DULCE BOCADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

5 Huevos tamaño Grande
50 Gr de Azúcar
50 Gr de harina
1 pizca de sal
Esencia de Vainilla
Fideos de chocolate




Elaboración

Empezamos por precalentar el horno a 180º o 200º arriba y abajo pues la masa para los bocados se prepara en un momento, y en un bol u otro utensilio de cocina pondremos los huevos, el azúcar, un poquito de esencia de vainilla y la pizca de sal y con la ayuda de una batidora de varillas a marcha un poco rápida empezamos a batir hasta obtener una masa a punto de letra, osea, un poco espesa o que los huevos hayan doblado el volumen y el color de la masa este blanquecina.

Ahora y sin dejar de batir será el momento de agregar la harina tamizada poco a poco para que se integre bien y dejando de batir pondremos la masa en cazoletas de madalenas, rellenando casi hasta arriba dejando el margen de un dedo, para que la masa pueda subir un poco y encima de ella pondremos unos cuantos fideos de chocolate, que evitaran que suba mucho la masa.

Las cazoletas de magdalenas ahora las pondremos en la bandeja del horno y las introduciremos a media altura dejándolas solo durante 8 o 10 minutos, hasta que se dore un poco, que la podremos sacar del horno y dejar que enfríen antes de desmoldarlas para presentarlas y las podamos comer.

******************************
MERENGUES DE LIMÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

3 Claras de huevo a temperatura ambiente
250 Gr de Azúcar glas
Ralladura de piel de 1 limón

Elaboración

Calentaremos el horno a máximo 100º, ya que no es cuestión que el merengue se cocine si no que se deshidrate despacio.

Ahora preparamos en un bol un poco alto las claras y con la ayuda de una batidora de varillas, las llevaremos a punto de nieve.

Acto seguido cuando ya tengamos las claras a punto de nieve iremos agregando el azúcar a cucharadas, despacio y una por una sin dejar de batir a máxima potencia.

Cuando ya tengamos el azúcar añadido dejamos de batir y agregamos la ralladura de la piel de un limón y la mezclamos con la ayuda de una cuchara o una lengua de silicona u otro utensilio, y pondremos la masa en una manga pastelera.

En la bandeja del horno pondremos papel anti-adherente y pondremos porciones de merengue separadas por un corto espacio para que cuando estén en el horno no se peguen unas a las otras, y pondremos la bandeja en al centro del horno, la dejaremos un par de horas tranquilamente antes de sacarlas del horno y dejar que enfríen.

En caso que nos queden un poco blandas por la parte de abajo les damos la vuelta y las dejamos de 15 a 30 minutos más del revés antes de sacarlas y dejar que enfríen.

Cuando las tengamos frías las podemos espolvorear de cacao. 
******************************
HOJALDRES DE MANZANA Y CREMA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Masa de hojaldre rectangular
½ Litro de leche entera
100 Gr de Azúcar glas
50 Gr de Harina de maíz (maicena)
3 Yemas de huevo
1 Manzana Golden
1 Huevo entero
35 Gr de mantequilla
1 Rama de canela
1 Piel de limón
2 Cucharadas de mermelada de melocotón o al gusto
1 Cucharada de agua

Elaboración

Empezamos por poner en la bandeja del horno un papel para que la masa no se pegue y la masa cortada en cuatro partes iguales y las pincharemos con la ayuda de un tenedor por toda las porciones pero dejando un dedo alrededor de todos los cuadros dejando la forma de marco por agujerear, a la espera de rellenarla, por regla general la masa al comprarla ya hecha ella ya lleva una hoja de papel de horno.

Ahora prepararemos la crema ya que se hace en un momento, de esta manera, en un cazo pondremos 300 Ml de leche a calentar junto con la rama de canela y la piel del limón, pero solo, la, parte amarilla, ya que si ponemos parte blanca, esta nos amargara la crema, todo ello lo llevaremos a ebullición, y una vez empiece a hervir apagamos el fuego dejamos enfriar que coja los aromas.

Antes de seguir con el tema principal, encendemos el horno y lo calentamos a 200º arriba y abajo.

Mientras haremos en un bol el resto de leche con el azúcar, que lo mezclaremos un poco para integrarlo y facilitar el trabajo, agregaremos después añadimos la harina de maíz y removemos muy bien para que se integre, una vez integrada agregamos las yemas de huevo y las mezclamos con la ayuda de un batidor manual de varilla.

Cuando tengamos la leche que está enfriando más a temperatura ambiente, quitaremos la canela y la piel de limón para poder agregar la segunda leche que es la que contiene las yemas, y poner a calentar  a fuego medio y sin dejar de dar vueltas hasta que espese y se haga la crema pastelera que retiraremos del fuego y agregaremos la mantequilla, la mezclamos bien y reservamos para hacer el montaje de los hojaldres.

Cuando tengamos la crema terminada, pelaremos la manzana Golden y le quitamos el corazón con la ayuda del utensilio para el efecto o la cortamos por la mitad a lo largo y la descorazonamos, y la cortamos en lonchas de aproximadamente 2 o 3 milímetros.

Encima de las partes que tenemos preparadas de hojaldre, pondremos un poco de crema pastelera, encima de ella unas lonchas de manzana una encima de la otra y presionando para que se queden un poco pegadas a la crema, encima de la manzana espolvoreamos de azúcar y pondremos dos porciones pequeñas de mantequilla encima un en cada esquina.

Ahora batimos el otro huevo que nos queda bien batido y lo usamos para pintar todos los alrededores de las porciones o lo que llamo el marco del cuadro, para entendernos, una vez todos los marcos pintados los introduciremos en el centro del horno durante 15 0 20 minutos, dependiendo de cada horno.

Cuando ya estén los hojaldres terminados los sacaremos del horno y los dejamos enfriar, mientras enfrían preparamos la pintura en un pequeño bol o un tazón pondremos las dos cucharadas de mermelada y una cucharada de agua, lo mezclamos muy bien y con ello pintamos los interiores de los cuadros de hojaldre, osea que solo pintaremos la parte superior de las manzanas, y ya lo podremos servir de postre.

******************************
BRAZO DE TRUFA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 6 personas

5 Huevos tamaño Grande
50 Gr de Azúcar
50 Gr de harina
1 pizca de sal
Esencia de Vainilla
Azúcar glas para decorar

Ingredientes para la trufa

400 Ml de Nata para montar con 35% de materia grasa
50 Gr de Cacao puro en polvo
125 gr de Azúcar glas

Elaboración

Empezamos por precalentar el horno a 180º o 200º arriba y abajo pues la masa para el brazo se prepara en un momento, y en un bol u otro utensilio de cocina como una olla de mediana altura, pondremos los huevos, el azúcar, un poquito de esencia de vainilla y la pizca de sal y con la ayuda de una batidora de varillas a marcha un poco rápida empezamos a batir hasta obtener una masa a punto de letra, osease, un poco espesa o que los huevos hayan doblado el volumen y el color de la masa este blanquecina.

Ahora y sin dejar de batir será el momento de agregar la harina tamizada poco a poco para que se integre bien y dejando de batir pondremos la masa en una bandeja de horno de 30 x 40 cm que ya tendremos preparada con el papel para tal efecto.

En el momento de poner la masa en la bandeja de horno la podremos expandir uniformemente con la ayuda de una lengua de gato, una paletilla o simplemente con la ayuda de una cuchara un poco grande, solo que nos quede de la misma espesura por toda la bandeja y la introduciremos en el horno solo durante 8 o 10 minutos, hasta que se dore un poco, que la podremos sacar del horno y dejar que enfríe, mientras enfría preparamos la trufa.

Elaboración de la trufa

Cuando tengamos pensado empezar a hacer la trufa debemos también pensar que para que nos salga mejor, el recipiente donde vayamos a ponernos a trabajar la trufa, debe estar frío, y la nata la pondremos 20 minutos antes en el congelador para que esté fría pero no congelada.

Ahora que la nata ya la tenemos fría la pondremos en el recipiente de trabajo y con la ayuda de una batidora de varillas vamos a montar la nata.

Cuando nos falte poco para tener la nata montada añadiremos el azúcar Glas en varias veces y sin dejar de batir, hasta que se integre bien y la nata este firmemente montada, ¿Qué cómo se sabe cuándo está bien montada?, cuando al darle la vuelta al recipiente, la nata no se caiga y este firme.

Ya que tenemos la nata montada vamos ahora a terminar con la trufa, y para ello vamos a añadir poco a poco o en varias veces el cacao, y con la ayuda de una espátula o lengua de gato (lengua de silicona) y haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba y sin prisas, iremos integrando el cacao, hasta que tengamos la trufa lista para rellenar, dejándola en el frigorífico mientras preparamos la masa.

Cuando tengamos la trufa terminada y la masa fría, la desmoldamos dejándola del revés, cortamos un poquito el sobrante de masa para que nos quede bonito a la hora de enrollar y procedemos al relleno con la trufa que tendremos preparada y en frío, rellenamos de un lado de los lagos hacia el otro dejando al menos cuatro dedos por rellenar, así para cuando le demos la vuelta al enrollar que no se salga el relleno.

Cerramos los extremos con un poco de trufa para que quede bien a la vista y ya lo podemos presentar espolvoreando la parte de arriba con azúcar glas, o cacao en polvo, o cualquier cosa que nos agrade.

******************************
TARTA DE QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 26 Cm

500 Gr de Queso crema
200 Gr de Yogur Griego
100 Gr de Harina
150 Gr de Azúcar
1 Limón
8 Gr de Levadura seca (polvos de hornear)
Aceite de girasol para el molde



Elaboración

Empezamos separando las yemas de las claras y las pondremos en dos boles para empezar a trabajar las claras con una pizca de sal y el azúcar con la ayuda de la batidora las pondremos a punto de merengue.

En el bol donde tenemos las yemas añadiremos el queso, los yogures la ralladura del limón y el zumo del mismo limón bien filtrado para que no tengamos nada de la pulpa, todo ello lo batiremos muy bien.

Preparamos el horno a 175º arriba y abajo, para que cuando tengamos la masa preparada solo tengamos que introducirla. ¿Porque ese nivel de altura?, porque nos quedará un poco tostado por la parte de abajo y más blanco en la de arriba, para después de desmoldarlo y darle la vuelta nos quedará al revés, tostado de arriba para que nos quede bonito

Ahora es el momento de agregar a la masa de las yemas, la harina mezclada con la levadura y mezclarla bien hasta que se haya integrado por completo, para mezclar posteriormente las claras poco a poco y con la ayuda de una lengua u otro utensilio las iremos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y ayuden a la tarta que tenga cuerpo y no se baje en el momento de la cocción.

Ahora preparamos el molde untándolo bien con aceite de girasol o aceite vegetal, también podemos usar mantequilla y harina como hacemos siempre, o poner papel de horno, todo ello ayudará al desmoldarlo, terminado de preparar verteremos la masa y lo alisamos por la parte de arriba y lo introducimos en al horno, de los 5 niveles que tiene lo pondremos en el segundo empezando por abajo, y lo dejaremos al menos 60 minutos (una hora) dependiendo de cada horno.

Pasado el tiempo, nos podemos asegurar que está cocido introduciendo una aguja de hacer lana y al sacarla que esté seca, ya lo podremos desmoldar cuando esté frío a temperatura ambiente, no antes, luego lo pasamos al frigorífico y lo comeremos frío.

NOTA: La tarta de queso la podemos acompañar de un chorrito de miel, o también de frutos rojos del bosque como fresas, arándanos, cerezas, grosellas o moras.

******************************
PIZZA DULCE DE HOJALDRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Lamina de hojaldre redonda
1 Manzana Golden
Azúcar blanquilla o moreno
Fideos de chocolate






Elaboración

Esta es una tarea muy fácil, solo tenemos que preparamos el horno a 200º arriba y abajo, mientras preparamos el postre de la siguiente manera.

En la bandeja de horno extendemos el papel que viene con el hojaldre que habremos comprado en nuestra tienda preferida y encima de este pondremos también bien extendida la masa de hojaldre y con la ayuda de un tenedor pinchamos toda la masa para que no suba ni se hinche, dejando un dedo por su alrededor.

Pelaremos la manzana Golden, le quitamos el corazón y la cortamos en cuatro partes  de arriba hacia abajo para hacer filetes para la guarnición de la pizza, poniendo los trozos bien puestos uno encima del otro sin llegar al borde de la masa, solo por encima de los agujeros.

Encima de la manzana espolvoreamos bien de azúcar, o blanquilla o moreno y si lo ponemos blanquilla espolvorearemos también un poco de canela y fideos de chocolate, pero si ponemos el azúcar moreno mejor no poner canela por el sabor de dicho azúcar.

Introduciremos la pizza en el horno en la parte de la mitad y la dejaremos por 10 o 15 minutos solo hasta que el borde se haya tostado, momento de sacarla y dejar que enfríe antes de comerla, si hemos puesto azúcar moreno podemos poner un poco de miel antes de servirla.

******************************
PASTEL DE GRANILLO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 6 personas

5 Huevos tamaño Grande
50 Gr de Azúcar
50 Gr de harina
1 pizca de sal
Esencia de Vainilla
400 Gr de crema de mantequilla
150 Gr de Azúcar
100 Ml de agua
Granillo de chocolate

Elaboración

Empezamos por pre calentar el horno a 200º arriba y abajo pues la masa para el pastel se prepara en un momento.

En un bol u otro utensilio de cocina como una olla de mediana altura, pondremos los huevos, el azúcar, un poquito de esencia de vainilla y la pizca de sal y con la ayuda de una batidora de varillas a marcha un poco rápida empezamos a batir hasta obtener una masa a punto de letra, o séase, un poco espesa o que los huevos hayan doblado el volumen y el color de la masa este blanquecina.

Ahora y sin dejar de batir será el momento de agregar la harina tamizada poco a poco para que se integre bien, pero la mezclamos solo un momento y dejando de batir pondremos la masa en una bandeja de horno de 30 X 40 cm que ya tendremos preparada con el papel para tal efecto.

En el momento de poner la masa en la bandeja de horno la podremos expandir uniformemente con la ayuda de una lengua de gato, una paletilla o simplemente con la ayuda de una cuchara un poco grande, que nos quede de la misma espesura por toda la bandeja y la introduciremos en el horno solo durante 5 minutos, hasta que se dore un poco.
Tengamos cuidado porque la masa se cuece rápido ya que no sube mucho y la temperatura es muy alta para la poca altura de masa, cuando tengamos la masa cocida la dejamos enfriar antes de desmoldar.

Mientras enfría la masa podemos preparar el jarabe para pintar el bollo, lo haremos mezclando en un cazo 150 Gr de azúcar con los 100 Ml de agua y dejándolo hervir durante dos minutos removiendo despacio y sin parar, este paso mejor hacerlo el día anterior para que esté el jarabe frío.

Cuando tengamos la masa desmoldada y fría la cortaremos en porciones iguales para montar una encima de la otra, pondremos una en la base y la pintamos con jarabe para posteriormente poner crema de mantequilla encima, pondremos encima de la mantequilla otra base de bollo y repetimos la operación hasta terminar con crema de mantequilla, terminado lo pondremos en el frigorífico para que se endurezca la mantequilla.

Cuando la mantequilla la tengamos un poco dura tendremos que forrar el pastel con los fideos de chocolate, nada de sucedáneos, chocolate puro para que contrarreste l sabor de la crema de mantequilla, todo el pastel bien forrado, lo pondremos en el frigorífico hasta un rato antes de comerlo para que la mantequilla no esté muy fría.

******************************
BRAZO DE GITANO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 6 personas

5 Huevos tamaño Grande
50 Gr de Azúcar
50 Gr de harina
25 gr de Miel (1 Cucharada)
1 pizca de sal
Esencia de Vainilla
Azúcar glas para decorar



Elaboración

Empezamos por precalentar el horno a 180º o 200º arriba y abajo pues la masa para el brazo se prepara en in momento.

En un bol u otro utensilio de cocina como una olla de mediana altura, pondremos los huevos, el azúcar, la miel, un poquito de esencia de vainilla y la pizca de sal y con la ayuda de una batidora de varillas a marcha un poco rápida empezamos a batir hasta obtener una masa a punto de letra, o séase, un poco espesa o que los huevos hayan doblado el volumen y el color de la masa este blanquecina.

Ahora y sin dejar de batir será el momento de agregar la harina tamizada poco a poco para que se integre bien, pero la mezclamos solo un momento y dejando de batir pondremos la masa en una bandeja de horno de 30 x 40 cm que ya tendremos preparada con el papel para tal efecto.

En el momento de poner la masa en la bandeja de horno la podremos expandir uniformemente con la ayuda de una lengua de gato, una paletilla o simplemente con la ayuda de una cuchara un poco grande, solo que nos quede de la misma espesura por toda la bandeja y la introduciremos en el horno solo durante 5 u 8 minutos, hasta que se dore un poco.

Tengamos cuidado porque la masa se cuece rápido ya que no sube mucho y la temperatura es muy alta para la poca altura de masa, cuando tengamos la masa cocida que repito según los hornos puede cocerse entre los 4 y 8 minutos, sacaremos la bandeja y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Cuando tengamos la masa desmoldada la podremos rellenar de lo que más nos agrade, cualquier mermelada, mantequilla dulce incluso embutidos, eso ya a gustos, pero dejaremos al menos cuatro dedos porque al enrollar no salga la mermelada por fuera, espolvoreamos el exterior con azúcar glas o lo que salga de nuestra imaginación y a comer.
******************************
MANTECADOS Y POLVORONES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

500 Gr de Harina floja Seca
250 Gr de azúcar glas
230 Gr de aceite de oliva (pesar el aceite)
30 Gr de Almendra tostada molida en grano fino
1 Gr de Canela en polvo
Ralladura de ½ limón
Ajonjolí tostado



Elaboración

En un bol empezaremos por mezclar el azúcar con el aceite, la canela y la ralladura del medio limón, todo ello bien mezclado.

El paso siguiente será agregar la harina tamizada y la almendra molida hasta obtener una masa homogénea, osea, más espesa que la pasta de dientes, la tenemos que poder trabajar con las manos sin que se derrita sola.

Cuando ya tengamos la masa preparada la extenderemos suavemente con la ayuda de un rodillo y la dejaremos del grosor de un dedo, para poder cortarla con un molde redondo o un cortapastas redondo de tamaño pequeño.

Ahora preparamos la bandeja del horno con un papel gordo parecido al cartón o a la cartulina sin satinar, para que mientras cuecen los mantecados el cartón vaya chupando la grasa sobrante y preparamos el horno a 200º arriba y abajo.

Mientras calienta el horno pondremos la mitad de las porciones de masa en un plato donde tendremos el ajonjolí y los aplastamos suavemente, solo para que el ajonjolí se pegue a la masa, les damos la vuelta y los pondremos en la bandeja de horno ya preparada con el cartón, nos pueden salir alrededor de 30 unidades.

Terminadas las operaciones y que ya tendremos llena la bandeja de porciones de mantecados, tanto los que llevan ajonjolí como los que no, introducimos ésta en el centro del horno y le bajamos la temperatura a 180º para dejarlos cociendo alrededor de 12 minutos, o cuando estén un poco tostados o de color un apoco amarronado.

Pensemos que cuando saquemos la bandeja del horno y dejemos que se enfríen los mantecados, éstos continuaran cociéndose un poco debido a la grasa que llevan.

Cuando estén fríos del todo, a los que no les hemos puesto el ajonjolí en la parte superior, los espolvorearemos con azúcar glas para obtener los preciados polvorones, ahora los podremos envolver con papel cebolla o dejarlos tal cual para deleitarnos sin pretensiones.

NOTA: Sobre todas las cosas, la harina ha de estar muy seca para que los mantecados salgan perfectos, en caso de no estar seguros de sí está seca o no, la podemos tostar un poco en el horno, extendiéndola en la bandeja del horno  y dejándola sobre los 80º aproximadamente 2 o 3 horas abriendo el horno de vez en cuando para removerla un poco, sabremos que esta tostada porque cambiara de color blanco a color rubio.

******************************
TRUFAS DE CHOCOLATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

80 Gr Cacao puro
100 Gr Mantequilla a temperatura ambiente
180 Gr Leche condensada
100 Gr Azúcar glas
40 Ml de Ron negro
100 Gr Fideos de chocolate





Elaboración

Como tendremos la mantequilla a temperatura ambiente, será muy fácil la mezcla, junto a la mantequilla pondremos la leche condensada y la mezclamos con la ayuda de una cuchara sopera o una espátula o pala de madera, no nos hace falta nada más.

Cuando tengamos la leche bien mezclada agregaremos el cacao puro y el azúcar glas y muy despacio para que no salpique el cacao, seguiremos mezclando hasta obtener una masa espesa y que todos los ingredientes estén muy bien mezclados, será el momento de agregar el ron negro y mezclarlo con el resto de ingredientes.

Cuando este todo bien integrado cogemos una porción con las manos y hacemos una pequeña bola, si vemos que la masa está muy pegajosa, se nos pega a la palma de la mano y no se forma la bola agregaremos un poco más de cacao y lo mezclamos para hacer otra prueba.

En el momento de hacer las bolas, estas, se tienen que formar con facilidad, la masa no se tiene que pegar en la palma de la mano, la masa a de ser como una plastilina blanda que se trabaja bien pero no se pega.

Terminada la prueba el paso siguiente es poner en un plato hondo los fideos de chocolate y los tendremos preparados para rebozar las trufas que haremos cuando tengamos la pasta preparada.

Ahora podremos trabajar con las manos la masa haciendo bolas, cogiendo porciones pequeñas con la ayuda de la cuchara y con las manos haremos la forma de una bola parecidas de tamaño a las canicas grandes.

Conforme vayamos haciendo las bolas una a una las tenemos que rebozar con los fideos de chocolate y las vamos reservando en un recipiente apto para frio, ya que cuando las tengamos terminadas allí es donde tienen que descansar hasta el momento de comerlas, en el frigorífico.

NOTA: Cuidado con el RON, los niños y el Ron, no son compatibles.

******************************
PUDING DE GALLETA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 20 moldes

1 L de leche
250 Gr de azúcar
8 Huevos enteros
Galletas igual cantidad de moldes






Elaboración

Vamos a poner en el interior de una olla todos los ingredientes, la leche, el azúcar, los huevos y lo batimos todo, lo ponemos a calentar mientras removemos un poco y el azúcar este derretido y mezclado pero que no hierva la mezcla para que los huevos no cuajen, ha de estar templado, solo que el azúcar se pueda derretir y mezclar bien.

Se preparan los moldes untándolos con azúcar caramelizado y encima pondremos las galletas una por molde y encima la mezcla de leche y azúcar más los huevos.

La mezcla puesta en los moldes las pondremos al baño maría en el horno, a temperatura de 150° abajo con ventilador, unos  2 minutos de tiempo, al poner el baño maría es mejor tener el agua caliente, sobre todo hemos de mirar que el agua del baño maría no hierva, porque si no los flanes saldrán con burbujas y en el momento de desmoldarlos quedarían deshechos al no tener buena estructura.

Terminados los dejamos enfriar y los podemos poner en el frigorífico para degustarlos.
NOTA: En vez de galleta podemos poner trozos de magdalena o ensaimada o croissant, o lo que nos apetezca o tengamos de sobrante como pan.
******************************
BOMBONES RAFFAELLO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

350 Gr de Coco rallado
1 Bote de leche condensada (370 Gr más o menos)
200 Gr de mantequilla a temperatura ambiente
75 Gr de almendra cruda en remojo con agua






Elaboración

Preparamos las almendras que las habremos tenido un tiempo remojadas en agua, las escurrimos y les quitamos la piel fácilmente para reservarlas.

En un bol mediano pondremos la leche condensada y la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, lo mezclamos bien y ahora podremos agregar casi todo el coco rallado, dejando un poco para después, mezclamos bien y notaremos que se nos espesa, momento de tapar con un poco de papel film, (transparente) y dejar reposar alrededor de 3 horas, para que espese bien y lo podamos manejar.

Ahora pondremos un poco de coco rallado en un plato y con la ayuda de las manos, cogeremos una almendra y la envolvemos de masa de coco, no muy grandes, tamaño de un bombón y ya los tenemos a punto de comer.
******************************
BUÑUELOS DE YOGUR
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

1 Huevo
230 Gr de yogur
5 Gr de Soda en polvo
40 Gr de Azúcar
220 Gr de Harina
Aceite vegetal para freír




Elaboración

Pondremos el huevo en un bol  o recipiente y lo batimos enérgicamente, luego agregamos el yogur y lo mezclamos bien.

Acto seguido agregamos la soda en polvo para mezclarla también y agregaremos el azúcar y una pizca de sal, ahora lo mezclamos todo despacio para que se vaya integrando poco a poco.

Ahora será el momento de ir agregando la harina poco a poco mientras la mezclamos con los ingredientes anteriores, la podemos mezclar con la ayuda de una cuchara un poco grande o cuchara sopera, batir y agregar harina, hasta que nos quede una masa blanda no liquida, un poco más espesa que la pasta de dientes, que se maneje bien con la cuchara.

Ahora mientras reposa la masa pondremos un poco de aceite de freír o aceite vegetal en una sartén, a fuego medio una vez este el aceite templado, mojaremos la cuchara en este aceite e iremos poniendo porciones de masa dándoles forma redonda.

Se tienen que freír despacio y cuando tengamos la base del buñuelo frita que empiece a burbujear un poco, le damos la vuelta y hacemos el otro lado igual que el primero, al hacerlos a fuego medio veréis que se hinchan un poco y quedarán cocidos por dentro, tenemos que tostarlos un poquito por los dos lados.

NOTA: Se pueden hacer de Kéfir en vez de yogur y acompañarlos con miel, mermelada de frutos rojos, leche condensada o dulce de leche, o simplemente espolvoreados de azúcar glas.

******************************
COCA DE VIDRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 8 cocas

500 Gr de harina
40 Gr de Mantequilla a temperatura ambiente
300 Ml de Agua
50 Gr de Azúcar
10 Gr de Levadura fresca
100 Ml de Aceite de oliva
100 Ml de Anís
1 Pellizco de sal
Piñones o almendra rallada en remojo (opcional)

Elaboración

En el interior de un bol grande pondremos la harina tamizada para que coja un poco de aire y añadiremos el azúcar, la levadura disuelta en el agua, la sal, y la mantequilla, todo ello lo batiremos con la ayuda de la batidora de varillas a marcha lenta o a mano como antiguamente, iremos batiendo hasta que la masa se separe de las paredes del bol.

En caso de que no se separe y quede un poco pegajosa, iremos batiendo a mano y espolvoreando de vez en cuando de harina y seguiremos amasando haciéndolo hasta que la masa se separe del bol.

Terminada la masa la embolamos (le damos forma de bola) y la tapamos con un paño seco durante 10 minutos más o menos para que la levadura actúe como debe hacer.

Pasado el tiempo de espera, dividimos en 8 partes más o menos iguales, y les damos forma de bola, las tapamos otra vez y las dejamos 10 minutos, mientras preparamos la bandeja del horno pintándola con un poco de aceite para que la masa no se pegue o ponemos papel de horno. Mientras preparamos el horno a 230º o 250º arriba y abajo.

Después del tiempo de reposo de la masa, cogemos un poco de harina y espolvoreamos bandeja del horno o le ponemos papel preparado para altas temperaturas, allanamos la bola de masa con los dedos para que salga todo el gas producido por la levadura dando forma ovalada y alargada, la tenemos que dejar muy muy fina que casi se rompa ha de ser muy delgada.

En cada bandeja de horno nos caben 2 cocas que terminadas de allanar las pintamos de aceite de oliva, les agregamos los piñones escurriéndolos (opcional) y aplanándolos con las manos para que se peguen a la masa, después espolvoreamos generosamente  y sin manías de azúcar, cuando creas que has puesto suficiente de azúcar, pon un poco más, encima del azúcar le triamos un chorrito de aceite de oliva.

Pondremos las cocas en el centro del horno, que estará a 230º o 250º para que las cocas se cuezan rápido durante 8 o 10 minutos, veremos que el azúcar se tuesta un poco o se cristaliza, momento que las retiraremos y mientras están calientes y recién sacadas del horno las pintaremos con bastante anís, mucho anís bien pintadas para que cojan el sabor, las dejamos enfriar antes de comerlas.

NOTA: El resto de bolas si queremos las podemos congelar para otro día.
Si el horno está a 250º con 8 minutos habrá bastante y si está a 230º serán 10 más o menos.

******************************
MAGDALENAS DE QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 6 magdalenas

2 Huevos
2 cucharadas de crema agria
2 Cucharadas de aceite vegetal
1 Cucharadita de levadura seca (polvo de hornear)
200 Gr de queso seco rallado
3 Cucharadas de harina




Elaboración

Preparamos el horno a 180º arriba y abajo para tenerlo caliente y poder introduje las magdalenas.

Ahora preparamos la masa de la siguiente manera, en un bol vamos a poner los dos huevos y las cucharadas de crema agria para proceder a mezclarlo con la ayuda de una cuchara para que los dos ingredientes se integren bien el uno con el otro.

Cuando este bien mezclado agregaremos las dos cucharadas de aceite vegetal y las integramos para después mezclar la levadura seca o polvos de hornear, lo mezclamos bien y después integramos el queso rallado, puede ser manchego u otro queso que este seco, esto nos hará  parecido a la harina.

Añadido y bien mezclado el queso rallado procedemos a integrar las tres cucharadas de harina, la mezclamos bien y hacemos una pasta con la cual haremos las magdalenas.


Preparamos el molde de silicona untándolo con aceite vegetal con la ayuda de un pincel o con los dedos, para que la masa no se pegue a las paredes o en su defecto usamos moldes de magdalena, pondremos la masa bien repartida llenando solo hasta la mitad del molde, y cuando el horno esté preparado introduciremos las magdalenas para que se cocinen durante 20 minutos más o menos dependiendo del horno que tengáis y pasado el tiempo de cocción ya las tendremos listas.
******************************
PASTEL DE NARANJA INVERTIDA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para un molde de 24 cm

Para la base
1 Naranja en rodajas finas
200 Ml de Agua
100 Gr de Azúcar

Para el pastel
270 Gr de Harina 00
3 Huevos talla L, a temperatura ambiente
80 Gr de Mantequilla a temperatura ambiente
125 Gr de Azúcar
180 Ml de Jugo de Naranja filtrado
2 Naranjas
16 Gr de Levadura seca (polvos de hornear)

Para la cobertura (opcional)
200Ml de Jugo de naranja
90 Gr de Azúcar

Elaboración del pastel
Preparamos el molde como siempre con un poco de mantequilla y harina para que no se pegue el pastel o con aceite vegetal lo engrasamos bien engrasado o lo forramos con papel fe horno, lo que más nos agrade.

En una sartén pondremos los 200 ml de agua con los 100 Gr de azúcar y una naranja cortada a rodajas con la piel y todo y lo llevamos a ebullición a fuego bajo iremos friendo por las dos caras la naranja dando vueltas de vez en cuando y la tendremos unos 20 minutos, para pasarla después a la base del molde, esto nos dejará el pastel decorado por arriba.

Ahora preparamos los ingredientes y rallamos la piel de 2 naranjas para reservarlas y con ellas hacemos el zumo para extraer los 180 ml para el pastel, en caso de que nos falte exprimimos más naranjas y lo reservamos, lo filtraremos pues solo queremos el jugo sin pulpa.

Ahora prepararemos el Pastel de naranja tamizando en un bol la harina los 270 gr de harina 00 y la levadura para dejarla reservada.

Verteremos el azúcar en el bol y con la ayuda de la batidora de varillas y a fuerza baja lo mezclaremos con la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente hasta obtener una mezcla cremosa e hinchada y mientras seguimos batiendo, agregaremos los huevos (a temperatura ambiente) los pondremos de uno en uno mientras los vamos mezclando.

Seguiremos batiendo y agregamos la ralladura de la piel de las naranjas, siempre batiendo a baja velocidad.

Sin dejar de batir, agregaremos la harina con la ayuda de una cuchara  poco a poco junto con la levadura, mientras agregamos la harina vamos preparando el horno para que esté a punto de poner la masa, lo calentamos a 170º, arriba y abajo.

Una vez que la masa haya absorbido toda la harina, verteremos el jugo de naranja sin dejar de batir y poco a poco para que se vaya integrando bien.

Cuando la mezcla sea homogénea, dejamos de batir para poner la masa en el molde para pasteles de 24 cm de diámetro, que ya tendremos preparado con las rodajas de naranja, lo nivelamos para que suba homogéneamente por todos los lados.

Como ya tendremos el horno preparado a 150º, solo tenemos que poner el molde con la masa en su interior y dejarlo más o menos 35 minutos, dependiendo del horno, terminado el tiempo lo sacaremos para dejarlo enfriar antes de sacarlo del molde.

Una vez saquemos el pastel del molde le daremos la vuelta pues así nos quedará decorado con las rodajas de naranja a punto de pintar con el jarabe de naranja.

Para el jarabe de cobertura pondremos 100 ml de jugo de naranja, solo el jugo y 50 gr de azúcar, lo llevaremos a ebullición durante un par de minutos y terminado el jarabe lo dejaremos enfriar para posteriormente pintar con un pincel la superficie del pastel sellando las naranjas de decoración.

******************************
PASTEL DE CHOCOLATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 24 cm
175 Gr de Azúcar
8 Huevos
150 Gr de Harina
50 Gr de Cacao puro
16 Gr de Levadura en polvo (polvo de hornear)
1 Pizca de sal
Aceite vegetal para untar el molde

Para el Glaseado de Naranja
125 Gr de Azúcar Glas
Zumo de 1 Naranja (solo el liquido)
Gotas de esencia de vainilla

Para la crema de Mantequilla
250 Gr de Mantequilla sin sal
150 Gr de Azúcar Blanco
100 Ml de Agua

Elaboración de la Crema de mantequilla
El día anterior a la preparación del pastel podremos preparar la crema de mantequilla ya que tiene  que estar todo a temperatura ambiente para trabajarla con facilidad.

En un cazo pondremos a hervir a fuego medio el azúcar y el agua, removiendo para hacer un jarabe, una vez que el agua empiece a hervir lo podremos tener un par o tres minutos hirviendo y lo dejaremos enfriar en un recipiente a parte hasta tenerlo a temperatura ambiente y ya tendremos el jarabe listo.

Terminado el jarabe a temperatura ambiente, Pondremos la mantequilla que la tendremos blanda o también a temperatura ambiente en un bol para con la ayuda de una batidora de varillas batirla muy bien a marcha suave, igual nos cambia el color pero es normal.

Cuando tengamos batida la mantequilla iremos incorporando el jarabe despacio y poco a poco y sin dejar de batir hasta que el jarabe esté bien integrado y ya tendremos la crema de mantequilla, la crema la podemos reservar a temperatura ambiente si montamos el pastel al día siguiente o si no la, pondremos al frigorífico a que se mantenga, sacándola un día antes del montaje del pastel.


Elaboración del pastel
En un bol vamos primero  a separar las yemas de las claras y las yemas las vamos a poner en un bol junto con el azúcar y lo batiremos muy bien hasta que quede una pasta parecida a la mantequilla y parezca que ha doblado el volumen.

A continuación añadiremos la harina tamizada junto con la levadura, el cacao y la pizca de sal (lo podemos tamizar con la ayuda de un colador), lo batimos muy bien con la ayuda de una batidora de varillas y lo reservamos para que repose un rato.

Ahora precalentamos el horno a 150º arriba y abajo para luego poner la masa.

Mientras en otro bol pondremos las claras y las montamos a punto de nieve, con la ayuda de unas varillas eléctricas o a mano, pero las tenemos que montar muy bien porque esto nos ayudara a que el pastel quede muy esponjoso y suba mucho, una vez las tengamos montadas, las incorporaremos a la masa de harina, mezclando con sumo cuidado y con movimientos envolventes para que las claras no pierdan aire y bajen lo menos posible.

Una vez todo mezclado  lo pondremos en un molde que previamente tendremos engrasado con aceite vegetal, para que el pastel no se pegue y lo entraremos al horno que ya tendremos precalentado, esto lo tendremos unos 15 minutos dependiendo del horno, una vez terminado lo dejaremos enfriar dentro del horno apagado y cerrada la puerta sobre los 10 minutos más, lo que podemos hacer es lo de siempre, pincharlo con una varilla (de hacer punto) y si en la punta no se nos pega la masa el pastel estará terminado.

Una vez terminado lo dejaremos enfriar antes de desmoldar, le daremos la vuelta para cortarlo por la mitad, poner la mantequilla y  cerrarlo, decorarlo por encima con el glas de naranja y por los lados con mantequilla y fideos de chocolate o Kellogs de chocolate.

Elaboración del glaseado de naranja
En un bol pondremos el azúcar glas, unas 10 gotas de esencia de vainilla y poco a poco iremos mezclando el jugo de naranja, lo iremos removiendo sin parar y agregando el jugo muy despacio hasta formar un jarabe muy espeso, o para hacernos una idea como una pasta de dientes licuada y con ella forraremos el pastel por encima esparciéndola bien y dejándola reposar en el frigorífico unos minutos para que se solidifique.
******************************
SARA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para Sara de 24 Cm

Ingredientes para el pan
8 Huevos talla L (grandes)
175 Gr de Harina
175 Gr de Azúcar Glas
1 Sobrecito de levadura en polvo (16 Gr)
300 Gr de Almendra laminada tostada



Ingredientes para la crema de mantequilla
250 Gr de Mantequilla sin sal
150 Gr de Azúcar Blanco
100 Ml de Agua

Elaboración
En un bol vamos primero  a separar las yemas de las claras y las yemas las vamos a poner en un bol junto con el azúcar y lo batiremos muy bien hasta que quede una pasta parecida a la mantequilla y parezca que ha doblado el volumen, a continuación añadiremos la harina tamizada junto con la levadura (lo podemos tamizar con la ayuda de un colador), lo mezclaremos todo muy bien y lo reservamos.

Preparamos el horno precalentándolo a 150º arriba y abajo para luego poner la masa.

En otro bol pondremos las claras y las montamos a punto de nieve, con la ayuda de unas varillas eléctricas o a mano, pero las tenemos que montar muy bien porque esto nos ayudara a que el bollo quede muy esponjoso y suba mucho, una vez las tengamos montadas, las incorporaremos a la masa de harina con movimientos envolventes, mezclando con sumo cuidado para que las claras no pierdan volumen y bajen lo menos posible.

Una vez todo mezclado  lo pondremos en un molde que previamente tendremos engrasado con mantequilla y harina, para que el pan no se pegue y lo introduciremos en el horno, lo tendremos unos 20 minutos dependiendo del horno, una vez terminado lo dejaremos enfriar dentro del horno apagado y cerrada la puerta sobre los 10 minutos más, lo que podemos hacer es que cercano el tiempo de cocción o que la parte de arriba del pan este tostada, la pinchemos con una varilla (de hacer punto) y si en la punta no se nos pega la masa el bollo estará terminado.

Para la elaboración de la Crema de mantequilla pondremos en un cazo a hervir a fuego medio el azúcar y el agua durante un par de minutos removiendo para hacer un jarabe, terminado lo dejaremos enfriar en un recipiente a parte hasta tenerlo a temperatura ambiente para poder mezclarlo con la mantequilla que tendremos también a temperatura ambiente, en un bol para con la ayuda de una batidora de varillas batirla muy bien, igual nos cambia el color pero es normal.

Cuando tengamos batida la mantequilla iremos incorporando el jarabe despacio y por las paredes del bol, que vaya resbalando poco a poco y sin dejar de batir hasta que el jarabe esté bien integrado y ya tendremos la crema de mantequilla.

Cuando el bollo ya lo tengamos fuera del horno y a temperatura ambiente, lo desmoldamos y lo cortaremos por la mitad, pondremos la mitad superior y al revés en una bandeja redonda y le untaremos de mantequilla, pondremos la parte inferior del bollo y también al revés para que nos quede plana la parte superior y así poder poner el resto de mantequilla.

Terminado este paso, forramos todo el pastel lo mejor que podamos y con la ayuda de las manos pondremos poco a poco la almendra laminada y tostada, cerrando todo el pastel y tapando lo mejor posible la mantequilla.

Para terminar le espolvoreamos con azúcar glas, y lo reservamos el en frigorífico para tomarlo mejor fresco.

NOTA: Recomiendo hacer el jarabe y la mantequilla el día anterior a la realización del pastel, ya que hay partes que se tienen que dejar a temperatura ambiente.

También podemos hacer otro jarabe con un poco de licor para untar las partes cortadas antes de poner la mantequilla.

******************************
TARTA DE NARANJA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 24 cm

2 Naranjas
300 Gr de harina
120 Ml de leche
200 Gr de azúcar
3 Huevos
16 Gr de levadura seca




Elaboración

Limpiamos las naranjas de las impurezas que puedan tener, las troceamos con la piel incluida y las pondremos en un vaso batidor, le agregaremos también la leche y el azúcar y lo trituramos todo junto.

Ahora seguiremos batiendo y agregamos los huevos y posteriormente cuando los huevos estén integrados pondremos la harina con la levadura, ahora será cuando se nos forme la pasta que pondremos a hornear.

Preparamos el horno a 180º y mientras se calienta también prepararemos el molde, o bien poniendo papel de horno en la base del molde y untando con aceite vegetal las paredes o a la antigua con mantequilla untaremos todo el molde y un poco de harina, esto será para que no se pegue a las paredes cuando empiece a subir la tarta.

Preparado el molde pondremos en el la masa que tenemos en el vaso batidor y la expandiremos bien por todo el molde para poder introducirlo al horno cuando este ya esté caliente.

Tendremos la tarta al menos 30 minutos dependiendo de cada horno, a partir de ese momento como siempre introduciremos un palillo o aguja de hacer media, pinchamos la tarta y si sale seco el palillo ya estará lista, la dejamos enfriar antes de desmoldar, le espolvoreamos azúcar glas y a comer.

NOTA: Si queremos la tarta más alta solo tenemos que doblar las cantidades de todos los ingredientes. y si el molde es más pequeño te subirá más

******************************
TORTAS DE PLATANO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
150 Gr de Harina
5 Gr de Azúcar
16 Gr de Levadura seca (polvo de hornear)
200 Ml de Leche
30 Gr de Mantequilla derretida
1 Huevo batido
1 Pizca de sal




Elaboración

En Un bol un poco grande o en otro recipiente de cocina pondremos los ingredientes que sean secos como la harina, el azúcar, la levadura y la pizca de sal para mezclarlo todo un poco para poner el huevo batido y empezar a batir con un pequeño batidor de varilla o un tenedor un poco grande.

Cuando el huevo esté medio integrado empezaremos a mezclar la leche poco a poco hasta obtener una masa un poco suave, parecida al yogurt batido, y la dejaremos reposar mientras en otro bol o utensilio de cocina pondremos loa plátanos y con la ayuda de un tenedor loa amasaremos hasta obtener una masa espesa que integraremos a la masa que tenemos en reposo.

Ahora calentaremos una sartén donde la untaremos un poco con mantequilla, y posteriormente pondremos con la ayuda de una cuchara un poco grande una o dos porciones de la masa, vigilando la temperatura de la sartén no se queme la masa.

Antes de darle la vuelta nos daremos cuenta que empieza a burbujear suavemente, este será el momento de darle la vuelta a la torta y hacerla del otro lado.

Veremos que las tortas se hinchan un  poco, conforme las vayamos sacando las pondremos una encima de la otra y le pondremos por encima miel, chocolate desecho, sirope de arce, naranja, fresa o el sabor que más nos agrade, incluso las podemos espolvorear de azúcar glas mezclado con canela.

******************************
MEMBRILLO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
1 Kg de Membrillos
Azúcar blanco
Aceite de Girasol o vegetal









Elaboración

Primero limpiaremos muy bien los frutos del membrillo para quitarles toda la pelusa y dejar bien limpia su piel.

Ahora pondremos los membrillos en una olla un poco alta y los cubriremos de agua para ponerlos a hervir a fuego medio durante más o menos una hora, salvo que en menos tiempo estén cocidos, este punto lo sabremos porque si los pinchamos con un alfiler o la punta de un cuchillo estén blandos.

Una vez cocidos los membrillos los dejaremos escurrir y enfriar, para posteriormente separar la piel de su carne que es la que vamos a aprovechar.

Cuando tengamos toda la carne separada de la piel, la pesaremos para agregarla a una pequeña olla y la pasamos por la batidora de brazo para dejarla fina y suave.

Terminado el proceso de suavizado del membrillo, le agregaremos el 80 % de su peso en azúcar, por lo tanto si tenemos un peso limpio de 1000 Gr de membrillo, su peso en azúcar será de 800 Gr, si lo queremos más dulce pondremos la misma cantidad de azúcar que el peso del membrillo.

Ahora que tenemos el azúcar y el membrillo en la olla lo calentaremos a fuego fuerte durante más o menos 25 minutos, removiendo para que el azúcar no se nos pegue a la olla, ni se queme, haremos esto con cuidado pues salpica y quema mucho.

Lo tendremos listo cuando la masa se despegue de la olla, momento para apagar el fuego y preparar un pequeño molde más bien plano y untado con unas gotas de aceite de girasol que no nos dejara sabor, para poner la masa caliente en el molde.

Lo aplanamos con la ayuda de una espátula u otro utensilio de cocina que sea plano, y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo.

NOTA: El membrillo lo podemos hacer de varios sabores, agregando por ejemplo nueces, avellanas, almendras o pasas sin hueso, en el momento antes de ponerlo en el molde mezclaremos estos frutos secos con el fuego apagado y justo antes de poner el membrillo en el molde.

El membrillo es un excelente acompañante de platos con bacalao, carnes de caza, puré de garbanzos o muchas más.

******************************
PIEDRAS DE SAN TONÍCO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
400 Gr de Harina
150 Ml de aceite de oliva
100 Ml de agua
100 Gr de Azúcar
25 Gr de Canela en polvo
1 Cascara de Limón
Matalahúva
Azúcar Glas para espolvorear



Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la infusión con la piel del limón y la matalahúva (anís) durante unos minutos sin que se nos queme y la dejaremos enfriar.

En un bol u otro utensilio de cocina pondremos la harina y haremos un agujero en el centro dejando forma de volcán, para para poner el azúcar, la canela y el resto de líquidos en su interior para amasarlo bien.

Nos ha de quedar una masa manejable que la podamos estirar.
En una sartén pondremos abundante aceite de freír y lo calentaremos a fuego medio, cuando esté caliente pondremos porciones de la masa del tamaño de una canica de jugar los niños.

Esas canicas o bolitas ahora las trabajaremos con los dedos pulgares e índice de las dos manos haciendo forma de pirámide triangular y las pondremos a freír a fuego medio, les daremos la vuelta sin que se nos quemen.

Conforme se vayan friendo las iremos apartando y las pondremos en papel de cocina para absorber el sobrante de aceite, y dejaremos que se enfríen.

Una vez las tengamos frías las espolvorearemos con el azúcar glas y ya las podremos comer.

Retiramos, escurrimos el sobrante de aceite y rebozamos con azúcar.



******************************
MIKADO CASERO

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
100 Gr de Harina de trigo
½ Cucharadita de Azúcar glas
½ Cucharadita de sal
30 Gr de Mantequilla a temperatura ambiente
30 Ml de Leche
50 Gr de Chocolate (negro o con leche)





Elaboración

En el interior de un bol o en un cazo bajo que tengamos en nuestra cocina, pondremos la harina tamizada, el azúcar, la sal, y lo mezclamos un poco antes de agregar la mantequilla, y después la leche, para empezar a amasarlo todo.

Cuando tengamos la masa terminada, que será muy maleable, le damos forma de bola y la envolvemos con un plástico o bolsa que tengamos en la cocina, para dejarla reposar al menos 30 minutos al frigorífico.

Pasado el tiempo calentamos el horno a 170º o 180º mientras preparamos los palitos de la siguiente manera.

Pondremos harina espolvoreada en la encimera de la cocina, para poner la bola de masa y empezar a aplanarla con la ayuda de un rodillo o una botella de cristal (en caso de no tener rodillo), la masa la dejaremos de ½ cm de grosor, y terminado esto con un cuchillo cortaremos el sobrante para dejarla en forma cuadrada.

De la forma cuadrada y también con el cuchillo cortaremos porciones alargadas y de ½ centímetro de ancho, para así dejar los palitos cuadrados y bonitos.

Pondremos los palitos separados entre sí encima de una hoja para horno para que no se nos peguen en la bandeja y posteriormente y cuando el horno esté preparado, introduciremos los palitos en él, dejándolos al menos entre 10 y 12 minutos.

Cuando los palitos estén terminados los sacamos del horno, los retiramos de la bandeja y los dejamos enfriar para después ponerle el chocolate.

Calentaremos al baño maría y como siempre hacemos el chocolate, y cuando lo tengamos derretido, con la ayuda de un pincel de cocina iremos pintando los palitos por todos los lados y dejando una parte en la punta para poder cogerlos, los dejaremos un tiempo en el frigorífico para que el chocolate endurezca antes de comerlos, si podemos aguantar.

NOTA: Si los palitos los forramos de chocolate de leche, oséa chocolate blanco, este en el momento de derretirlo, le podemos agregar unas gotas de colorante alimentario de colores, a los niños y no tan niños les divertirá.

En vez de palitos también podemos hacer la forma que queramos, galletas redondas o cuadradas, etc.
******************************
GALLETAS DE AVELLANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes 
350 Gr de harina
250 Gr de mantequilla, temperatura ambiente
125 Gr de azúcar glas
3 yemas de huevo
150 Gr de avellanas molidas
Azúcar Glas Vainillado





Elaboración

Mezclaremos en el interior de un bol u otro utensilio de cocina, la harina y la avellana molida, cuando las tengamos bien mezcladas añadiremos la mantequilla que tendremos preparada a temperatura ambiente y las yemas de huevo, amasamos un poco y cuando la masa este casi terminada añadiremos el azúcar glas.

Lo mezclaremos y amasaremos, cuando la masa este bien compacta y bien amasada la dejaremos reposar al menos 1 hora tapada con papel transparente y en el frigorífico.

Pasado el tiempo y que la masa estará ya bien reposada, encenderemos el horno a 180º de arriba y abajo, mientras calienta trabajaremos la masa  cogiendo porciones pequeñas y amasarlas con las manos en forma de moneda, y las iremos dejando separadas un poco entre sí, encima del papel de horno que tendremos preparado en nuestra bandeja para tal fin.

Dejaremos las galletas a cocer durante 10 o 12 minutos poniendo la bandeja en la parte central del horno, nos pueden quedar un poco tostadas por la parte inferior pero lo bonito es que la superior nos quede blanca.

Pasado el tiempo de cocción las sacaremos del horno y en 5 o 10  minutos que estén un poco templadas, las forraremos con azúcar glas vainillado y las dejamos enfriar antes de comerlas, si podemos.

NOTA: El azúcar del final no lo pondremos con las galletas calientes, pues se derretirá y no quedaran bien.

Cuando tengamos de sobra alguna vaina de vainilla, la podemos poner cortada por la mitad en el bote de nuestro azúcar glas, así el solo cogerá el sabor a vainilla.

******************************
DULCE DORADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Manzanas Golden
Mantequilla
Azúcar
Leche condensada







Elaboración

Pelaremos las manzanas y con la ayuda de un aparatito quita corazones, pues eso, le quitamos el corazón, y si no tenemos el utensilio lo haremos con la ayuda de un cuchillo, una cucharilla u otro utensilio para que podamos proceder a quitarle el corazón.

Cuando las manzanas ya no tengan corazón las pelaremos y las cortaremos en rodajas de un dedo de grosor, más o menos, y para evitar que se pongan negras debido al oxido de los azúcares las podemos espolvorear con un poco de canela.

Como ya tenemos las manzanas preparadas, pondremos en una sartén un apoco de mantequilla y cuando esté derretida procederemos a freír las rodajas de manzana por los dos lados, a la mantequilla le podemos agregar un poco de azúcar, así las rodajas de manzana se caramelizarán un poco.
Conforme las rodajas de manzana se vayan friendo, las iremos colocando en los platos para cada comensal, ya que al agregar el azúcar las rodajas de manzana se pegan al plato.

Una vez tengamos todas las rodajas bien fritas y repartidas a cada comensal, les pondremos un poco de leche condensada por encima, pero si no las queremos tan dulces, evita el último paso.

NOTA: Conforme vayamos friendo las rodajas posiblemente nos falta mantequilla para seguir friendo, nada más fácil que seguir agregándola poco a poco.

Para embellecer el plato podemos agregar en vez de leche condensada, cualquier otra cosa como, cacao en polvo, nata, sirope de fresa, etc.

******************************
GALLETAS DE REQUESÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
250 Gr de Requesón (queso de Burgos o queso fresco)
250 Gr de harina
16 Gr de Levadura química (1 sobre)
100 gr de Mantequilla
100 Gr de Azúcar
1 Pellizco de sal
Canela (opcional)
Azúcar glas para espolvorear



Elaboración

En un bol u otro utensilio de cocina, mezclaremos el queso con la mantequilla previamente derretida y que tendremos a temperatura ambiente, lo mezclaremos muy bien.

Cuando tengamos la mantequilla bien mezclada con el queso, tamizaremos para agregar la harina con la levadura y lo mezclamos bien amasándolo todo con la ayuda de nuestras manos, cuando esté todo bien amasado taparemos la masa y la dejaremos que repose en el frigorífico durante 30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, preparamos el horno calentándolo a 180º y espolvoreamos de harina la encimera de nuestra cocina para poner la masa y extenderla con la ayuda de un rodillo (en caso de no tener, hacerlo con una botella), la dejaremos más o menos del grosor de medio centímetro.

Ahora con la ayuda de un cortapastas o molde redondo o un vaso de cristal haremos cortes circulares a la masa, y ahora viene lo bueno, tendremos el azúcar en un pequeño bol para poner un circulo de masa empapado de azúcar por los dos lados, lo doblaremos por la mitad, lo pondremos otra vez lleno de azúcar y lo doblaremos otra vez por la mitad. Le pondremos azúcar para terminar y así todos los círculos de masa, para ponerlos todos en la bandeja del horno.

Cuando tengamos las galletas en la bandeja del horno tenemos que dejar un pequeño espacio entre ellas ya que aumentan un poco de tamaño, introducimos la bandeja en el horno y la dejamos entre 25 y 30 minutos a 180º, hasta que las galletas estén un poco doradas que las sacaremos y las espolvoreamos de azúcar glas, incluso el azúcar glas lo podemos mezclar con un poco de canela.

******************************
BOMBONES DE MAÍZ Y PASAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
150 Gr de Chocolate
60 Gr de Copos de Maíz
60 Gr de Pasas sin hueso








Elaboración

En el interior de un bol u otro utensilio de cocina que esté limpio, pondremos los copos de maíz y con las ayuda de nuestras manos los vamos a romper un poco para hacer los trozos un poco más pequeños, terminado esto, agregaremos las pasas sin hueso y los mezclaremos todo.

Ahora en el interior de un cazo pondremos el chocolate a trozos pequeños y lo derretiremos al baño maría.

Una vez tengamos el chocolate bien derretido y en el mismo cazo de haberlo elaborado, agregaremos la mezcla de copos de maíz y pasas, ahora los mezclaremos todo muy bien hasta obtener una masa un poco espesa, pudiendo agregar un poco más de copos para terminarla.

Cuando tengamos la masa terminada elaboraremos los bombones de la siguiente manera, que será, poner porciones con la ayuda de una o dos cucharas y depositándolas en un recipiente de silicona o también podemos ponerlas en un plato o bandeja forrada de papel de plata, o también encima de una hoja de papel para horno.

Cuando tengamos las porciones realizadas, lo depositamos en el frigorífico hasta que el chocolate se solidifique y tengamos los bombones terminados.

NOTA: Podemos hacer lo mismo pero con otros materiales, como por ejemplo chocolate blanco y aquí les dejo a su imaginación.

******************************
BOMBAS DE MEMBRILLO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Lamina de hojaldre rectangular
100 Gr de dulce de Membrillo
10 Gr de Mantequilla derretida
50 Gr de Queso Maasdam
1 Yema de huevo
Azúcar





Elaboración

Primero calentamos el horno a 18º arriba y abajo y mientras se calienta preparamos el postre de la siguiente manera.

En la lámina de hojaldre y con la ayuda de un vaso vamos a cortar porciones redondas, el máximo posible acercando el borde del vaso al borde de los extremos de la lámina de hojaldre y luego a los extremos de los cortes que vayamos haciendo, para aprovechar al máximo la lámina de hojaldre.

Mientras vayamos haciendo cortes los iremos depositando encima de la hoja de papel para horno que tendremos preparada encima de la bandeja para el mismo fin (horno).
Cuando tengamos la mitad de las porciones puesta en la hoja de papel las pintaremos con la mantequilla derretida, y encima de ella pondremos porciones de membrillo y encima de este porciones de queso Maasdam.

Cuando tengamos las porciones listas las cerraremos con las otras mitades de porciones redondas de hojaldre, las sellaremos presionando solamente que con la ayuda de la yema de los dedos.

Ahora con un pincel pintaremos la superficie de los hojaldres y encima del huevo pintado espolvoreamos con azúcar blanco, para después introducirlo en la mitad de nuestro horno y esperar 15 o 20 minutos o bien hasta que las bombas estén doradas por encima, este será el momento de sacarlas del horno y dejar que se enfríen antes de comerlas, si llegan a tiempo.

******************************
GALLETAS DE QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
75 Gr de Queso Gruyere
25 Gr de Queso Edam (bola)
100 Gr de harina de trigo
100 Gr de Mantequilla
1 Yema de huevo
Pimentón dulce
Sal



Elaboración

Rallaremos los quesos y tendremos preparada la mantequilla a temperatura ambiente, para mezclarla en el interior de un bol con la harina la sal y una pizca de pimentón.

Cuando el paso anterior este muy bien mezclado, agregaremos la yema de huevo y seguiremos mezclando, para poder agregar los quesos rallados, todo ello lo amasaremos muy bien hasta obtener una masa un poco suave.

Cuando tengamos la masa preparada la envolveremos en papel de film plástico (o una bolsa limpia) para ponerla en el refrigerador durante 1 hora a que repose, si la dejamos toda la noche no pasará nada.

Retiramos la masa del refrigerador, encendemos el horno arriba y abajo a 180º para que se vaya calentando y cortaremos la masa en dos partes y con la ayuda de una maza u otro utensilio aplanamos una de ellas en forma redonda (como una pizza) dejándola fina (pero no transparente), y con la ayuda de una caña o pajita de tomar líquidos u otra cosa que se nos ocurra, haremos agujeros donde nosotros queramos.

Cuando esté la masa agujereada la cortaremos en porciones triangulares, oséa, desde el centro hasta el exterior, y las partes resultantes las pondremos encima de una hoja de papel de horno para que no toquen directamente la bandeja y se peguen a ella.

Ahora que ya tenemos el horno preparado a la temperatura de 180º, pondremos la bandeja don las galletas en su interior y las dejaremos entre 10 y 15 minutos, para sacarlas dejar que se enfríen para espolvorearlas de sal y un poco antes de poner el resto, ya que con la otra mitad de masa hay que repetir la misma operación anterior.

NOTA: Para hacer los agujeritos, yo uso una pajita de tomar líquidos de las que son un poco gordas, pero podemos usar los dos tamaños, así saldrán los agujeros también de dos tamaños y podremos sacar la masa de su interior, pero también podemos usar el cuerpo de un bolígrafo que este limpio.

****************************************
SOBRES DE MEMBRILLO Y PLÁTANO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Lamina de hojaldre rectangular
2 Plátanos
400 Gr de Dulce de Membrillo
1 Yema de huevo
Frutos secos (opcional)






Elaboración

Precalentamos el horno de arriba y abajo a 180º, y mientras se calienta preparamos el postre que va muy rápido y es muy fácil.

Abrimos la masa de hojaldre y la cortamos en cuadros de forma que cada comensal tenga la misma cantidad, y en el centro de cada cuadro pondremos una base de dulce de membrillo y encima de ella una rodaja de plátano.

Cuando los tengamos terminados los cerraremos uniendo las cuatro puntas y presionándolas con los dedos para que la pasta quede sellada, podremos pintar el exterior con yema de huevo para que nos quede más bonito.

Cuando el horno esté preparado a su temperatura, pondremos los sobrecitos en el papel de horno y a su bandeja para introducir esta en el interior del horno a media altura, los tendremos alrededor de 15 o 20 minutos dependiendo de cada horno, una vez terminados y que nos queden un poco tostados por encima los podremos retirar para degustarlos a temperatura ambiente, (si llegan).
******************************
TIRAMISÚ
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
400 Gr de Melindros secos o bizcochos de Soletilla
500 Gr de queso mascarpone
120 Gr de Azúcar en dos mitades (60 gr y 60 gr)
6 Huevos medianos
400 Ml de Café concentrado
Cacao en polvo





Elaboración

Empezamos como siempre a preparar los ingredientes que por suerte en esta receta no son muchos, primero al café le agregamos 2 cucharadas de azúcar y lo mezclamos, por otro lado, separamos las yemas de las claras en todos los 6 huevos, poniendo las yemas en un recipiente un poco hondo.

Listos de los primeros pasos vamos a agregar en el recipiente donde tenemos las yemas los primeros 60 Gr de azúcar para con la ayuda de una batidora de varillas mezclarlo muy bien, (lo podemos hacer a mano pero cansa mucho).

Cuando tengamos el azúcar muy bien integrado hasta el punto de estar las yemas cremosas, añadiremos el queso Mascarpone para mezclarlo bien con las yemas, muy bien mezclado y lo reservamos.

Ahora vamos a montar las claras hasta el punto de nieve, pero como tenemos que agregar los otros 60 gr de azúcar lo haremos de la manera siguiente, cuando las claras empiecen a montar iremos agregando el azúcar en forma de lluvia, poco a poco y que se vayan montando las claras, tendremos las claras a punto de nieve cuando le demos la vuelta al recipiente y no se caigan.

Como ya lo tenemos todo preparado vamos a montar el tiramisú, mejor en un molde rectangular, pondremos una base firme de bizcochos bien mojados en el café anterior, encima de los bizcochos pondremos una base de crema de queso y encima lo espolvoreamos generosamente de cacao en polvo, seguiremos poniendo bases en el mismo orden hasta terminar con base de crema para también espolvorearla generosamente con cacao en polvo.

Terminado de montar lo pondremos a refrigerar al menos un día para que los sabores se concentren mejor, os saldrá estupendo.

NOTA: Sobre todo los bizcochos han de estar secos, para que cuando absorban el café no se deshagan y queden pastosos, este es el único truco de un buen Tiramisú, oséa que en el momento de comprar los biscochos escoger los que son secos, y si los hacemos nosotros hay que dejarlos un par de días a que se sequen.

Podemos montar el Tiramisú en molde redondo o a mano sin molde, podemos hacer maravillas con el postre, incluso al café le podemos agregar un poco de licor, ron, anís, etc.

Y doy las gracias a Mirella mi amiga Italiana, por la receta.

******************************
TRUFA PARA RELLENOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
500 Ml de Nata para montar con 35% de materia grasa
50 Gr de Cacao puro en polvo
125 gr de Azúcar glas








Elaboración

Cuando tengamos pensado empezar a hacer la trufa debemos también pensar que para que nos salga mejor, el recipiente donde vayamos a ponernos a trabajar la trufa, debe estar frío, y la nata la pondremos 15 minutos antes en el congelador para que esté fría pero no congelada.

Ahora que la nata ya la tenemos fría la pondremos en el recipiente de trabajo y con la ayuda de una batidora de varillas vamos a montar la nata.

Cuando nos falte poco para tener la nata montada añadiremos el azúcar Glas tamizado y en varias veces y sin dejar de batir, hasta que se integre bien y la nata este firmemente montada, ¿Qué cómo se sabe cuándo está bien montada?, cuando al darle la vuelta al recipiente, la nata no se caiga y este firme.

Ya que tenemos la nata montada vamos ahora a terminar con la trufa, y para ello vamos a añadir poco a poco o en varias veces el cacao también tamizado, y con la ayuda de una espátula o lengua de gato (lengua de silicóna) y haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba y sin prisas, iremos integrando el cacao, hasta que tengamos la trufa lista para rellenar o allá cada cual.

NOTA: Si queremos también cubrir todo el pastel las medidas son el doble, ya aseguro que no sobra.

******************************
COQUITOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
250 de Coco Rallado
250 Gr de Azúcar
3 Huevos








Elaboración

Preparamos los ingredientes en el interior de un bol de la manera siguiente, primero pondremos el coco rallado y lo removemos para quitarle los posibles grumos que pueda tener para que de esta manera sea más fácil la mezcla.

Segundo pondremos el azúcar lo mezclamos con el coco rallado y después pondremos los huevos batidos para mezclarlos bien y hacer así una masa para después dejarla en reposo al menos una hora, ya que el coco al no ser natural del momento necesita humedad y así de esta manera la obtiene.

Pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, mientras tanto preparamos los coquitos, yo lo hago de la siguiente manera.

En la bandeja del horno pongo obleas cuadradas de los helados, cortadas en cuatro, así me ahorro la hoja de papel o bien, embadurnar la bandeja con mantequilla y harina.

Con una manga pastelera y con la boca grande, pongo porciones de la masa encima de las obleas cuadradas y una vez las tengo llenas procedo a poner la bandeja en el interior del horno durante cinco o siete minutos, dependiendo del horno, las sacamos y las dejamos enfriar antes de comerlas, incluso podemos poner chocolate derretido por encima.
******************************
ROSCOS DE ANÍS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Huevo grande
100 Ml de Aceite de oliva
100 Ml de Anís
100 Gr de Azúcar
8 Gr de Levadura química (polvo de hornear)
350 Gr de Harina
25 Gr de Matalahúva (opcional)
Aceite de girasol para freír
Azúcar con canela para rebozar

Elaboración

En el interior de un bol pondremos el huevo batido, el aceite, el anís y el azúcar, y la matalaúva si tenemos ya que es opcional, lo mezclaremos todo con la ayuda de unas varillas.

Una vez lo tengamos todo bien mezclado y que el azúcar casi esté disuelto, pondremos la harina tamizada y la iremos mezclando con la ayuda de una espátula o la cuchara de madera de nuestra cocina, para que cuando lo tengamos todo muy bien mezclado dejar reposar la masa al menos durante una hora tapando el bol con un paño de algodón.

Pasada la hora pondremos aceite de girasol a calentar en una sartén para poder freír los roscos que haremos de la manera siguiente.

Nos embadurnamos bien las manos con aceite para poder coger porciones de masa y que no se nos pegue en las manos, para hacer una pequeña bola, aplastarla un poco y con la ayuda de nuestros deditos hacerle un agujero en el centro, podemos estirar un poco la masa para darle forma de rosquilla y hacerlas tan grandes como queramos, pero es mejor que sean lo más parecidas posibles.

Freiremos los roscos en la sartén que teníamos preparada anteriormente con al aceite calentito y una vez estén doraditos los roscos por las dos partes los pondremos en papel de cocina para quitarles el exceso de aceite, para poder espolvorearlos con la mezcla de azúcar y canela, y ya los podremos comer si nos dejan alguno en el plato.

NOTA: En estos casos yo uso aceite vegetal o de girasol para freír porque no se quema tan rápido como el de oliva.
******************************
BORRACHOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
12 porciones de bizcocho
500 Ml de agua
500 Gr de Azúcar Blanquilla
1 Piel de Naranja (solo la parte de color naranja)
1 Rama de Canela
1 Copita de Ron
Azúcar Glas (opcional)




Elaboración

En un bote pondremos todos los ingredientes a hervir, el agua, el azúcar, la canela si es muy larga la cortaremos por la mitad, la piel de una naranja, pero solo la parte de color, la parte blanca no la pongamos pues puede amargar el almíbar, la copita de Ron si es un poco generosa no pasa nada.

Todo ello lo herviremos  durante 10 o 15 minutos para que reduzca el agua y se mezclen los gustos y aromas.

Una vez tengamos el almíbar terminado lo podemos dejar enfriar, para después colarlo en un recipiente para poner encima el bizcocho, dejando como siempre la parte superior hacia arriba.

Si nos gusta muy dulce, podemos pintar un poco la parte superior del bizcocho con el mismo almíbar y espolvorearlo con azúcar glas.

NOTA: Como se trata de estar poco tiempo en la cocina y pasarlo lo mejor posible con la familia o amigos, el bizcocho lo podemos comprar en la tienda donde acostumbremos a comprar.
******************************
ENSALADA DE NARANJA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 Naranjas
8 Espárragos Blancos de bote
2 Cebolla
Olivas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen




Elaboración

Pelaremos las naranjas de manera que no dejaremos partes blancas que nos puedan dar gusto de ácido, las repartiremos en los platos de cada comensal, encima pondremos las cebollas cortadas a rodajas, las olivas, los espárragos, y como no también un chorro de aceite de oliva virgen, sal, pimienta, y a comer.

NOTA: La sal y la pimienta la pongo al final pues me aseguro que al moverse el aceite se repartirá bien por el plato.

Si solo queremos un postre, podemos comernos las naranjas peladas, solamente con un poco de sal, así nos aseguramos de que siempre serán dulces.
******************************
NAPOLITANAS CON CHOCO Y FRESA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Hoja de Hojaldre rectangular
Nocilla o Nutella
Mermelada de Fresa
Azúcar
Canela






Elaboración

Empezamos a precalentar el horno a 180ª  por arriba y abajo, y mientras preparamos las Napolitanas que serán de esta manera, aplanamos la hoja de hojaldre y la cortamos en 4 partes iguales para proceder a poner en la mitad de cada parte una cucharada de Nocilla o Nutella y a su lado una cucharada de mermelada de Fresa.

Cerramos cada una de las partes y con la ayuda de un tenedor sellamos los tres lados que puedan quedar abiertos cuando se hinche el hojaldre.

Pincharemos con el tenedor la parte de arriba de cada una de las Napolitanas para que salgan los vapores y espolvoreamos con azúcar y canela la parte superior antes de ponerlas al horno.

Cuando el horno esté caliente, pondremos encima de la bandeja del horno el papel que ya viene con nuestra masa de hojaldre cuando la compramos, y encima de él las Napolitanas, y procedemos a introducirlo en el horno poniendo dicha bandeja a la mitad.

Dejamos que se hagan las Napolitanas durante 15 minutos o hasta que estén doradas para poderlas quitar y dejar que se enfríen antes de comerlas. ¡¡ Dejar que se enfríen antes de comerlas !! no seamos triperos.

******************************
HOJALDRE CON CHOCOLATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Placa rectangular de hojaldre
Chocolate de pastelería
Azúcar








Elaboración

Primero vamos a precalentar el horno a 180º mientras pondremos la lámina de hojaldre plana en una bandeja de horno encima del papel para dicho fin (papel de horno) y la cortaremos por la mitad (yo hice servir 2 láminas).

Encima de una de las dos partes vamos a poner bien esparcido, el chocolate de pastelería (no es el mismo de las grandes áreas ni de las tiendas) y luego pondremos encima la otra lamina de hojaldre para después cerrarla con los dedos.

Una vez cerrado la pincharemos por encima para dejar que salgan los vapores de la cocción y permita que el hojaldre suba y queden esponjosas las láminas.

Encima de todo espolvoreamos con azúcar y cuando este el horno caliente lo pondremos a la mitad y lo dejamos que el hojaldre se haga bien, lo sabremos porque el azúcar tomara un tono tostado, sin dejar que se nos queme.
Ahora será el momento de sacarlo del horno y cortarlo en porciones para dejar que se enfríe un poco, ya que tan caliente nos puede sentar mal.

NOTA: El chocolate de pastelería es distinto al que venden en las tiendas ya que puede aguantar temperaturas más altas sin quemarse, el chocolate que venden en las tiendas no aguantara tales temperaturas y el postre se echara a perder.
******************************
MANZANAS CON HOJALDRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Manzanas Golden
1 Hoja de Hojaldre
4 Onzas de chocolate negro
Azúcar
Canela
1 Yema de huevo




Elaboración

Antes de todo vamos a ir  precalentando el horno a 180º y después seguiremos cortando las manzanas por la mitad a lo largo y le vaciaremos el corazón con la ayuda de una cuchara para poder poner en su interior una onza de chocolate negro.

Ahora extenderemos la lámina de papel de horno en una bandeja y encima extenderemos el hojaldre para poner cada mitad de manzana en una porción de la masa con espacio suficiente entre las partes como para recortar el hojaldre alrededor de cada parte de manzana dejando por lo menos el espacio de un dedo de masa de hojaldre.

Una vez cortada la masa de hojaldre alrededor de las manzanas, lo pintaremos todo con la ayuda de un pincel, toda la manzana y el hojaldre para poner por encima un buen espolvoreado de azúcar y canela.

Cuando el horno este precalentado solo falta introducir en su interior y a media altura la bandeja con las manzanas, dejándolo al menos 15 o 20 minutos, dependiendo de la fuerza del horno, cuando el hojaldre esté terminado, si queremos lo podemos gratinar un poco para que en el azúcar se haga una pequeña costra y lo servimos a temperatura ambiente.

******************************
HOJALDRE CON CABELLO DE ÁNGEL


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Placas rectangulares de hojaldre
500 Gr de Cabello de Ángel
Azúcar








Elaboración

Como hacemos siempre en estos casos, primero precalentamos el horno a 180º mientras ponemos una lámina de hojaldre plana en una bandeja de horno encima del papel para dicho fin (papel de horno).

Encima de ella vamos a poner bien esparcido, el cabello de ángel y luego pondremos encima la otra lámina de hojaldre para después cerrarla con los dedos.

Una vez cerradas las láminas la pincharemos por encima para dejar que salgan los vapores de la cocción y así permitir que el hojaldre suba y queden esponjosas sus láminas.

Ahora una vez cerradas las láminas y pinchadas pondremos por encima azúcar espolvoreado y cuando este el horno caliente las pondremos a la mitad y dejamos que el hojaldre se haga bien, lo sabremos porque el azúcar tomara un tono tostado, sin dejar que se nos queme, y el hojaldre se habrá hinchado un poco.

Ahora será el momento de sacarlo del horno, dejar que se enfríe a temperatura ambiente y cortarlo en porciones para cada comensal, no se vayan a enfadar.

******************************
PERAS AL VINO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 Peras
750 Ml de Vino tinto
3 Cucharadas de azúcar
1 Rama de canela
2 o 3 Granos de Anís estrellado (opcional)







Elaboración

Primero le vamos a quitar el corazón a las peras pero por la parte de abajo y con la ayuda de un utensilio para tal fin o con la ayuda de un pequeño cuchillo, para después introducirlas en una cazuela junto con la rama de canela, el anís estrellado y como no el vino con él cubriremos las peras, si nos hace falta más vino se lo agregaremos.

Todo ello lo cocinaremos a fuego medio durante al menos 25 minutos aproximadamente para después retirar las peras y reservarlas a parte para seguir reduciendo el caldo durante 10 minutos más a fuego fuerte.

Una vez terminada la salsa la dejaremos atemperar, oséa, la dejaremos que se enfríe un poco, para ponerla de acompañamiento a las peras cuando las sirvamos en los platos.

******************************
MERMELADA DE HIGOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
1 Kg de Higos o Brevas
700 Gr de Azúcar










Elaboración

Lavaremos los higos o las brevas de pende de lo que hayamos comprado, (sin el rabillo), y junto con el azúcar lo pondremos todo en una olla a calentar a fuego medio y sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya derretido por completo.

Una vez se haya derretido muy bien el azúcar con la ayuda de la batidora de brazo lo trituramos todo hasta que nos quede una pasta, para volverlo a poner al fuego otra vez, también a fuego medio y sin dejar de remover esperaremos a que hierva, que será el momento en que se habrá terminado nuestro trabajo.

Cuando ya la tengamos lista la pondremos en el interior de unos botes que ya tendremos preparados para tal fin.

Mejor si son de cristal y con la tapa blanda (de plástico), los llenaremos hasta arriba, los cerramos y les damos la vuelta para dejarlos enfriar.

Una vez los botes estén ya fríos a temperatura ambiente, les volvemos a dar la vuelta (los ponemos al derecho) y los podemos guardar en el interior del armario de la cocina.


NOTA: ¿Por qué botes con la tapa blanda?, porque ayuda a salir el aire del interior y así la mermelada no se ara mala.
******************************
PELOTITAS DE ANÍS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
380g de harina de repostería
2 huevos medianos
75g azúcar
75g de aceite de girasol
10 Gr de levadura en polvo
Un poco de Anís
Aceite para freír
Azúcar glas




Elaboración

En un bol un poco grande agregamos los 2 huevos, 75 g de azúcar, 75 g de aceite de girasol, 10 g de levadura en polvo, un poco de anís o ron, pensando que a más liquido luego faltará harina, ahora todo esto lo mezclamos para después añadir la harina tamizada poco a poco y con todo ello hacer una masa.

Cuando la mezcla comience a endurecerse la seguiremos trabajando con las manos sobre la mesa de la cocina hasta que esté suave y elástica y la dejamos reposar mientras calentaremos el aceite de freír en un utensilio que sea grande y bajo para que el aceite se caliente mejor.

Ahora de la masa haremos tiras y la cortaremos en pedazos con la ayuda de un cuchillo para con las manos preparamos una por una las bolas, porque mejor que sean similares en tamaño.

Para probar si el aceite está listo pondremos una pelota, y si lo está freímos las demás, removiéndolas suavemente para cocinarlas desde todos los ángulos.

Cuando las pelotas estén bien doradas, las retiramos del aceite y las pasamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante, las espolvoreamos de azúcar glas y nuestro postre está listo para comer.

NOTA: A más licor le pongamos pensemos que después nos hará falta más harina, la agregaremos siempre poco a poco.

Las podemos espolvorear de azúcar glas mezclado con canela.

Las podemos hacer también de Ron.

******************************
DORAYAKIS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 6 unidades
100Gr de harina de trigo
1 Huevo entro
20 Gr de Azúcar
10 Gr de Miel
10 Gr de Vainilla liquida
½ Cucharadita de Bicarbonato sódico (mezclar con ½ cucharadita de agua
60 Ml de Agua
Nocilla o Nutella (crema de cacao para el relleno)



Elaboración
En un bol tamaño medio pondremos el huevo con el azúcar y lo batiremos con una varilla de mano muy bien batido, hasta que el azúcar de deshaga.

Una vez tengamos el huevo bien batido con el azúcar, agregaremos la miel, la vainilla y el bicarbonato (licuado en agua), lo batiremos bien para que se mezcle todo y ahora será el momento de agregar la harina tamizada para batirlo muy bien todo hasta que se haga una masa muy poco espesa, y la dejaremos reposar 30 minutos cuando ya la tengamos preparada.

Pasada la media hora de reposo calentaremos una sartén grande o una plancha a fuego bajo (si tenemos una plancha eléctrica la pondremos a 160º), en caso de que sea sartén la pondremos a fuego medio/bajo para que no se queme la masa.

Cuando tengamos la sartén o plancha preparada le untaremos la base con aceite que lo pondremos con un pequeño algodón o trapito, (yo uso los algodones de desmaquillarse), mojaremos el algodoncito en aceite y lo pasaremos por la base de la sartén.

Cuando tengamos la base preparada, con una cuchara sopera iremos poniendo masa en forma de círculos de más o menos 8 centímetros, y cuando la masa empiece a burbujear será el momento de darle la vuelta con una espátula y cuando doradita por los dos lados ya la podremos retirar.

Para que las pequeñas porciones no se sequen las podemos tapar con papel transparente.

Cuando las vayamos a comer las pondremos con nutella, nocilla, nata montada o cualquier mermelada dulce, haciendo pequeños bocadillitos.

NOTA: Que yo sepa los auténticos Dorayakis se hacen rellenos de Anko (pasta de alubias rojas) y la pasta con Mirin (vino dulce de arroz) en vez de vainilla que yo le he puesto, pero de todas maneras doy las gracias a Japón por este sencillo pero gran postre.
******************************
BUTTERCREAM DE CACAO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
250 Gr de Azúcar Glas
70 Gr de Cacao en polvo
100 Gr de Mantequilla
85 Ml de Leche o crema de leche
1 Cucharada de Esencia de Vainilla





Elaboración

En un bol vamos a empezar poniendo la mantequilla a temperatura ambiente y la batiremos con una batidora de barillas hasta que nos quede cremosa, seguidamente agregaremos la mitad del azúcar glas tamizado y seguiremos batiendo para mezclarlo bien.

Una vez bien batido y mezclado añadiremos el cacao y lo mezclaremos muy bien, quizás se nos hagan grumos gordos, no importa pues ahora será el momento de añadir la esencia de vainilla y la leche o la crema de leche para también batirlo mucho, ahora empieza ha hacerse una crema y le agregaremos el resto del azúcar glas, seguiremos batiendo hasta el final de los tiempos hasta que nos quede una crema espesa y firme.



NOTA: Si ponemos la crema de leche nos va a quedar el buttercream más cremoso.

******************************
PANCEKES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
½ L de leche
3 Huevos
280 Gr de harina
2 Cucharadas de azúcar
1 Pizca de sal
3 Cucharadas de aceite de girasol
Mantequilla para engrasar la sartén



Elaboración
En un bol mezclaremos los huevos y el azúcar bien mezclados agregaremos la pizca de sal y añadiremos la leche para mezclar de nuevo todo.

Ahora agregaremos a la mezcla el aceite y la harina y lo batiremos muy bien para que la harina se deshaga entre la masa y no deje grumos.

En una sartén a fuego medio agregaremos una pizca de mantequilla para engrasar el fondo y con un cucharon iremos agregando porciones de masa para hacer de uno en uno los pancakes, en caso de que conforme vayamos haciendo pancakes falte engrasar la sartén, iremos poniendo porciones pequeñas de mantequilla.

NOTA: Disfruta de estos ricos pancakes en dulces como las mermeladas, chocolates o salados como el Atún.
******************************
BROWNIE AL MICROHONDAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
150 Gr de Mantequilla
65 Gr de Cacao en polvo
200 Gr de Azúcar
2 Huevos
1 Cucharadita de esencia de vainilla
100 Gr de Harina de trigo
Azúcar Glas





Elaboración
Primero vamos a derretir en un cazo a fuego muy lento la mantequilla, o la ponemos al microondas a derretir, pero en este caso la pondremos en modo descongelación y vigilándola que va muy deprisa en derretir.

Una vez la tengamos derretida le agregaremos al azúcar el cacao y la vainilla por este orden y conforme vamos poniendo los productos los tenemos que mezclar bien, o sea cuando agreguemos el azúcar lo mezclaremos mucho con la mantequilla, luego agregaremos el cacao y también lo mezclaremos bien y por último la vainilla que también la mezclaremos.

Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadiremos los huevos previamente batidos y los mezclaremos con la masa anterior de uno en uno, o si los hemos batido juntos que mejor que mezclarlos poco a poco.
Una vez tengamos los huevos bien batidos en la masa agregaremos la harina tamizada, no hace falta tamizarla con un tamiz, simplemente con un colador nos ira de perlas, ahora sí que lo mezclaremos todo bien mezclado para que no queden grumos de la harina, una vez terminado de mezclar, dejaremos reposar la masa unos 15 minutos.

Mientras tanto engrasaremos con un poco de mantequilla una bandeja rectangular y apta para microondas que no sea muy grande, de unos 25 X 15 Cm, más o menos, mejor menos que más, si no nos puede quedar muy aplanada.

Cuando tengamos la bandeja bien untada de mantequilla pondremos en ella la masa del Brownie para proceder a ponerla en el microondas durante 6 o 7 minutos a máxima potencia, el mío es de 750º, una vez haya pasado el tiempo lo sacamos del microondas y lo dejaremos enfriar, mejor de un dia para otro, y antes de servirlo lo desmoldamos lo cortamos en trozos cuadrados y lo espolvoreamos de azúcar glas para darle una presencia atractiva.

NOTA: Si al sacar el Brownie del microondas veis que os ha quedado un poco crudo del centro, no os preocupéis pues se acabara de cocer fuera y con el mismo calor propio.

Podemos agregarle a la masa unos 100 Gr de nueces troceadas o almendras o avellanas troceadas, esto le dará otro gusto muy apetecible.
******************************
PASTEL DE QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
3 Huevos
120 Gr de chocolate blanco
120 Gr de crema de queso (queso de untar)
Papel apto para horno (papel vegetal)
Azúcar glas






Elaboración
Vamos primero a prepararnos los ingredientes, separaremos las claras de las yemas, las claras las pondremos en un pequeño bol y precalentaremos el horno a 170ª, por abajo y arriba, (horno y gratinador).

Pondremos el chocolate todo en trozos en un pequeño bol y lo pondremos a derretir al baño maría (el bol con el chocolate dentro de otro más grande y con agua), lo pondremos a fuego medio y cuando empiece a derretirse lo moveremos con cuidado para que se derrita más rápido y mejor.

Cuando tengamos el chocolate derretido le agregaremos el queso bien mezclado para después agregar las yemas de los huevos que también las mezclaremos bien para dejarlo reposar mientras las claras las ponemos a punto de nieve.

Cuando tengamos las claras a punto de nieve las mezclaremos muy despacio con la masa anterior que tenemos en reposo, muy lentamente para que las claras a punto de nieve nos bajen lo menos posible.

Ahora en un molde apto para horno le pondremos en su interior el papel de horno para después poner la masa que tenemos lista, este molde ahora lo pondremos al horno también al baño maría, o sea, en un cazo con agua pondremos en su interior el molde con la masa.

Tendremos durante 15 minutos el molde en el centro del horno, pasados los quince minutos y sin abrir el horno, tendremos el pastel 15 minutos más, pasado este tiempo la podremos sacar y dejaremos que se enfríe antes de desmoldarla, para ponerla al revés (la parte oscura abajo) en un plato o bandeja de servir, lo espolvoreamos de azúcar glas y listo.

NOTA: Para hacerlo más grande solo hemos de doblar las cantidades de todos los ingredientes y por supuesto el molde  también un poco más grande.
******************************
MERENGUE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
4 Claras de Huevo
160 Gr de Azúcar
Colorante alimentario (opcional)









Elaboración
En un bol grande vamos a poner las claras de huevo y las vamos a batir hasta el punto de nieve, mejor con una batidora de varillas porque a mano nos va a costar mucho, una vez tengamos las claras a punto de nieve que es cuando al levantar las varillas nos quedan picos en la masa, vamos a seguir batiendo y agregaremos el azúcar poco a poco, seguiremos batiendo hasta que nos quede una masa de manera que al girar el bol no se caiga ni se despegue la masa, ni se resbale por las paredes del bol.

Esta masa o merengue, la podremos comer tal cual o podemos poner en una bandeja de horno un papel encerado o papel para horno, y pondremos con una manga pastelera montoncitos de merengue para luego ponerlos al horno.

El horno lo tendremos precalentado a 90º más o menos y pondremos los merenguitos (bandeja), en el horno para dejarlos más o menos una hora (dependiendo del horno), luego los sacaremos y los dejaremos enfriar antes de comerlos.

NOTA: Probar a poner colorante alimentario al merengue mientras lo batimos, nos quedara muy chulo.
******************************
HUESOS DE SAN EXPEDITO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
400 Gr de harina de repostería
3 Huevo entero
1 Yema de Huevo
80 Gr de Azúcar
5 Gr de Anís en grano
1 Chupito generoso de Anís
75 Ml de Aceite de oliva
Aceite para freír
Azúcar Glas



Elaboración
En un bol vamos a batir primero los 3 huevos más la yema, todos bien batidos para seguidamente agregar el azúcar y mezclarlo bien, para luego poner el anís en grano y el aceite de oliva frio (a temperatura ambiente), todo muy bien mezclado.

Ahora en la encimera de la cocina vamos a poner la harina en forma de volcán y haremos un agujero en el centro para agregar la mezcla que tenemos de huevos, azúcar etc., y con una mano lo iremos mezclando, digo con una mano porque así la otra la tendremos limpia para lo que nos haga falta.

Cuando tengamos la masa casi terminada le agregaremos el anís líquido para terminar la masa de manera que nos quede una masa suave y que no se nos pegue en la encimera, una vez bien mezclada la masa la dejaremos reposar unos minutos.

Pasado el tiempo de espera vamos a poner en una sartén bien de aceite para freír, mientras se está calentando a fuego bajo, vamos a proceder a estirar la masa en forma de cilindro u cortarla en trocitos pequeños de más o menos 15 o 20 Gr, para que sean los trozos lo más parecidos posible, y los estiraremos y daremos forma cilíndrica también.

Cuando tengamos los huesos formados y en aceite caliente a fuego bajo, solo nos queda freírlos por todos los lados, y cuando estén fritos (que veremos que se nos abren) y doraditos los reservamos en un plato con papel absorbente.



Una vez los tengamos sin el aceite sobrante los pondremos en una bandeja y los espolvoreamos de azúcar glas, y a comerlos fríos, si puede ser.
******************************
HOJALDRE DE MANZANAS Y UVAS PASAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Lamina de hojaldre
3 Manzanas Golden
100 Gr de uvas pasas
2 Cucharadas de azúcar
1 Chupito pequeño de Anís (u otro licor)
1 Chupito de Ron
1 Cucharadita de Canela
1 Yema de Huevo




Para la Cobertura
50 Gr de Azúcar
50 Ml de Agua


Elaboración
En un pequeño bol pondremos las uvas pasas con el chupito de anís, de un día para otro para que se maceren y cojan gusto del licor.

Al día siguiente prepararemos el resto de la siguiente manera, pelamos las manzanas y las cortaremos a trozos pequeños y los pondremos en un bol junto con las uvas pasas, el azúcar, la canela y el licor, todo esto lo mezclaremos un poco y dejaremos al menos media hora que se junten todos los gustos y que la manzana se macere.

Antes de abrir la masa de hojaldre vamos a precalentar el horno a 200º para posteriormente poner el hojaldre que vamos a preparar ahora.

Cuando ya esté la manzana bien macerada, estiraremos la masa de hojaldre y como relleno pondremos lo del interior del bol, las manzanas, las pasas etc., cerraremos bien el hojaldre teniendo cuidado de hacerle unos agujeros pequeños en la parte de arriba para que respire y no nos suba demasiado cuando lo pongamos en el horno, y pintaremos el hojaldre con la yema de huevo batida, para que luego quede un poco tostadito.

Como ya tendremos el horno precalentado a 200º, será el momento de poner el hojaldre dentro del mismo y dejarlo unos 45 min, o hasta que este doradito por encima y listo para comer.

Cuando lo saquemos del horno lo dejamos enfriar para poner el glas que haremos con el agua y el azúcar de la siguiente manera, calentaremos el agua con el azúcar hasta el punto de ebullición, lo dejaremos hervir un minuto retirándolo del fuego posteriormente, agregaremos el glas encima del hojaldre con un pincel y lo dejamos secar para que nos quede una cobertura blanca, y a comer, también le podemos poner un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima.
******************************
PA DE PESSIC (PAN DE PELLIZCO)


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 26 Cm
8 Huevos talla L (grandes)
175 Gr de Harina
175 Gr de Azúcar Glas
1 Sobrecito de levadura en polvo (16 Gr)







Elaboración
En un bol vamos primer  a separar las yemas de las claras y las yemas las vamos a poner en un bol junto con el azúcar y lo batiremos muy bien hasta que quede una pasta parecida a la mantequilla y parezca que ha doblado el volumen.

A continuación añadiremos la harina tamizada junto con la levadura (lo podemos tamizar con la ayuda de un colador), lo mezclaremos todo muy bien y lo reservamos.

Ahora iremos precalentando el horno a 180º para luego poner la masa.

En otro bol pondremos las claras y las montamos a punto de nieve, con la ayuda de unas varillas eléctricas o a mano, pero las tenemos que montar muy bien porque esto nos ayudara a que el pa de pessic quede muy esponjoso y suba mucho, una vez las tengamos montadas, las incorporaremos a la masa de harina, mezclando con sumo cuidado para que las claras no pierdan volumen y bajen lo menos posible.

Una vez todo mezclado  lo pondremos en un molde que previamente tendremos engrasado con mantequilla y harina, para que el pan no se pegue y lo entraremos al horno que ya tendremos precalentado, esto lo tendremos más o menos unos 20 minutos dependiendo del horno, lo que podemos hacer es que cercano el tiempo de cocción o que la parte de arriba del pan este tostada, la pinchemos con una varilla (de hacer punto) y si en la punta no se nos pega la masa el pan de passic estará terminado.

Una vez terminado lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar, mejor de un dia a otro, le pondremos azúcar glas por encima y a comerlo.

NOTA: IMPORTANTE, no abrir nunca el horno hasta terminar, ya que la temperatura cambiaria y el pan nos bajara.

Este pan de passic se conserva muy bien entre 3 o 4 días (si dura) cubierto de papel film (transparente).
******************************
TARTA DE CHOCOLATE ALAIN CHAPEL
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 26 Cm
125 Gr de chocolate negro 70% cacao
120 Gr de mantequilla
75 Gr de harina
180 Gr de azúcar
4 huevos
Mantequilla y harina para untar el molde



Para el chantillí
Cacao en polvo
300 Gr De nata montada
3 cucharadas de azúcar en polvo
1 pizca de armañac u otro brandi

Elaboración
Primero decir que esta receta se la copio a David de Jorge del programa Robinfood pero para molde de 26 cm de diámetro, gracias David.

Precalentar el horno a 160ºc, mientras se calienta el horno untaremos un molde de 26 cm. de diámetro untado con mantequilla y harina.


Ahora pondremos en un baño maría el chocolate, cuando este desecho añadiremos la mantequilla y removeremos con una espátula para que se mezcle bien todo.


En un bol batiremos sin exceso los huevos con el azúcar y añadiremos la harina tamizada, incorporaremos la mezcla de huevos a la de chocolate y lo mezclaremos con la espátula.


Verteremos la mezcla en el molde y lo pondremos a hornear 20 minutos aproximadamente, cuando esté listo lo sacaremos del horno y espolvorearemos la superficie con Azúcar glas.


NOTA: Para un molde de 20 Cm de diámetro a las medidas de los ingredientes hay que restarle a todo 30 Gr menos, y con 250 Gr de nata montada, más que suficiente para el Chantillí.

Para el chantillí
Mezclaremos la nata con el azúcar y añadiremos un chorrito corto de Armañac con la ayuda de una lengua, pero cuidado pensar que lo tenemos que hacer todo en frio, la nata el brandi y hasta los utensilios que utilicemos han de estar fríos, una vez terminada espolvorearemos con un poco de cacao en polvo.

******************************
BUÑUELOS DE VIENTO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
120 Gr de  Harina
140 Ml de Leche
20 Gr de Azúcar
20 Gr de Azúcar Avainillado
40 gr de Mantequilla
3 Huevos
1 Rama de Canela
Piel de medio Limón
1 cucharada de Azúcar Avainillado
Azúcar para rebozar
8 Gr o ½ Sobre de levadura en polvo
Canela en polvo para rebozar



Elaboración

Ponemos un cazo al fuego con la leche, la rama de canela y la piel del limón y cuando empiece a hervir apagamos el fuego, esta mezcla la dejaremos infusionar durante unos 30 minutos, para que pille todo ello gusto, pasado este tiempo o que la mezcla este fría la colaremos y la pondremos otra vez en el cazo junto con el azúcar, el azúcar avainillado y la mantequilla, cuando se haya derretido la mantequilla o hierva todo lo sacamos del fuego, ahora será el momento de añadir la harina mezclada con la levadura y removeremos siempre hasta que quede todo bien integrado y la masa se despegue de las paredes del cazo y quede una buena pelota de masa, la cual vamos a dejar enfriar.

Batimos un huevo y lo añadimos a la masa, con una espátula de madera lo mezclaremos bien hasta que el huevo esté bien integrado, haremos lo mismo con los demás huevos, hay que añadirlos de uno o en uno.

Hay que lograr una textura de corbata (cuando levantemos la espátula ha de caer la masa en forma de corbata o hilo ancho), es posible que solo tengamos que poner menos huevos, o más eso depende del tamaño de los mismos.

Una vez tengamos toda la mezcla bien, en una sartén honda pondremos abundante aceite de girasol  y cuando esté caliente pondremos los buñuelos de uno en uno, si se fríen en una freidora eléctrica la temperatura ideal son 160º centígrados, para hacer los buñuelos cogeremos dos cucharillas pequeñas que iremos mojando con un poco de aceite y le damos la forma redonda con las dos cucharillas a la masa para tener los buñuelos y los iremos poniendo uno a uno en la sartén o freidora, veremos que cuando empiezan a subir, flotan en el aceite y les iremos dando vueltas hasta tenerlos fritos, que los vamos a retirar y rebozar en una mezcla de azúcar y canela en polvo y  los retiraremos a una bandeja para servirlos fríos.

NOTA: Lo ideal es acompañarlos con una copita de anticongelante (licor que más nos guste), también los podemos rellenar de crema pastelera o crema de chocolate.

A la masa le podemos agregar unos granitos de anís o matalahúva, o poner un poco  menos de leche (10ml) y ponerlos de anís.
******************************
TRUFAS DE OREO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
300 Gr de Galletas Oreo
150 Gr Queso de untar
150 Gr Chocolate blanco
400 Gr de Cacao en polvo (Cola cao, Nesquik)
(Virutas de chocolate negro Opcional)
(Fruta o Frutos secos Opcional)





Elaboración
En un bol vamos a poner las galletas oreo y con un cazo o cucharon las vamos a triturar de manera que nos quede solo harina.

Acto seguido en la harina de las Oreo le agregaremos los 150 gm del queso de untar y lo mezclaremos junto con los 400 de cacao en polvo, ya sea Nesquik o Cola cao, el caso es el mismo, todo bien mezclado hasta que nos quede una pelota que se separe de las paredes del bol y no nos manche las manos.

Cuando ya tengamos la pelota terminada la vamos a dividir en varias pelotas pequeñas, del tamaño que nosotros queramos, pequeñas serán trufas y más grandes serán trufones, da igual el tamaño, pero cuando las tengamos terminadas las pondremos en una bandeja y las dejaremos un par de horas en la parte más fría del frigorífico.

Pasadas las 2 o más horas vamos a poner el chocolate blanco a derretir al baño maría (un cazo pequeño con el chocolate dentro de otro más grande con agua), pondremos el agua a calentar y le iremos dando vueltas al chocolate hasta derretirlo, justo en este momento sacamos las trufas del frigorífico y las bañamos con el chocolate derretido dejando que este se solidifique, y ya tenemos listas dichas trufas, las podemos poner un rato al congelador antes de comerlas.

NOTA: En el chocolate caliente le podemos agregar alguna fruta al gusto cortada muy pequeña, o algún fruto seco triturado, o virutas de chocolate negro.
******************************
TORRIJAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
750 Gr de pan
1 litro de leche
100 gr. de azúcar
1 Limón
2 Ramas de canela
Aceite de Girasol
6 Huevos batidos
Canela en polvo y azúcar



Elaboración
Para preparar la tradicional receta de Torrijas lo primero que necesitamos es pan para torrijas, mejor que sea pan del día anterior, lo cortaremos en rebanadas de un centímetro de grosor más o menos, no tenemos que ser muy exactos.

Acto seguido pondremos a hervir la leche, junto con las ramas de canela (las podemos cortar por la mitad), una piel de limón generosa (solo la parte amarilla) y el azúcar, cuando arranque el hervor apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
Una vez fría la leche vamos a poner los huevos bien batidos dentro y lo mezclaremos bien todo, y ahora vamos a empapar bien las rebanadas de pan.

Y ahora que tenemos las rebanadas de pan bien empapadas de leche las vamos a freír en una sartén con abundante aceite de girasol hasta que nos queden un poco tostadas, hay que tener cuidado en no quemarlas mucho, no serán muy agradables.

Por último, cuando las torrijas estén bien fritas, las secamos en papel absorbente de cocina para quitarles los excesos de aceite, les espolvoreamos o pasamos por una mezcla de canela y azúcar, y ya tenemos listas las torrijas.

NOTA: En la receta clásica no se ponen tantos huevos, ni se mezclan con la leche, pero así es más rápido y también quedan muy bien.


Uso aceite de girasol porque me aseguro de que no se quemen tanto las torrijas en el momento de freír.
******************************
HOJALDRE CON QUESO BRIÉ
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
260 Gr de hojaldre en lámina
200 Gr de queso Brié
Cebolla tierna
Aceite de oliva








Elaboración
Empezare por explicar que la lámina de hojaldre ya la compraremos en el supermercado o en una gran área donde ya está preparada para usar, incluso lleva la hoja de papel para el horno, por lo tanto solo nos queda preparar el resto de ingredientes, de manera que vamos a cortar la cebolla tierna (o cebolleta) en juliana ósea cortada fina, y la pondremos en una bandejita o un pequeño bol con aceite de oliva.

Por otro lado vamos a precalentar el horno a 200º grados y mientras se calienta vamos a preparar el hojaldre, que lo cortaremos a lo largo y en cuatro trozos más o menos iguales, (para que no hayan peleas en la mesa), pero teniendo el suficiente cuidado de no cortar el papel que nos servirá para poner en la bandeja del horno, que es lo que haremos, y encima del papel, las piezas de hojaldre.

Una vez tengamos cortado el hojaldre y puesto en la bandeja del horno, vamos a cortar el queso brié en tiras para ponerlo a todo lo largo de las partes cortadas de hojaldre, y encima del queso pondremos la cebolla tierna también a lo largo de todo el queso.

Cuando el horno ya este caliente pondremos un chorrito de aceite de oliva encima de toda la cebolla tierna y rápidamente pondremos la bandeja en el centro del horno si este tiene ventilador, en caso de que no tenga ventilador pondremos la bandeja un punto más arriba, el horno en ese momento lo bajaremos a 180º.

Ahora no dejemos de visitar el hojaldre porque se hace muy rápido y lo haremos a nuestro gusto, más o menos tostadito, terminado esto lo sacamos del horno y a comer.

NOTA: También se puede pintar con yema de huevo por encima y darle otra pasada de horno, nos va a quedar muy rico.
******************************
MADALENAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
3 Huevos
250 Harina de repostería
1 Yogurt de limón
3 Vasos de azúcar
1 Vaso de canela
1 Sobre de Levadura en polvo (30Gr)
½ Vaso aceite de oliva
½ Vaso aceite Girasol
1 limón
25 Ml Anís


Elaboración
Para empezar diré que en los ingredientes donde pone la medida de VASO, me refiero al vasito del yogurt cuando ya lo tenemos vacío, y dicho esto empiezo explicando que primero vamos a empezar separando las yemas de las claras y estas las pondremos en un bol grande y las vamos a batir hasta el punto de nieve propiamente dicho, este punto es casi como la textura de algodón.

Ahora que ya tenemos las claras a punto de nieve vamos a agregar las yemas despacio y las vamos a batir hasta que ya estén bien mezcladas con las claras.
Acto seguido vamos a agregar el yogurt de limón y también lo vamos a mezclar bien todo junto, a más lo batamos mejor nos saldrán.

Cuando ya esté todo bien batido, agregaremos la harina que son 3 vasitos de los del yogurt, que más o menos son los 250 gr que he puesto arriba en los ingredientes, también la vamos a batir bien toda hasta que esté bien mezclada con todo lo anterior.

Ahora vamos a poner el azúcar que son también 3 vasitos de los de yogurt, un vasito de canela, y la ralladura de limón, pero solo rallaremos la piel de color amarillo, no la parte interior de color blanco, y como no lo vamos a batir también mucho, hasta que es azúcar este bien desecho con el resto.

En este punto vamos a agregar la levadura, yo uso de la marca ROYAL, creo que para mí es la mejor, con un sobrecito tenemos bastante, y a mezclarla bien también.
Llegados a este punto vamos a poner el aceite, en este caso tomamos la medida de medio vaso de los de yogurt de aceite de oliva y el otro medio de aceite de girasol, esto es para que no sean tan pesadas en el momento de que crezcan en el horno, que ahora lo vamos a poner a precalentar a 200º.

Mientras se precalienta el horno, la masa esperara tranquila un rato que no le va a venir mal, y cuando el horno ya esté preparado que esto será cuando la lucecita se apague, o que el termómetro llegue a los 200º, vamos a poner en una bandeja de horno los vasitos o moldes de papel para las madalenas y los vamos a rellenar con la masa solo por la mitad, repito, SOLO POR LA MITAD, porque si no nos va a salir madalena por la puerta del horno.


En el momento de poner la bandeja a cocinar al horno a este le vamos a bajar la temperatura a 150º, y creo que más o menos en 15 minutos las madalenas ya estarán hechas, y la bandeja la ponemos en el centro del horno.

Cuando las saquemos del horno les vamos a poner el anís, eso ya va a gustos, pero no las vayamos a emborrachar, solo un poco a cada una y si nos gustan con azúcar por encima, las espolvoreamos con azúcar y les damos un toque de grill en el horno para que el azúcar forme una pequeña costra, las sacamos y mejor esperar a que se enfríen para comerlas.

******************************
CHURROS DE POBRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Pan del día anterior
Azúcar
Aceite





Elaboración

Esta para mí es la receta más fácil del mundo, simplemente se coge el pan que nos ha sobrado de hace un día o dos, lo cortamos en rodajas no muy anchas, más o menos de un centímetro y las freímos en una sartén con aceite, cuando ya estén fritas, solo dejar que cojan color porque se fríen muy rápido, las separamos del aceite y las ponemos en un plato o bandeja con papel de cocina, esto para que se absorba el aceite sobrante y seguidamente las espolvoreamos con azúcar.

Y ya está, ya tenemos hechos los churros de pobre que para almorzar, merendar o cuando no sabemos que pillar, están muy bien y así aprovechamos el pan que sobró.
******************************